Puerto Rico Donors' Education Collaborative (PRDEC)

El PUERTO RICO DONORS' EDUCATION COLLABORATIVE (PRDEC) es una alianza compuesta por 4 fundaciones que se unen con la organización trasnacional Hispanics in Philanthropy (HIP) para la creación de un fondo común que provee subvenciones para el desarrollo de capacidad en organizaciones sin fines de lucro que trabajan en el área de la educación.

Las fundaciones Ángel Ramos, Banco Popular, Flamboyán y Segarra-Boerman se unieron a la HIP's Funders' Collaborative for Strong Latino Communities, que a su vez pareó las contribuciones de estas entidades puertorriqueñas Estas subvenciones están específicamente dirigidas al desarrollo y aumento de la sustentabilidad y capacidad evaluativa de las organizaciones seleccionadas. Su propósito es profundizar en la comprensión de las mejores prácticas organizacionales y programáticas de estas entidades para así facilitarles el trabajo de provocar un impacto positivo en las oportunidades educativas y el bienestar de los niños y los jóvenes puertorriqueños.

En 2010, por ejemplo, PRDEC otorgó $310,000.00 en una primera fase de subvenciones para siete organizaciones sin fines de lucro. Estas organizaciones son:


 

ALIANZA PARA LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA -Recibió una subvención de 3 años para llevar a cabo una evaluación de impacto organizacional para desarrollar indicadores comunes que sirvan de guía al desarrollo de un sistema de datos. Esta organización sirve a jóvenes entre las edades de 16 a 21 años que se encuentran fuera de la escuela o que están en riesgo de abandonarla. La Alianza la componen 5 organizaciones sin fines de lucro: Proyecto Nacer, ASPIRA, Centros Sor Isolina Ferré, Nuestra Escuela y PECES.


 

JÓVENES DE PUERTO RICO EN RIESGO - Recibió una subvención de 2 años para el desarrollo e implantación de una empresa social (CIMERA) para la sustentabilidad de la organización. Esta organización se fundó con la misión de crear programas de prevención para ayudar a jóvenes en riesgo a alcanzar su potencial de éxito. Ofrecen mentoría y talleres de desarrollo personal y social a los jóvenes, sus familias y maestros. También proveen centros de tutoría y espacios seguros en las escuelas, así como experiencias reales de trabajo y servicio.


 

NUESTRA ESCUELA – Recibió una subvención de 3 años para el desarrollo de un sistema de evaluación de resultados para las materias de español, inglés y matemáticas con el propósito de mejorar los ofrecimientos y la efectividad del modelo académico. Esta entidad se fundó en el año 2000 para ofrecer servicios educativos a estudiantes que se han dado de baja de la escuela. El enfoque de la organización es de intervención exhaustiva, educación personalizada y desarrollo psicosocial. Están localizados en los municipios de Caguas, Cuelebra, Loíza y Vieques.


 

CENTRO ESPERANZA – Recibió una subvención de 1 año para potenciar su capacidad de recaudación de fondos. Su proyecto consiste en la creación de un plan de desarrollo que abarca áreas de transferencia de conocimiento para el equipo de trabajo y la junta de directores del Centro. Éste se fundó para ofrecer servicios educativos a niños y niñas con escasos recursos económicos en el pueblo de Loíza y sectores aledaños. Su misión es ofrecer una educación para la paz, basada en la filosofía Montessori.


 

 

 

INSTITUTO NUEVA ESCUELA – Recibió una subvención de un año para el desarrollo de un plan de recaudación de fondos enfocado en propuestas federales y donaciones privadas. La organización se creó para transformar los ambientes de trabajo en las escuelas públicas en lugares de excelencia académica guiados por el modelo Montessori. La misión del proyecto es promover el trabajo colectivo, la transformación del maestro o maestra, la participación comunitaria y la creación de currículos apropiados.


 

SAPIENTIS – Recibió subvención de 1 año para la creación de un plan de desarrollo a largo plazo para optimizar las oportunidades de financiamiento y asegurar la sustentabilidad de la organización. Se fundó con el propósito de mejorar la calidad de la educación pública en Puerto Rico mediante la creación de una red diversa e informada de agentes de cambio que abogan por una transformación positiva del sistema educativo. Todos sus esfuerzos están dirigidos a mejorar el aprovechamiento académico, optimizar el ambiente escolar y reclutar miembros para el movimiento Coalición por la Equidad y Calidad Educativa.


 

SER de Puerto Rico – Recibió subvención de 1 año para optimizar su capacidad de recaudación de fondos mediante el desarrollo de destrezas de escritura y de creación de propuestas para expandir las fuentes de ingresos. Esta institución ofrece servicios de educación y rehabilitación a niños, niñas y adultos con discapacidades físicas, ortopédicas y neuromusculares y promueve la visión de que estas personas pueden vivir vidas autosuficientes de equidad y dignidad.


 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.