Observatorio de Arecibo

Sobre 1 millón de personas, incluyendo estudiantes, maestros y turistas de alrededor del mundo, han visitado el Observatorio de Arecibo.

El Observatorio de Arecibo, bajo la operación de National Science Foundation, es administrado por un consorcio de tres instituciones: la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G Méndez, Stanford Research Institute y Universities Space Research Association. Es el radiotelescopio más grande del mundo y es uno de los centros de estudios de astronomía más importantes.  

Una de las instalaciones más destacadas del Observatorio es el Centro de Visitantes Fundación Ángel Ramos inaugurado en 1997. El centro provee amplias oportunidades para estudiantes, turistas y la comunidad científica de conocer y estudiar el firmamento. Este cuenta con un auditorio y con equipo audiovisual para presentaciones, una tienda y una plataforma de observación al reflector con amplia información detallada del telescopio y áreas de exhibición.

En este momento el Sistema Ana G. Méndez y la Fundación están en el proceso de remodelar el Centro de Visitantes y preparar un plan maestro para el futuro desarrollo de este importante espacio científico y educativo.

Andanza

Andanza, compañía puertorriqueña de danza contemporánea y escuela de baile, es una empresa cultural sin fines de lucro que ha presentado numerosas producciones originales y  ha creado iniciativas innovadoras como sus temporadas anuales gratuitas para el público. También ha colaborado con múltiples causas benéficas y ha bailado en escenarios internacionales como el Kennedy Center en Washington DC.

Andanza desarrolla una intensa labor social y pedagógica que incluye clases para estudiantes de todas las edades y trasfondos socioeconómicos así como varios programas socioculturales en espacios diversos. A través del proyecto Danza con Andanza, auspiciado por la Fundación Banco Popular y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la compañía beca a alumnos de escasos recursos económicos, ofrece clases de baile semanales en comunidades de Santurce, Río Piedras y Maunabo, presenta espectáculos libres de costo para estudiantes, y regala boletos para sus presentaciones a niños y adolescentes de comunidades y residenciales. Así, por medio de la práctica y la educación artísticas, Andanza contribuye efectivamente a la democratización del arte y al progreso cultural, educativo, social, económico y espiritual de Puerto Rico.

Museo de Arte de Ponce

 La Fundación Luis A. Ferré, constituida en 1956, administra el Museo de Arte de Ponce, establecido en 1959, que exhibe un total de 3,873 pinturas y otras obras de arte. Además, dispone de un centro de mantenimiento y conservación de arte.

El edificio, diseñado por Edward Durell Stone, uno de los principales arquitectos de EE.UU., es una obra de arte por sí mismo. Este obtuvo la Medalla de Honor del Instituto Americano de Arquitectura en 1967. La infraestructura cuenta con 14 galerías de arte en las que se exponen las colecciones permanentes y las temporeras, así como con un anfiteatro y dos jardines que se utilizan generalmente para ocasiones especiales.

El Museo de Arte expone extraordinarias obras de Pieter Rubens, Cranach, Lucas, Luca Giordano, El Greco, Diego Velázquez, Eugenio Delacroix, Murillo, Goya, Rosset, Van Dyck, Tissot y la pieza más admirada Flaming June de Frederick Leighton. Además, cuenta con una rica selección de América Latina y el Arte Puertorriqueño de Rodón, Hernández Cruz, Martorell, Oller, Pou, Báez y otros.

Algunas de sus obras de arte han estado en exhibición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, la National Gallery de Washington, DC y en El Louvre en París.

El Museo es la única institución en Puerto Rico acreditada por la Asociación Americana de Museos.

Para más información sobre el Museo de Arte de Ponce visite su página web a http://www.museoarteponce.org/.

 

Pro Arte Musical

El programa promueve la cultura musical en Puerto Rico y establece lazos artísticos entre los amantes de la música local y otros países.

Desde sus comienzos en 1932, Pro Arte Musical ha presentado el talento puertorriqueño a nivel internacional de artistas como Jesús María Sanroma, Graciela Rivera, Justino Díaz, Antonio Barasorda y Elías López Soba. También, han presentado músicos de fama mundial como Segovia, Rubinstein y Stern; bailarines como Alicia Markova; y, cantantes de ópera como Leonard Warren y Zinka Milanov.

Del mismo modo, Pro Arte Musical estimula el arte de los jóvenes con incentivos como clases gratuitas en el Conservatorio de Música de Puerto Rico; publicación de revista El Atril, única revista musical que recoge investigaciones y artículos sobre música; y, el premio Roberto I. Ferdman que ofrece anualmente ayudas económicas al estudiante destacado en música para que continúe estudios de maestría.

Entre las principales actividades del programa se destaca el ofrecimiento de conciertos gratuitos para maestros y estudiantes de cursos de apreciación musical. Los conciertos son presentados por  la Universidad de Puerto Rico; la Universidad Interamericana; el Conservatorio de Música; las Escuelas libres de Música de San Juan, Ponce, Caguas, Arecibo y Humacao; y, por quienes incorporan en el contenido curricular la programación de Pro Arte Musical. Además, participa  Coro de Niños de San Juan, Casa la Providencia, Proyecto Niños Nueva Esperanza, Familias Capaces del Residencial Llorens Torres, Música sin Barreras, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Fondita de Jesús y Coro de Hatillo.

Museo de Arte de Puerto Rico

Miles de niños y niñas han encontrado un ambiente de aprendizaje único dentro del Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce. Desde el año 2000, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre el arte, apreciarlo y crearlo en la Galería ActivARTE Fundación Ángel Ramos (GAFAR).

ActivARTE es un centro diseñado para el disfrute y la apreciación del arte puertorriqueño a través de exhibiciones educativas e interactivas dirigidas a niños y niñas.

Fundamentada en los principios del constructivismo, GAFAR afirma que el conocimiento es un proceso mental, que se desarrolla de manera interna según el individuo interactúa con su entorno. Por esto, las exhibiciones creadas, especialmente para niños, proveen simultáneamente espacios de contemplación, creación e información.

ActivARTE, también, organiza exhibiciones y  actividades especiales para incentivar a las familias y sus niños a visitar constantemente el Museo. Es así como este se convierta en un espacio de compartir familiar que  fomenta el amor por las artes, uno de los más grandes deseos de Don Ángel Ramos.

Para más información de ActivARTE acceda a http://www.mapr.org/Educacion-y-Programas/Galeria-Activarte.aspx.

Subcategorías

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.