• Nilda Morales, presidenta de Ser de Puerto Rico

  • Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos

  • Ileana Ramos, educadora y colaboradora de Ready to Learn

  • Justo Méndez, presidente y fundador de Nuestra Escuela

Campeones de la Educación 2015

Estos son los Campeones de la Educación 2015.

Por su constante apuesta a la educación como ente transformador, Sistema TV distinguió a Ileana Ramos, Justo Méndez, Rafael Cortés Dapena y Nilda Morales

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Para un maestro(a) motivado todo es posible. Y si a él se une un fiel creyente en sus capacidades, el resultado puede ser absolutamente transformador para estudiantes de todas las edades.

El primer rol o el segundo han realizado a lo largo de sus vidas Ileana Ramos, colaboradora del proyecto Ready To Learn; Justo Méndez, fundador y presidente de Nuestra Escuela; Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos; y, Nilda Morales, presidenta de SER de Puerto Rico. Sistema TV quiso reconocerlos.

 En el Anfiteatro Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana (UMET), el canal reconoció esta semana a estos cuatro entusiastas de la educación como vía de cambio y los nombró sus Campeones de la Educación 2015. Esto, como parte de la campaña multimediática que realizan al momento: Los Graduados: Vamos a lograrlo, la cual busca reducir las tasas de deserción escolar reforzando la figura del mentor que puede inspirar compromiso en los alumnos. Cabe señalar que un maratón de historias positivas se emitirá durante el Día Nacional de los Graduandos el próximo sábado 3 de octubre, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

El acto contó con la presentación de la labor de cada homenajeado en un corto vídeo, unas palabras de cada uno y culminó con un conversatorio moderado acertadamente por Michelle Miró con los Campeones de la Educación y la profesora Mariwilda Padilla de la UMET.

Además, la actividad contó con una corta intervención del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien presentó en un vídeo, adelantos de su propuesta de transformación del sistema de educación pública del país denominada Acentúa la pública.

 

Perfil de un educador modelo

"Aquí lo que se necesita es entrega total", dijo Méndez, de Nuestra Escuela, durante el conversatorio a los estudiantes de Educación presentes en el anfiteatro mientras que Morales, de Ser, agregó cualidades indispensables como "visión; perseverancia, porque no es fácil y no te puedes rendir a la primera; mucho compromiso y un entusiasmo que se renueve cada día".

"Todo educador es 24/7, debe estar alerta a cada situación que surja y lo más importante es tener pasión por lo que hace y mucha tolerancia", opinó, de otra parte, Ramos, de Ready To Learn.

Por su parte Cortés Dapena resaltó que como requisito esencial deben estar presentes "el compromiso, la pasión y el optimismo". "Esas tres virtudes hay que tenerlas y no hacerle caso a los mercaderes del miedo, por ahí hay mucha gente negativa", advirtió el presidente de la Fundación Ángel Ramos.

 

Integración de la comunidad

Este es el segundo año que se realiza la actividad, según indicó la gerente general de Sistema TV Margarita Millán. Tras destacar cómo las estaciones educativas han impulsado la alfabetización y educación entre integrantes de comunidades en riesgo, Millán enumeró siete sencillas acciones con las que cada persona puede hacer la diferencia en la vida educativa de un estudiante.

"Ustedes también pueden ser un campeón; puedes leer con un niño, servir de mentor a un joven, sirve como voluntario en un programa juvenil, apoya a alguien con necesidades especiales, lleva a un niño a una exhibición de ciencia y dona materiales de escuela", instó Millán. 

 

HABLAN LOS CAMPEONES

Ramos, de Ready To Learn, fue la primera en ser distinguida. "Tenemos que ser portavoces de nuestra niñez temprana que está creciendo en un Puerto Rico que tenga esperanza", resaltó con su voz suave.

En el vídeo se mostró a la educadora leyendo a niños de nivel preescolar y elemental y adiestrando maestros. "Mi satisfacción es ver la transformación que se está dando", señaló Ramos para luego agregar "dondequiera que he estado tengo la meta de hacer la diferencia. A los futuros maestros: hagan la diferencia en Puerto Rico como yo he hecho y no voy a parar de hacerla".

En su oportunidad, Morales de SER, enfatizó que ella solo es "el reflejo de un grupo de educadores, administrativos y voluntarios maravillosos con los que laboro, quienes nos han desafiado a pensar fuera de la caja y a eliminarla".

Tras reconocer la presencia de Carlos López-Lay, empresario colaborador de SER, "quien nos llevó al nivel de las posibilidades", Morales resaltó que "si alcanzamos la altura necesaria para ver más allá del horizonte, descubrimos nuevos territorios. El innovador se lanza porque cree en lo próximo, la excelencia siempre va a hacer cambio", insistió la presidenta de SER que en el vídeo fue captada interactuando con participantes y con su equipo de trabajo.

 "La transformación es evolutiva, no estática como no lo es la inteligencia del ser humano. El ser humano nace con la habilidad innata de aprender, la educación es el proceso que le permite al exponerse a oportunidades, elementos e instrumentos que provocan el óptimo desarrollo de su potencial y nosotros lo vemos todos los días en personas que por razón de condición, genética, enfermedad o accidente conviven con la discapacidad pero eso no determina qué van a lograr en la vida. La discapacidad no define lo que van a hacer en la vida pero la oportunidad sí".

Luego, el presidente de la Fundación Ángel Ramos desde el 2009, el Lcdo. Cortés Dapena, resaltó durante el agradecimiento por su distinción los logros obtenidos por la Iniciativa Preescolar que desde el 2003 se convirtió en el principal foco de acción de la fundación puesto que "es un hecho comprobado que la educación preescolar es un elemento clave en el desarrollo del ser humano. El 80% del cerebro se desarrolla entre las edades de 0 y 6 años y es cuando ocurre el mayor desarrollo de nuestra personalidad y se sientan las bases del futuro comportamiento", puntualizó Cortés.

"Si deseamos formar ciudadanos de bien para lograr un mejor Puerto Rico es claro que siempre hay que comenzar por el principio", agregó.

El Lcdo. Cortés Dapena explicó que a través de la Iniciativa Preescolar se auspician cinco programas que capacitan al personal educativo y directivo de los centros preescolares. "Nuestra aspiración es que los niños reciban servicios, cuidado y educación de alta calidad y se provean las bases de aprendizaje a través de toda la vida", expuso sobre la iniciativa que ha impacto al 100% de los municipios mediante los programas Alcanza, APRENDO, Despertar Musical, Integrando las Artes Visuales y Programa Montessori.

Además, presentó y reconoció la labor de "las verdaderas heroínas en esta historia", aludiendo a las directoras de dichos programas presentes en el auditorio: Annette López de Méndez (Alcanza), Carmen González (APRENDO), Sandra Rodríguez (Despertar Musical), Doreen Colón Camacho (Intregación de las Artes Visuales Puertorriqueñas) y Ana María García Blanco (Programa Montessori).

Tras proyectar la famosa foto del baloncelista Carlos Arroyo, sacudiendo su uniforme luego de una importante victoria de la Selección Nacional de Baloncesto, el Lcdo. Cortés Dapena apeló al orgullo. "Para poder lograr una mejor educación de todos los puertorriqueños y para lograr un mejor Puerto Rico es esencial tener orgullo en nosotros mismos y confianza de que juntos venceremos la enorme adversidad a la que nos enfrentamos. Podemos hablar de retos en muchas áreas, pero no lograremos ninguna de nuestras metas sin orgullo como pueblo y por nosotros mismos", manifestó Cortés.

Por su parte Méndez, de Nuestra Escuela, aceptó "con mucha honra y humildad" el reconocimiento y lo compartió con la cofundadora del proyecto educativo alternativo, Ana Yris Guzmán; la presidenta de Junta, Silvia López; y con los maestros y los estudiantes de Nuestra Escuela que asistieron al evento a acompañarlo.

"Aquí los verdaderos campeones es nuestro estudiantado", subrayó Méndez, "son a quienes les tocó la vida difícil, la vida dura de abandono, de maltrato, de marginación y en lugar de dejarse dominar por la pena tomaron una decisión muy valiente de darse la oportunidad de ir y completar sus sueños, sus metas y sus aspiraciones.

Ellos nos regalan a nosotros la oportunidad de servir. Me reconocen a mí y a las personas adultas que construimos el trabajo, pero si no es por ustedes nada de esto existiría. El reto grande lo toman ustedes, por eso los respetamos y los amamos".

 Se dirigió a los "futuros maestros" en la sala con quienes compartió "la clave del éxito" que ha tenido su modelo educativo alternativo 

"Ha sido la forma de relacionarnos con los estudiantes desde el amor y el respeto", dijo Méndez, "la escuela es ese momento soñado por cada niño, adolescente y joven donde se convive en comunidad. No a todos les va bien; aprendizajes constructivos y destructivos que te enseñan comoquiera suceden en la vida".

Una de las misiones más importantes de un maestro en el salón de clases es que los recuerdos que nuestros estudiantes se lleven sean hermosos, que recuerden con el amor que les impartiste esa lección. De eso se trata ser maestro, por eso cuando Dios se hizo persona y caminó entre nosotros le llamamos Maestro. Esa es la función más importante en la vida y es tu responsabilidad asumir esa misión y cumplir", agregó el fundador de Nuestra Escuela.

Durante el vídeo que condesaba su labor, se explicó el surgimiento del proyecto durante un sueño en el que le habló su hija Ana Mercedes luego de su súbito fallecimiento. Una foto de Méndez, Guzmán y la joven fue incluida entre los visuales que describían a Nuestra Escuela.

"Quiero darle un agradecimiento a mi hija Ana Mercedes quien inspiró todo lo que ha sucedido desde su fallecimiento hace 18 años. Hoy, 24 de septiembre, cumpliría 34 años. Gracias Beba", culminó Méndez arrancando una ovación del público y de sus compañeros campeones.

Cada proyecto tiene su ángel.

 

aqui

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.