Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S. Inc.)

P.E.C.E.S. Inc. es una organización sin fines de lucro que fomenta el desarrollo social, económico y educativo de comunidades desventajadas

El proyecto nació en 1985 en Punta Santiago, Humacao. Con los años ha extendido sus servicios a toda la región este de Puerto Rico.

Su misión es inspirar y facilitar el desarrollo social, educativo y económico de los jóvenes para fomentar su liderazgo y apoderamiento comunitario.

Los proyectos y servicios están organizados en cuatro programas: Intervención Comunitaria, Educación, Desarrollo Económico Comunitario y Desarrollo Preescolar.

En su trayectoria han sido objeto de numerosos reconocimientos tales como el Premio Tina Hills por la Fundación; Excelencia en el Servicio al Prójimo, otorgado por la Cámara de Representantes en honor a Sor Isolina Ferré y Gente de Barro de Fondos Unidos de Puerto Rico.

Para más información sobre P.E.C.E.S Inc. visite su página web a http://www.proyectopecesinc.org/.

Casa de Niños Manuel Fernández Juncos

Establecida en 1906, la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos es un hogar para niños y jóvenes maltratados o abandonados. Alberga varones entre 8 y 18 años con un programa denominado Casa de Familia en el que el joven que cualifique puede permanecer hasta los 21 años, siempre y cuando este estudiando o trabajando.

Además del maltrato al que han sido expuestos, la mayoría de estos niños carece de una familia y un hogar.  Por lo general, problemas  como el  alcoholismo, la adicción a drogas y la deserción escolar son ejemplo diario para estos niños, convirtiéndolos en presa fácil para las garras de la delincuencia.

La Casa, institución sin fines de lucro, les brinda la oportunidad de vivir en un ambiente familiar tranquilo, cálido y afectuoso. Allí se les provee una educación integral, servicios médicos, recreación, reincorporación familiar y social, así como supervisión escolar y tutorías.

La Casa les ofrece a estos jóvenes la oportunidad de vivir en un hogar seguro.  Esto hace que se sientan capaces de volver a situarse en su medio ambiente, superando los traumas y obstáculos e integrándose al mundo laboral. El éxito de La Casa ha sido desarrollar ciudadanos responsables en diferentes capacidades que han contribuido al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.

Nuestra Escuela

Las estadísticas predicen un futuro con enormes obstáculos para los jóvenes que no terminan la escuela superior. Nuestra Escuela, Inc. provee un rayo de esperanza.

Nuestra Escuela, Inc. es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de base comunitaria, incorporada en el 2000 con el propósito de ofrecer educación a jóvenes y adultos que están fuera de la escuela y no han completado el cuarto año de escuela superior.

Su misión es estimular y promover la formación holística de alumnos que construyen su educación para aportar a su desarrollo como agentes de cambio para nuestro País.

Con centros en Loíza, Caguas y Vieques, Nuestra Escuela provee un currículo innovador, que incluye apoyo socioemocional y clases para que los jóvenes obtengan su educación secundaria.
Para lograr su cometido, la organización utiliza como base los cuatro pilares del aprendizaje según la UNESCO: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir.

El éxito de Nuestra Escuela ha sido evidenciado a través de su modelo de educación alternativa para niños, de la participación democrática de la población infantil en currículo emergente, de los trabajos realizados a base de sus intereses y de la participación activa de las familias en su quehacer diario como entidad.

Para más información de Nuestra Escuela acceda a: http://www.nuestraescuela.org

Subcategorías

  • Iniciativa Preescolar

    A lo largo y ancho del mundo, los expertos coinciden en lo crítico que son los primeros seis años de vida en el desarrollo del ser humano. En esa etapa, los niños y niñas desarrollan rasgos importantes de su personalidad y capacidades cerebrales.

    Estudio tras estudio demuestra que ciertas conexiones cerebrales importantes se desarrollan en esta etapa pero solo si se estimulan correctamente.

    Con un sentido de urgencia, la Fundación Ángel Ramos (FAR) comisionó el Estudio para evaluar los recursos y necesidades para el cuido, el desarrollo y la educación de niños en edad pre-escolar. De este estudio, realizado en Puerto Rico, se desprendió la necesidad de concentrar esfuerzos en la educación de maestros y maestras. Se seleccionó ese grupo como foco ya que así se podría tener un impacto más abarcador. Una inversión en los líderes de los salones de clase tendría un efecto multiplicador y medible.

    Desde el año 2005, se han adiestrado más de 800 maestros. Con esta iniciativa, se ha impactado a más de 10,000 niños en Puerto Rico. A grandes rasgos, el programa enfatiza la importancia de crear un ambiente que inspire el aprendizaje, el desarrollo de relaciones saludables entre maestros y estudiantes y el conocimiento de los maestros sobre cómo funciona el cerebro de los niños en la etapa pre-escolar, para ayudarlos a alcanzar su mayor potencial.  

    Como parte de Iniciativa Pre-Escolar, la FAR auspició algunos programas de los cuales puedes leer más aquí:

    Alcanza

    Aprendo

    Despertar Musical

    Instituto Nueva Escuela

    Integrando las Artes Visuales

     

     

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.