Despertar Musical

Despertar Musical es un programa, creado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, que estimula el desarrollo de destrezas y conceptos de educación musical para nivel preescolar a través de la capacitación de educadores.

Participantes
El programa ofrece capacitación a maestros, asistentes de maestros, supervisores, directores y personal de apoyo, así como a padres o adultos responsables y niños de programas y centros preescolares (0 a 6 años).

Metodología
Despertar Musical ofrece un adiestramiento completo que incluye un taller inicial y una certificación, dos talleres de refuerzo, doce visitas de mentoría y un kit de instrumentos musicales, entre otros materiales básicos para el salón o ambiente educativo. El programa, también, incluye un componente de talleres para padres o adultos responsables de los menores. Además, cuenta con un programa radial que refuerza las destrezas que se trabajan a lo largo del proceso educativo.

Mediante los talleres de Despertar Musical, los participantes:

• fortalecen sus actitudes y conocimientos hacia la educación musical
  • dominan la planificación y el uso de estándares musicales en la educación preescolar
  • integran el vocabulario y las destrezas específicas de la música en el currículo
  • aprenden conceptos y prácticas musicales para su integración en el contexto familiar

Duración: 1 año

• Taller inicial- una semana en el mes de junio (de lunes a viernes).
  • Talleres de refuerzo- dos días a principios del mes de agosto y un día a principios del mes de enero (de lunes a viernes).
  • Mentorías- doce visitas de mentoría en el salón, calendarizadas entre los meses de agosto y abril.

Lugar: Conservatorio de Música de Puerto Rico, Santurce.

Requisitos:

• Trabajar en un programa o centro preescolar que haya logrado un compromiso de implantación con el Conservatorio de Música de Puerto Rico.
  • Haber aprobado los siguientes cursos: Crecimiento y desarrollo humano, Fundamentos filosóficos de la educación, Fundamentos sociológicos de la educación, Fundamentos sicológicos de la educación, Métodos  generales de enseñanza y naturaleza y Necesidades del niño excepcional.
  • Cumplir con un mínimo de 20 horas contacto y trabajar una clase demostrativa para recibir la certificación al finalizar el taller inicial.

Sandra Rodríguez
Directora de Despertar Musical
Conservatorio de Música de Puerto Rico
(787)751-0160 x. 276, 244, 291 ó 299
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para más información sobre Despertar Musical puede acceder a http://cmpr.edu/despertarmusical.