Reconocen como “ciudadano del año” al educador Justo Méndez Arámburu

El premio que recibió reconoce a ciudadanos que no sean trabajadores sociales y cuyas ejecutorias se han distinguido por su alto sentido de humanidad.

Por Primerahora.com
5 de septiembre de 2014

El educador puertorriqueño Justo Méndez Arámburu fue reconocido este viernes con la distinción de Ciudadano del Año, otorgada por el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (NASW, por sus siglas en inglés).

Méndez Arámburu fue honrado con dicha distinción por su trayectoria social y educativa durante una ceremonia que tuvo lugar en el teatro de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, como parte de la quincuagésima octava conferencia profesional anual de la entidad, se informó en comunicado de prensa.

El profesor Méndez Arámburu es fundador y presidente del proyecto de educación alternativa Nuestra Escuela (NE), organización que conduce una iniciativa transformadora, centrando atención en el estudiante valorando y potenciando sus cualidades humanas y sociales.

El premio que recibió reconoce a ciudadanos que no sean trabajadores sociales y cuyas ejecutorias se han distinguido por su alto sentido de humanidad y sus valores éticos y sociales similares a los compartidos por la profesión del trabajo social.

En palabras de la presidenta de la NASW, Griselles Acosta, al conferir el premio de Ciudadano del Año se destaca a líderes de la sociedad que dedican su vida al servicio por los demás y a su comunidad, y cuya labor se ejemplifica en el trabajo con niños, jóvenes, ancianos, mujeres y personas con impedimentos.

Al momento de conceder la distinción de "Ciudadano del Año" a Méndez Arámburu se resaltó la labor de NE y los logros alcanzados por esta institución de educación alternativa orientada a hacer que los jóvenes estudiantes descubran sus talentos y participen de actividades que elevan su conciencia y los forme como emprendedores.

Méndez Arámburu, en tanto, resaltó en su alocución la importancia del trabajo social como eje medular en el proceso educativo de infantes, adolescentes y jóvenes.

"Esta es una de las profesiones más dignas que existen y, en la experiencia de NE, ha sido crucial para alcanzar los logros que hemos tenido. Es una profesión

Imprescindible para el país y, sobre todo, para la educación", sostuvo el educador, cuya labor está guiada por el firme compromiso de impactar a seres humanos en desventaja social y económica, aportando con su desarrollo a fortalecer el capital humano y comunitario para crear una sociedad equitativa, justa y democrática.

En 14 años de historia, NE, bajo la dirección de Méndez Arámburu y su esposa, la también educadora Ana Yris Guzmán, ha logrado posicionarse como una de las entidades de educación alternativa más significativas del país, habiendo logrado servir a más de 1,500 jóvenes a quienes encaminan hacia el emprendimiento social y económico alcanzando una retención sostenida de 98%, se resaltó en el parte de prensa.

La institución de educación alternativa con base comunitaria para jóvenes de 15 a 20 años de edad, ha graduado 1,000 estudiantes y mantiene un 90% de asistencia en sus centros, que se reparten en Caguas, Loíza y Vieques, donde actualmente impactan sobre 500 jóvenes.

Asimismo, su gestión se orienta a hacer que los jóvenes descubran sus talentos y participen de actividades culturales y recreativas que les lleve a elevar su conciencia y formarse como emprendedores, estudiantes post secundarios técnicos o universitarios.

La organización también dirige el proyecto de Nuestra Escuelita, una propuesta novel de educación personalizada que alberga a niños y niñas en las edades de cero a siete años, así como un centro de educación de adultos en el barrio La Barra, en Caguas.

Al mismo tiempo, cuenta con un centro de educación para adultos ubicado en la comunidad La Barra, en Caguas, y trabaja iniciativas dirigidas a aportar en la transformación y fortalecimiento de la escuela pública puertorriqueña.

 

Lee la historia aquí.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics