Medio millón de menores viven en la pobreza

"Este panorama refleja que la niñez y juventud está creciendo en un ambiente donde la inseguridad económica está en niveles alarmantes"

Alrededor de 475,000 niños y jóvenes viven en condiciones de pobreza en Puerto Rico, equivalente al 14 % de la población en la isla caribeña, según un estudio que reveló el anuario "Kids Count Data Book" y el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) local.

Según dijo la directora ejecutiva del IDJ, Xiomara Caro, de los 16 indicadores que mide el "Data Book de Kids Count", siete empeoraron para Puerto Rico afectando mayormente el bienestar económico de las familias en comparación con el último estudio que se hizo hace cinco años.

 

"En muchos de estos indicadores, especialmente en los de la categoría de bienestar económico estamos peor que Misisipi, que es el estado más pobre de los Estados Unidos", aseguró Caro sobre el estudio, que reveló que el 83 % de los niños en Puerto Rico viven en zonas de alta pobreza.

"Este panorama refleja que la niñez y juventud está creciendo en un ambiente donde la inseguridad económica está en niveles alarmantes", dijo Caro sobre los datos que también demostraron que las madres y padres de 6 de cada 10 niños no tienen un empleo seguro.

La investigación reflejó también que el 57 % de los niños y jóvenes vive en familias monoparentales, de los que el 82 % son mujeres jefas de familia y, además, mostró que un 47 % de los abuelos que viven con sus nietos menores de 18 años están a cargo de sus necesidades básicas.

El estudio reseñó también que la pobreza en Puerto Rico se ha mantenido consistente en los pasados cinco años, entre un 57 % y un 56 %.

Según los últimos datos del Censo, los municipios de mayor pobreza poblacional en Puerto Rico son: Guánica (63.2 %), Lares (62.3 %), Lajas (61.2 %) y Orocovis (60.4 %).De los indicadores de educación que reflejó el estudio, el 38 % de los adolescentes no terminan sus estudios de escuela superior y un 45 % o 39,000 niños y niñas no asisten a preescolar.

"Como organización estamos enfocados en sacar de la invisibilidad a la niñez y juventud y ser plataforma de divulgación de estadísticas que nos permitirán crear estrategias, movilizar a otras organizaciones y comunidades para crear políticas públicas que generen cambios que beneficien el desarrollo y las condiciones de esta población", indicó Caro.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics