Iniciativa de Desarrollo Organizacional

En la Fundación estamos comprometidos con fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro para que puedan maximizar su capacidad operacional y estructura administrativa. Como parte de la Iniciativa de Desarrollo Organizacional establecimos programas de educación y capacitación, de servicio y apoyo a las instituciones dirigidos a promover mayor efectividad de las OSFL.

En fin, la iniciativa busca potencializar los recursos de cada entidad y aspira a promover el diálogo y tejido de redes entre las organizaciones con una misión social.

Esta iniciativa se compone de varios programas, algunos consolidados con los años de experiencia y otros que se encuentran actualmente en una etapa experimental como proyectos piloto.

• Premio Tina Hills por Servicio a la Comunidad- Establecido en 1997, es un reconocimiento que la Fundación otorga anualmente a una organización o programa  por su extraordinaria labor en la comunidad en las áreas de arte y cultura, educación y servicios humanos.

• Programa de Capacitación- El programa está dirigido a fortalecer las organizaciones sin fines de lucro en las áreas de finanzas, recaudo de fondos, voluntariado, gobernanza, gerencia, contabilidad y sistemas. Para ofrecer este programa de talleres y charlas en la FAR contamos con los servicios de Asesores Financieros Comunitarios y el Bufete McConnell Valdés. Toda entidad que reciba donativos de la Fundación tiene que tomar un mínimo de 6 seminarios durante un periodo de 2 años.

• Programa de Asesoría Directa- Bajo este programa se identifican organizaciones que necesitan y solicitan ayuda técnica especializada en las áreas de contabilidad, finanzas y sistemas. La FAR cuenta con Asesores Financieros Comunitarios para que destaque a uno o más expertos en esas entidades y, en coordinación con la gerencia, determinen las necesidades e implanten un plan para corregir las deficiencias.

• Programa de Consultoría General- La FAR contrata los servicios profesionales de consultores/as externos para que, por un período de tiempo, evalúen las necesidades, diseñen e implanten un plan de acción que corresponda a las necesidades organizacionales de cada entidad. Estos consultores también asisten a las entidades seleccionadas en el proceso de solicitar fondos federales.

• Programa de Asesoría Fondos Federales- Se contrata un asesor particular para asesorar y preparar instituciones en su gestión de solicitud de  fondos federales.

• Centro de Servicios Básicos de Contabilidad- Este programa está en etapa de desarrollo. Se contempla establecer un centro de servicios básicos de contabilidad para liberar a las instituciones de la carga que representa esta gestión y puedan dedicar mayores recursos a proveer servicios.