Iniciativa Preescolar

La Fundación Ángel Ramos adoptó en el 2003 la educación preescolar como su principal foco de acción. A través de la Iniciativa Preescolar, la Fundación auspicia programas educativos, dirigidos por organizaciones sin fines de lucro, que promueven la formación continua de educadores(as), directores(as) y cuidadores(as) que atienden a la población de niñez temprana en Puerto Rico. La Fundación invierte un porciento sustancial de su presupuesto anual en la Iniciativa Preescolar.

Visión
Que los niños(as) preescolares (0 a 6 años) en Puerto Rico reciban servicios de cuidado y educación de alta calidad que les provean las bases para su aprendizaje a través de la vida, así como para su ingreso y éxito en la escuela.

Meta
Lograr que el personal educativo y directvo de los centros preescolares que atienden a la población de 0 a 6 años en Puerto Rico reciban capacitación básica al completar uno o más de los programas que forman parte de la Iniciativa.

Los programas que componen la Iniciativa Preescolar se distinguen por:

• crear currículos innovadores e implementar prácticas educativas apropiadas basadas en la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), la National Association for Music Education (NAfME) y la filosofía Montessori
  • diseñar materiales y publicaciones educativas de alta calidad e integrarlos a sus programas
  • integrar seis valores en sus currículos educativos: amor, dignidad, justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad
  • desarrollar actividades dirigidas a la integración de la familia o el hogar en la educación preescolar
  • evaluar resultados y logros utilizando indicadores comunes entre los progamas con un diseño individualizado

Resultados
Desde sus inicios hasta mediados del 2015, la Iniciativa Preescolar ha impactado a:

• 64.5% de los centros preescolares licenciados en el 2015
  • 82% de los cuidadores(as), asistentes, educadores(as) o directores(as) de los centros –registrados bajo la Junta de Planificación, Programa de Planificación Económica y Social, Oficina del Censo, 2014– que han participado de uno o más programas
  • 34% de los niños(as) de 0-5 años que residen en Puerto Rico, según las proyecciones del Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2013
  • 100% de los municipios de Puerto Rico