Iniciativa Preescolar

La Fundación Ángel Ramos adoptó en el 2003 la educación preescolar como su principal foco de acción. A través de la Iniciativa Preescolar, la Fundación auspicia programas educativos, dirigidos por organizaciones sin fines de lucro, que promueven la formación continua de educadores(as), directores(as) y cuidadores(as) que atienden a la población de niñez temprana en Puerto Rico. La Fundación invierte un porciento sustancial de su presupuesto anual en la Iniciativa Preescolar.

Visión
Que los niños(as) preescolares (0 a 6 años) en Puerto Rico reciban servicios de cuidado y educación de alta calidad que les provean las bases para su aprendizaje a través de la vida, así como para su ingreso y éxito en la escuela.

Meta
Lograr que el personal educativo y directvo de los centros preescolares que atienden a la población de 0 a 6 años en Puerto Rico reciban capacitación básica al completar uno o más de los programas que forman parte de la Iniciativa.

Descripción
Los programas que componen la Iniciativa Preescolar se distinguen por:

  • crear currículos innovadores e implementar prácticas educativas apropiadas basadas en la National Association for the Education of Young Children (NAEYC), la National Association for Music Education (NAfME) y la filosofía Montessori
  • diseñar materiales y publicaciones educativas de alta calidad e integrarlos a sus programas
  • integrar seis valores en sus currículos educativos: amor, dignidad, justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad
  • desarrollar actividades dirigidas a la integración de la familia o el hogar en la educación preescolar
  • evaluar resultados y logros utilizando indicadores comunes entre los progamas con un diseño individualizado


Resultados
Desde sus inicios hasta mediados del 2015, la Iniciativa Preescolar ha impactado a:

  • 64.5% de los centros preescolares licenciados en el 2015
  • 82% de los cuidadores(as), asistentes, educadores(as) o directores(as) de los centros –registrados bajo la Junta de Planificación, Programa de Planificación Económica y Social, Oficina del Censo, 2014– que han participado de uno o más programas
  • 34% de los niños(as) de 0-5 años que residen en Puerto Rico, según las proyecciones del Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2013
  • 100% de los municipios de Puerto Rico


Como parte de Iniciativa Preescolar, la FAR dirigió sus recursos a los siguientes programas:







 

 

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.