Criterios de elegibilidad y Solicitud de donativos

Lea y revise las Directrices generales del Programa de Donativos y los Criterios de elegibilidad. Luego tiene que completar la Prueba de Elegibilidad y de ser aprobada puede acceder automáticamente a la Solicitud de donativos.


Criterios de elegibilidad

Solamente se considerará la Solicitud de donativos que cumpla con los siguientes criterios de elegibilidad:

1. Áreas de enfoque- La Fundación otorga donativos a organizaciones sin fines de lucro que rinden servicios en: Arte y Cultura, Educación y Servicios Humanos.

Para más detalles sobre las Áreas de enfoque oprima aquí.

2. Certificado de incorporación como organización sin fines de lucro- La organización debe estar incorporada y registrada como organización sin fines de lucro en el Departamento de Estado de Puerto Rico. La organización debe someter evidencia del certificado de incorporación o de existencia que emite el Departamento de Estado. Este se requiere solo en los casos que solicitan por primera vez o que hayan modificado el nombre.

3. Organizaciones localizadas y que proveen servicios en Puerto Rico.

4. Estados financieros- La organización debe someter un estado financiero según el presupuesto anual de la organización.

La Fundación requiere uno de los siguientes tipos de estados financieros:

  • Estado de ingresos y gastos comparativos- Organizaciones con presupuesto anual menor de $25,000, excluyendo “in-kind”, deben someter estados de ingresos y gastos comparativos de los últimos dos años, trabajados por un contable.
  • Estado financiero compilado: Organizaciones con presupuesto anual de $25,000 a $100,000, excluyendo “in-kind”, trabajados por un CPA.
  • Estado financiero revisado: Organizaciones con presupuesto anual en exceso de $100,000 a $200,000, excluyendo “in-kind”, trabajados por un CPA.
  • Estado financiero auditado: Organizaciones con presupuesto anual en exceso de $200,000, excluyendo “in-kind”, trabajados por un CPA.

* En todos los casos, el estado debe estar acompañado de una certificación del Presidente y el Tesorero de la Junta de Directores.

5. Presupuesto operacional anual- La organización debe presentar el presupuesto operacional del año natural, firmado por el Presidente de la Junta y el Tesorero de la Junta de Directores.

6. Certificado de exención contributiva del Departamento de Hacienda- La organización debe contar con el certificado de exención contributiva del Departamento de Hacienda y presentar evidencia del mismo.

7. Cumplimiento del informe de uso del donativo final- La organización que haya recibido un donativo de la Fundación debe cumplir con el informe de uso final para ser elegible y volver a solicitar el próximo año.


Solicitud de donativos

1. Solo una persona por organización debe registrarse para llenar la Solicitud de donativos. Primero debe llenar la Prueba de elegibilidad. De ser aprobada, tendrá acceso automático a la Solicitud de donativos.

2. Una organización ya registrada en el sistema debe tener disponible para la Prueba de eligibilidad:

  • Nombre de usuario (correo electrónico)
  • Contraseña
  • Seguro social patronal

Una organización que solicite por primera vez o que nunca se haya registrado a través del sistema en línea debe crear una cuenta y tener disponible:

  • Nombre de usuario (correo electrónico)
  • Contraseña
  • Seguro social patronal

Cuando finalice el proceso, automáticamente, el sistema le enviará un correo dándole la bienvenida y otro correo con un código numérico (ID). Ambos mensajes los recibirá al correo electrónico que registró.   Guarde el (ID) en conjunto con el nombre de usuario y contraseña. El sistema le dará acceso a la Prueba de elegibilidad. La prueba está basada en los criterios que hacen a una organización sin fines de lucro elegible para solicitar.

3. Puede completar la Solicitud de Donativos por secciones.

4. Si desea guardarla y accederla para continuar más tarde, tiene la opción de hacerlo al oprimir el botón guardar y terminar más tarde en la parte inferior de la pantalla. Debe esperar a que el sistema culmine de guardar; espere hasta que el sistema le indique que la solicitud ha sido guardada satisfactoriamente y le asigne un código o ID. Ese es el número de la solicitud que tiene en proceso.

5. Para continuar siempre use el enlace provisto a la cuenta de FAR. Se recomienda que utilice la misma computadora, ya que si cambia de computadora el sistema requiere que llene nuevamente la Prueba de elegibilidad. Esto es por razones de seguridad del sistema. Por favor, no comience otra solicitud nueva. Identifique la que ya había iniciado con el código asignado (ID) cuando recibió la confirmación de que guardó la solicitud adecuadamente.

6. La Solicitud de Donativos está dividida en (7) siete secciones, visibles en todo momento en la parte superior de la solicitud.

  • Primera sección- Instrucciones de cómo completar la Solicitud de donativos. Sugerimos imprimir las instrucciones, ya que le será de utilidad en el proceso.
  • Segunda sección- Perfil de la organización
  • Tercera sección- Visión, misión, programas y servicios
  • Cuarta sección – Resumen del proyecto
  • Quinta sección- Certificación de la organización confirmando que la información provista es correcta y que sometió todos los documentos según requeridos.
  • Sexta sección - Anejos requeridos para poder completar la propuesta:
    • Evidencia del Certificado de incorporación o existencia del Departamento de Estado
    • Evidencia del Certificado de exención contributiva del Departamento de Hacienda
    • Estados Financieros según el presupuesto anual de la organización
      Nota: Además de adjuntar los Estados Financieros correspondientes, se requiere completar y adjuntar la tabla Data para Análisis de Estados Financieros (Descargar tabla aquí).
    • Cotizaciones oficiales vigentes según el tipo de proyecto y desglose
      o    Nota: Además de adjuntar las cotizaciones oficiales, se requiere completar y adjuntar la tabla Resumen de Cotizaciones (Descargar tabla aquí).
  • Séptima sección- Revisar y someter Solicitud de donativos.

7. La solicitud debe completarse en todas sus partes y debe incluir los anejos solicitados. De no cumplir con lo requerido, el sistema declina la solicitud.

8. Para someter la solicitud, presione "someter". Luego de enviada no podrá ser editada.

9. La fecha límite para someter la Solicitud de donativos corriente se especifica en la página principal de la Fundación (www.farpr.org). Si tiene preguntas al respecto o problemas al usar esta solicitud en línea, por favor envíe un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

10. Toda organización tiene hasta el día de la fecha límite (media noche) para someter su solicitud.  De no someterla a tiempo, no podrá ser evaluada. 

 


Acceda a la Solicitud de donativos aquí.

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.