Directrices generales del Programa de Donativos

A. Información general sobre la Solicitud de donativos

1. Las solicitudes serán sometidas en línea, durante las fechas establecidas, a través del portal cibernético de la Fundación Ángel Ramos (www.farpr.org) bajo la sección Programa de Donativos.
  2. No se solicitarán donativos a través de miembros individuales de la Junta de Directores de la Fundación o empleados de esta.
  3. La Fundación no cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo entrevistas o atender peticiones personales. Desalentamos, pues, el solicitar reuniones con oficiales de la Fundación y miembros de su Junta de Directores, a no ser que sea la Fundación la que lo solicite.
  4. Toda organización debe cumplir con los Criterios de elegibilidad para poder someter su Solicitud de donativos.
  5. La Fundación otorga donativos en dos ciclos durante el año.
  6. Se aprobará solo un donativo por año calendario.
  7. La organización donataria tendrá un máximo de un año (a partir de la fecha de aprobación) para utilizar la totalidad de los fondos asignados. Sin embargo, la Fundación tiene la facultad de otorgar donativos por más de un año.
  8. La organización que reciba una denegación de la Solicitud de donativos en el primer ciclo del año, podrá solicitar nuevamente en el segundo ciclo.

B. Requisitos del Programa de Donativos

1. Informe de Uso
  • Toda organización donataria debe someter un Informe de uso final, una vez haya completado en su totalidad el uso del donativo.
  • Toda organización que haya recibido un donativo previo deberá haber cumplido con el Informe de uso final antes de solicitar nuevamente. No se considerarán solicitudes de organizaciones que no se encuentren al día con el Informe de uso final.
  • El Informe de uso debe incluir un desglose del uso del presupuesto. La Fundación solicitará, en ciertos casos, evidencia de los gastos. Por lo tanto, la entidad deberá tener disponibles las copias de cheques cancelados, la evidencia de los gastos o cualquier información adicional en la eventualidad que sea solicitada por la Fundación.
  • El Informe de uso debe estar firmado por el director ejecutivo y su presidente de Junta, certificando el uso correcto de los fondos, según el propósito para el que fueron aprobados.
  • Además, el informe debe incluir un breve resumen del proyecto realizado y una parte de evaluación de los resultados del programa o proyecto.
  • La organización que no cumpla con el requisito de entrega del Informe escrito de uso del donativo, deberá devolver a la Fundación el donativo en su totalidad. Ante tal eventualidad, la Fundación tomará las sanciones que estime pertinentes.
  • La organización que haya recibido promesa de donativo y que se extienda por más de un año debe someter Informe de uso y un nuevo estado financiero auditado antes de que el dinero para el año siguiente pueda ser desembolsado.

2. Programa de Capacitación

Como un requisito del Programa de Donativos, la Fundación Ángel Ramos ofrece a sus organizaciones donatarias la oportunidad de participar del Programa de Capacitación dirigido a fortalecer sus capacidades y desarrollo organizacional. El Programa de Capacitación consiste de una serie de charlas y talleres ofrecidas al personal gerencial y administrativo en las áreas de finanzas, presupuesto, asuntos legales y fiduciarios, entre otros aspectos medulares en la administración y gestión de una organización sin fines de lucro. La Fundación cubre todos los costos del Programa de Capacitación. Toda entidad donataria debe cumplir con este requisito para poder solicitar un nuevo donativo a la Fundación. Si la entidad incumple con este requisito su Solicitud de donativos no será considerada. Esto último no aplica a las organizaciones que soliciten por primera vez.

Para más información sobre el Programa de Capacitación oprima aquí.

C. Áreas de enfoque

La Fundación otorga donativos a organizaciones sin fines de lucro que rinden servicios en: Arte y Cultura, Educación y Servicios Humanos.

Para más detalles sobre las Áreas de enfoque oprima aquí.