Áreas de enfoque del Programa de Donativos

La Fundación Ángel Ramos otorga donativos a organizaciones sin fines de lucro que rinden servicios en las siguientes áreas:

1. Arte y Cultura:

Apoyamos a organizaciones que promueven las actividades artísticas y culturales en Puerto Rico.  Apoyamos producciones artísticas de compañías dedicadas a la danza contemporánea, el ballet, la ópera, la zarzuela, la música popular y otros géneros musicales, así como a proyectos que fomentan la producción literaria, cinematográfica y teatral. Además, apoyamos programas de educación en las artes que fomentan el desarrollo de la música, el teatro y la plástica, entre otras manifestaciones artísticas.

2. Educación:

Apoyamos proyectos de educación alternativa, educación especial y educación vocacional; programas de prevención y de deserción escolar; programas escolares de horario extendido, tutorías o mentorías, entre otros servicios directos que fomentan el aprovechamiento escolar. También, apoyamos programas de capacitación y formación de maestros, cuidadores o voluntarios.

• Educación Preescolar: Apoyamos programas y servicios dirigidos a la educación de la niñez temprana.

3. Servicios Humanos:

Apoyamos una variedad de programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población atendida y a fortalecer su entorno comunitario. Bajo esta categoría se incluyen servicios y programas socioeducativos de prevención y ayuda psicológica, así como programas de tutorías, de verano, albergues y servicios de apoyo dirigidos al bienestar social de las poblaciones de niños, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada.

Además de apoyar las áreas programáticas y de servicios, la Fundación otorga donativos para:

a. Becas educativas

Los donativos para becas educativas están limitados a organizaciones sin fines de lucro en el área de educación (incluyendo colegios privados) y serán asignadas para cubrir los gastos de matrícula y gastos escolares de estudiantes de escasos y moderados recursos económicos. Las becas educativas se otorgarán por un periodo de un año.

No se requiere que la organización mantenga un fondo dotal. Sin embargo, la entidad debe contar con un programa de becas estructurado con un fondo directo destinado para tales propósitos. La institución deberá presentar evidencia de la existencia del fondo restricto.

b. Proyectos de construcción:

Se otorgarán donativos para proyectos de construcción reparación y restauración, compra de equipo y materiales. La solicitud debe incluir:

• la evidencia de la procedencia de las fuentes de fondos con los que cuenta la institución para completar el proyecto
  • una descripción del mantenimiento requerido (plan para conservar la estructura renovada en condiciones óptimas por cinco años)
  • los costos de este mantenimiento
  • las fuentes de financiamiento del mantenimiento

Esta a discreción de la Fundación requerir a la organización solicitante que cuente con un porciento de fondos para la obra de construcción.

El desembolso de los fondos para proyectos de construcción se hará en base a certificación, conforme al progreso de la obra.

c. Compra de vehículos:

• Se considerarán peticiones para la compra de vehículos si se justifica la necesidad del vehículo para propósitos programáticos y de servicios que ofrezca la organización.
  • Queda a discreción de la Fundación requerir a la organización solicitante que cuente con un porciento de fondos para la compra del vehículo.

d. Publicaciones:

• Se apoyarán únicamente proyectos de publicación por invitación de FAR.

e. Donativos a instituciones de educación superior

En el caso de universidades con múltiples recintos, centros o unidades, pueden solicitar de forma individual. Es decir, no debe limitarse a un solo recinto universitario, sino que se evaluará cada proyecto por separado. La Junta de directores de la Fundación solo considerará aquellas solicitudes de donativos presentadas y endosadas por escrito por el principal oficial ejecutivo de la institución.

f. Otorgación de donativos a fundaciones que otorgan donativos:

Se considerarán donativos a fundaciones si estas se circunscriben a esfuerzos colaborativos y alianzas programáticas a largo plazo dentro de las prioridades programáticas de FAR. Estos proyectos conjuntos incluirán un reconocimiento equivalente en todos los anuncios y comunicaciones. Los donativos otorgados no deberán exceder la cantidad a ser aportada por la fundación solicitante. Con algunos proyectos colaborativos estableceremos como política una aportación igualitaria.