Culebra, Mayagüez y Carolina: ciudades amigas de la niñez temprana

Culebra, Mayagüez y Carolina fueron reconocidos por un certamen de Fondos Unidos de Puerto Rico que buscaba resaltar los pueblos con las políticas públicas, más amigables para sus niños y niñas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

 


Invertir en la niñez temprana ha resultado beneficioso para los municipios ganadores. Foto / Javier del Valle

Cuando a los sueños se le añade la acción, llega el momento en que se pueden tocar. Algo parecido le sucedió a Fondos Unidos de Puerto Rico, entidad que buscaba un modo de llevar un contundente mensaje sobre la protección y el bienestar al que deben tener acceso los niños y las niñas en nuestro país. Así surgió el reconocimiento “Ciudad amiga de la niñez” con el que se distinguieron tres pueblos, Culebra, Mayagüez y Carolina, por sus proyectos e iniciativas que amparan a los menores en aspectos de bienestar, educación y desarrollo.

Leer más: Culebra, Mayagüez y Carolina: ciudades amigas de la niñez temprana

Menos recursos para niños y jóvenes en presupuesto 2019

El nuevo presupuesto para el año fiscal 2019 está plagado de recortes a programas que asisten a menores en la isla, según el estudio “Presupuesto de la Niñez 2019” realizado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Amanda Flores, directora del Instituto de Desarrollo de la Juventud. Foto / Javier del Valle

Impulsando la premisa de que el proceso de cuestionar de forma consistente, debe encaminar una cultura de rendición de cuentas que tanta falta hace en la gestión gubernamental puertorriqueña, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presentó el estudio “Presupuesto de la Niñez 2019”, el pasado 5 de abril en la Fundación Banco Popular en Hato Rey.

Leer más: Menos recursos para niños y jóvenes en presupuesto 2019

Una “startup” dentro de tu organización cultural

La posibilidad de capitalizar en la experiencia y los recursos que ya poseen las organizaciones sin fines de lucro culturales al crear un “startup” que le permita allegar fondos económicos, fue discutida durante la charla de Antonio J. Sifre como parte de la competencia EnterPRize 2019 en el renglón de arte y cultura.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Una veintena de representantes de organizaciones sin fines de lucro de corte cultural asistieron a la presentación celebrada
en la sede del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología en Río Piedras. Foto / Javier del Valle

Bajo la premisa principal de que las organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la cultura pueden emprender nuevos proyectos para allegar fondos y desarrollarse siguiendo el concepto de start-up, transcurrió la charla ofrecida por Antonio J. Sifre, orador invitado por Grupo Guayacán, como parte de su convocatoria al premio EnterPRize 2019 en la categoría de Arte y Cultura. En esta edición, la Fundación Ángel Ramos se suma al evento como auspiciador del premio el cual ofrecerá $10 mil.

Leer más: Una “startup” dentro de tu organización cultural

Abre la primera Tienda Solidaria en una universidad local

Basado en el intercambio de productos por horas de servicio voluntario, el proyecto es resultado de los esfuerzos de colaboración entre UAGM y el proyecyo Ciudadanía Activa PR de la Fundación Ángel Ramos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Los estudiantes deben realizar las horas de trabajo voluntario a lo largo del semestre en que tomaron los materiales.
Foto / Javier del Valle

Yanira Matías estudia su quinto año de Administración de Oficinas en la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) en Cupey. Pertenece a múltiples organizaciones estudiantiles, pero hay una en particular que le motiva: Ciudadanía Activa PR.

Leer más: Abre la primera Tienda Solidaria en una universidad local

37 nuevos graduandos en Ciudadanía Activa PR

Los participantes del segundo ciclo del Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado para organizaciones sin fines de lucro que diseñó la Fundación Ángel Ramos, completaron satisfactoriamente sus horas lectivas y las sesiones de acompañamiento.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Roberto Santa María y Laura López, presidente y directora de Fundación Ángel Ramos, respectivamente; Iris Vanessa Prado
de Coordinadora Paz para la Mujer; y Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.
Foto / Javier del Valle

Una nueva clase graduanda ya está lista. La segunda edición del Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado para Organizaciones sin fines de lucro, que es parte del proyecto Ciudadanía Activa Puerto Rico de la Fundación Ángel Ramos, culminó la semana pasada con la graduación de un nuevo grupo de participantes. El Programa es un esfuerzo de colaboración entre la Fundación  y la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Leer más: 37 nuevos graduandos en Ciudadanía Activa PR

Las huellas del voluntariado

La profesionalización del manejo del voluntariado en nuestras organizaciones sin fines de lucro debe ser una prioridad en estos tiempos desafiantes. Aquí algunas lecciones ganadas tras la culminación del segundo Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado de la Fundación Ángel Ramos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Maribel Caro, directora de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo durante su presentación. Foto / Javier del Valle

Sí queríamos conocer la huella que dejó en sus participantes el Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado de la Fundación Ángel Ramos allí estaban ellas. Maribel Caro, directora ejecutiva de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo; María de los Ángeles Rivera, nueva coordinadora de voluntariado para YMCA San Juan; y Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la YMCA San Juan, compartieron el impacto que la jornada educativa y práctica tuvo en sus vidas.

Leer más: Las huellas del voluntariado

“Podemos dar de lo que sabemos”

AARP, capítulo de Puerto Rico, cree en poner las capacidades de sus integrantes al servicio del Tercer Sector. Un experimento junto a la Fundación Ángel Ramos comienza a dar frutos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé



Hacer algo diferente siempre se perfila bien. Eso atrajo a un grupo de jubilados que -vía AARP Puerto Rico- se unieron al Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado de la Fundación Ángel Ramos para laborar como coordinadores de voluntarios en diversas organizaciones sin fines de lucro en la isla.

Leer más: “Podemos dar de lo que sabemos”

Experiencias de vida en la YMCA de San Juan

Una visita a la YMCA de San Juan comprueba que sus participantes de todas edades encuentran oportunidades de desarrollo y, también, amistades a largo plazo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El entrenamiento acuático ayuda a mejorar condiciones físicas en personas de diversas edades. Foto / Javier del Valle

Llegueeeeé”, saluda una mujer en el vestíbulo de entrada de la sede de la YMCA en San Juan, ubicada en el comienzo de la Milla de Oro en Hato Rey. Atraviesa el portón con cerradura electrónica luego que recibe efusivas respuestas a su saludo, y pasa al área de la piscina donde tomará clases. Ahora que la tarde cae, nadie teme a la temperatura del agua, pues su calentador la mantiene cálida.

Leer más: Experiencias de vida en la YMCA de San Juan

Crear comunidad en “la Y”

Procurar el bienestar del cuerpo y el espíritu es una meta compartida en la YMCA de San Juan. Instructores y participantes lo confirman.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El instructor del boot camp Joel Santiago en pleno entrenamiento. Foto / Javier del Valle

Vanessa Puig Mattei quería una buena recomendación de un lugar donde hacer ejercicios y encontró más que eso. Su prima la llevó a la YMCA en San Juan y desde ese momento continúa acudiendo al espacio donde hace pesas y ejercicios cardiovasculares. Además, participa en el boot camp de las tardes con el entrenador Joel Santiago Martínez.

Leer más: Crear comunidad en “la Y”

Cumple 30 años la Ley 54

Las especialistas Esther Vicente, Nirvana González, Tania Rosario y Mercedes Rodríguez evaluaron la Ley 54 que cumple 30 años y los factores que mantienen viva la violencia de género en nuestra sociedad.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Tania Rosario. Foto / Javier del Valle

Flor Soto escuchó a una de sus hijas decir: “Mami, vete que te va a matar”. Lo próximo que llegó a sus oídos fue el sonido de tres detonaciones. I,2,3. Así acabaron las vidas de sus dos hijos y de su esposo, quien luego de asesinar a los pequeños se suicidó.

Leer más: Cumple 30 años la Ley 54

Subcategorías

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics