Lenguaje de señas con sello boricua

Muchas de las señas que usa la comunidad sorda en Puerto Rico para comunicarse son entendidas solo por los boricuas, igual que ocurre en otras partes del mundo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Como una universal se describe la seña de "te quiero" que destaca en la camiseta de esta joven que asistió a la marcha
realizada por organizaciones que agrupan a la comunidad sorda en el país el año pasado. Foto / Archivo Javier del Valle

Así como en la isla hablamos un español único poblado de términos provenientes de otros idiomas –el inglés mayoritariamente- y de palabras heredadas de nuestras raíces africanas y taínas, el lenguaje de señas que utilizan los sordos boricuas presenta similares características.

Leer más: Lenguaje de señas con sello boricua

Entra al paisaje de Dhara Rivera

El impacto de las manos humanas en nuestros cuerpos de agua, especialmente en isla de Guilligan, es capturado en distintas formas y escalas en la nueva exhibición de Dhara Rivera.

Por Tatiana Pérez Rivera


Foto Javier del Valle

Parecería el comienzo de un juego. “Abra paisaje” serían las palabras mágicas y lo siguiente sería entrar a una sala de exhibiciones donde toda pieza jugará con los significados, las experiencias y los intereses de cada espectador. Esto puede suceder en la muestra con igual nombre de la experimentada artista Dhara Rivera, que el público ya puede visitar en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), en Hato Rey.

Leer más: Entra al paisaje de Dhara Rivera

¿Me afectará la reforma contributiva?

Más de 100 representantes de organizaciones sin fines de lucro asistieron al seminario sobre el tema que impartieron especialistas de Asesores Financieros Comunitarios en el C3Tec de Caguas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Del Valle recordó que el cumplimiento de la ley por parte de las organizaciones no gubernamentales es vital para mantener
las exenciones contributivas que disfrutan. Foto / Javier del Valle

Para quienes los números no son su fuerte y para quienes sí se desenvuelven bien con ellos, pero desconocen pormenores de la Ley de Reforma Contributiva que ya entró en vigor, la organización sin fines de lucro Asesores Financieros Comunitarios realizó el seminario “Impacto de la reforma contributiva en las organizaciones sin fines de lucro”.

Leer más: ¿Me afectará la reforma contributiva?

Taller Salud: Acuerdo de paz

Ante el clima de violencia que vivimos, queremos revisar los programas que distintas organizaciones sin fines de lucro han implantado en sus comunidades en los últimos años. Sus aciertos y desaciertos sirven de guía para quienes dan pasos en la misión de establecer una cultura de paz.


Acuerdo de paz es un esfuerzo comunitario coordinado por Taller Salud desde el 2011 para disminuir los actos violentos
en Loíza. Foto / Javier del Valle

 

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

El día en que no se limitaron a decir ‘ay, bendito’ pasaron a la acción. Acuerdo de paz, un esfuerzo comunitario para disminuir los actos violentos en Loíza, fue la respuesta de Taller Salud a la secuela de violencia que provocó una masacre en Ceiba en la que murieron varios jóvenes loiceños en el 2009. Optaron por no conformarse con que, en el 2011, 1 de cada 3 asesinatos en la región de Carolina, ocurrió en Loíza.

Leer más: Taller Salud: Acuerdo de paz

Así trabaja un interruptor de violencia

Venganzas por robos, por celos, por problemas heredados o por asesinatos de amigos pueden detonar una nueva muerte entre la juventud loiceña. El interruptor de violencia, un mediador del programa Acuerdo de paz de Taller Salud, busca que la sensatez entre en la dinámica.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Samuel Osorio Cirino prometió contar a Oenegé algunas de las mediaciones más inusuales que ha realizado como interruptor de violencia para el programa Acuerdo de paz, de Taller Salud, organización sin fines de lucro con sede en Loíza. En el escenario callejero, en las luchas entre grupos, las venganzas por robos, por celos, por mensajes insultantes en redes sociales, por problemas heredados o por asesinatos de amigos pueden detonar una nueva muerte entre la juventud loiceña. El interruptor hará todo lo posible por evitar que la situación añada un caso más a la lista de asesinatos en el país.

Leer más: Así trabaja un interruptor de violencia

Impacto en números a los menores de la Generación María

Conoce detalles de los renglones más afectados en las vidas de los menores de edad en Puerto Rico, después que María se alejó.


Amanda Rivera Flores, directora del Instituto de Desarrollo de la Juventud. Foto / Javier del Valle

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Las vivencias de los niños y las niñas de Comerío, Yabucoa, Las Marías, Barceloneta y Coamo luego del paso del huracán María, demostraron el efecto que tuvieron el cambio de rutina escolar, las carencias de servicios básicos, las mudanzas, la falta de ingresos económicos y la fragilidad emocional en sus vidas. Así lo constató un estudio cualitativo realizado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) entre los meses de septiembre a diciembre de 2018, mediante encuestas realizadas con menores de 18 años.

Leer más: Impacto en números a los menores de la Generación María

Efectividad comprobada

La efectividad de los programas que ofrecen los Centros Sor Isolina Ferré para prevenir la deserción escolar, la delincuencia juvenil y el embarazo entre adolescentes, fue puesta a prueba en el Estudio de Validación de Efectividad 2018. Los resultados son alentadores.


Enrique III Borbe Crespo. Foto / Suministrada

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Cuando Enrique III Borbe Crespo llegó a Puerto Rico, proveniente de Filipinas, desconocía el idioma español. Con su familia se estableció en el sector El Tuque, en Ponce, donde en el año 2000 comenzó a recibir servicios en el Centro Sor Isolina Ferré ubicado en la Playa de Ponce. Allí descubrió la música y hoy, con 21 años, dirige la Banda Musical de El Tuque.

Leer más: Efectividad comprobada

De cara al 2019 – Palabras del presidente de la Fundación Ángel Ramos

Estimados líderes:

Desde el 1 de enero, con mucha humildad y orgullo, presido la Fundación Ángel Ramos. Mi encomienda es dar continuidad a lo que por sesenta años nuestra institución filantrópica ha realizado y, sobre todo, enfocar nuestros esfuerzos en proyectos que aporten activamente a la transformación educativa, social, económica y cultural de las comunidades y, consecuentemente, de nuestro Puerto Rico.

Deseamos que este año sea próspero para cada una de las organizaciones que dirigen, las poblaciones y comunidades a las que sirven, así como para su entorno familiar. En la Fundación reafirmamos nuestro compromiso, dirigido a contribuir a la labor que realizan a través de sus programas y servicios, porque mejorar la calidad de vida en Puerto Rico siempre ha sido nuestro objetivo.

Confío en que esta experiencia, como líder de la Fundación Ángel Ramos, estará acompañada del conocimiento y la trayectoria de todas sus organizaciones. Es su trabajo incansable y su compromiso lo que energiza nuestra gestión en la Fundación.

Sin más, agradezco de antemano su acogida en este sector que por años he apoyado desde distintos espacios y que, hoy, me honro en fungir como uno de sus líderes desde la Fundación.

Es de vital importancia que participen de la convocatoria del primer ciclo de donativos 2019 de la Fundación que estará abierta hasta el viernes, 15 de febrero.  Exhorto a que le den particular atención a esta convocatoria, ya que son diversos los esfuerzos que apoyamos y su organización podría favorecerse. Para más información sobre los criterios de elegibilidad, requisitos y otros aspectos, pueden visitar nuestra página web en www.farpr.org o llamar al (787) 763-3530.

Reitero nuestro agradecimiento por su labor.

 

Cordialmente,



CPA Roberto Santa María

Presidente

Fundación Ángel Ramos

 

Cuatro décadas de cartel navideño en SalaFAR

Trabajos de Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Tony Maldonado o Isabel Bernal, entre otros artistas, integran la colectiva que ya puedes visitar en nuestra SalaFAR.

Por Tatiana Pérez Rivera

Una tradición gestó otra nueva. A partir del año 1951, la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) lanzó un cartel navideño –uno de felicidades y otro para anunciar programas navideños comunitarios- lo que se convirtió en una nueva costumbre que se mantuvo ininterrumpida hasta el año 1990.

Leer más: Cuatro décadas de cartel navideño en SalaFAR

Reencuentro con la DIVEDCO en SalaFAR

Isabel Bernal e Ismael Hidalgo conversan con Oenegé sobre sus vivencias como artistas en la DIVEDCO, durante la apertura de la muestra “Navidad en la DIVEDCO: 40 años de cartelismo y tradición”, que cuenta con carteles navideños creados por ambos.

Por Tatiana Pérez Rivera


Encuentro de colegas de la DIVEDCO: Ismael Hidalgo e Isabel Bernal. Foto / Javier del Valle

Isabel Bernal entra a la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR) y observa los carteles navideños producidos por la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) desde el año 1951 al 1990. Los mira como viejos amigos porque los hicieron viejos amigos que ya no están como Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Carlos Raquel Rivera, Manuel Hernández Acevedo o Tony Maldonado. Y también ella. Bernal fue la única mujer que junto a ese grupo fundador creó serigrafías de temas variados, incluido uno especial: el cartel navideño.

Leer más: Reencuentro con la DIVEDCO en SalaFAR

Subcategorías

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics