Tanteando la vida científica

Conoce algunos de los participantes del programa Ciudadano Científico que coordina la organización Para la Naturaleza y hasta dónde los ha llevado su interés por la ciencia.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Héctor Rivera ha logrado compartir su experiencia en el programa Ciudadano Científico en foros especializados en
Estados Unidos. Foto / Suministrada

Olvide aspectos como la edad, lugar de residencia o situación económica. Vamos en busca de otra cosa. Pensemos mejor, ¿qué motiva a una persona a dejar atrás lo conocido para saber sobre lo desconocido? El deseo de aprender es la respuesta que se impone.

Leer más: Tanteando la vida científica

Encantados por la ciencia

¿Quiénes? Puertorriqueños de todas edades que han contribuido en investigaciones científicas y también han hecho las suyas durante el programa Ciudadano Científico que coordina Para la Naturaleza.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Las aves, los ríos, las costas y los murciélagos se sintieron observados. Miradas inquisitivas y maravilladas posaron sobre estos los participantes del programa Ciudadano Científico que gestiona la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza. Su contribución al trabajo investigativo que realizan distintos expertos ha resultado fundamental para ambas partes: la que se nutre del apoyo de un ciudadano activo y la que aprende teoría y práctica en un salón al aire libre.  

Leer más: Encantados por la ciencia

Una escuela en sintonía con su comunidad

Con un innovador currículo que potencia el liderazgo y la transformación social, comenzó el año escolar en la Escuela Elemental Emilio del Toro y Cuebas del Caño Martín Peña.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La directora escolar Nancy García Ortega confía en la cosecha que
recogerán al concluir el semestre en mayo, luego de que los estudiantes
se expongan al nuevo currículo. Foto / Javier Del Valle

La actividad más sencilla no podía llevarse a cabo: columpiarse. Lo que la dificultaba era que, luego de años sin columpios, ahora había tres disponibles para 140 estudiantes entre kinder y quinto grado. El primer día de clases ardió troya porque todos querían estrenarlo a la vez.

 

Ante la petición de ayuda de una llorosa niña de kinder, Alejandro Cotté Morales, director de Participación Ciudadana y Social del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, sugirió –a los interesados y a los indiferentes- que hicieran una fila para usar los columpios. “Está bien, míster”, acordaron.

Poco después Cotté recibió el reporte. “Míster, hicimos tres filas, una frente a cada columpio, y lo tenemos por tiempo. Son 30 segundos, míster, pero lo llevamos suave”, le contó un alumno sobre la solución modificada según la necesidad colectiva.

Leer más: Una escuela en sintonía con su comunidad

Llueven sombrillas en SalaFAR

La posibilidad de encontrar soluciones para viabilizar ideas que terminan convertidas en obras de arte alimenta a un artista como Antonio Martorell, quien ahora presenta en SalaFAR su exhibición "Sombra, sombrilla y sombrero".

 

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

 

La musa le trajo una sombrilla a Antonio Martorell. Vino expresamente a enriquecer los lienzos que el artista pintaba para exhibir en un lugar en el que cuentan que llueve un día sí y otro también. Pero como le gusta el juego –a la musa y al artista- otra oportunidad de crear nuevas obras para mostrar lo llevó a pararse bajo la sombrilla. Entonces Martorell se topó con la sombra. Y, por supuesto, con su sombrero.

Leer más: Llueven sombrillas en SalaFAR

Cuando las costas hablan

Scuba Dogs Society mantiene una consistente labor para mantener en óptimo estado nuestras costas y para que la naturaleza sea respetada.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Excusa número 1: “Yo vengo a la playa a descansar, no a limpiar”.

Excusa número 2: “Gracias a que yo dejo basura, hay gente que tiene trabajo limpiando playas”.

Excusa número 3: “¿Cuál es el empeño de llevarse la basura si la naturaleza se encarga? Cuando tú regresas por la mañana, ya la marea se llevó las botellas vacías”.


Si alguien duda del impacto negativo de la basura en el hábitat natural,
solo mire el dilema de este cobito. Foto / Suministrada

Les presentamos tres de las excusas que ofrecen algunos residentes de este país, quienes no tienen reparo al tirar o ver basura en ríos, playas, estuarios, litorales, quebradas, entre otros cuerpos de agua y sus alrededores. Predominan las colillas de cigarrillo y las botellas plásticas, pero igualmente hay diversos desperdicios en forma de latas de aluminio, botellas de cristal, bolsas plásticas o carbón. La lista es larga.

Para Scuba Dogs Society, el brazo filantrópico de la escuela de buceo Scuba Dogs, limpiar estos cuerpos de agua -armados de sus capitanes y voluntarios alrededor de la isla- es igual de importante que los eventos que diseñan para cambiar mentalidades como las descritas anteriormente. Cuando se entiende que el buen estado de esos recursos naturales no es infinito y se comprende verdaderamente el impacto que tiene la basura que nunca se degrada en el agua, se gana otro adepto a la causa. El mensaje es simple: las costas son nuestras y nuestra es también la responsabilidad de conservarlas para garantizar su disfrute y tener, como resultado, una mejor calidad de vida.

Leer más: Cuando las costas hablan

Subcategorías

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.