Álbum de “Posibilidades soñadas” en SalaFAR

Visita la nueva muestra en SalaFAR, “Posibilidades soñadas”, y explora la evolución de un diseño arquitectónico

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Edenmarí Class Montijo y Laura Mattei, en representación de la Fundación Ángel Ramos; Irene Esteves, coordinadora de SalaFAR;
y el arquitecto Jorge Rigau. Foto / Alberto Bartolomei

 

Diseños de arquitectura no completados, diseños que terminaron siendo edificios. Referencias para el futuro diseño arquitectónico en nuestros espacios públicos, cortesía del pasado, es lo que reúne la muestra “Posibilidades soñadas”, que el arquitecto Jorge Rigau presenta en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR). El espacio, de acceso gratuito, está ubicado en el vestíbulo del edificio Ángel Ramos (al lado de Telemundo), en Hato Rey.

Leer más: Álbum de “Posibilidades soñadas” en SalaFAR

Finaliza el Certificado en Empresariado Social de FAR

Con la perspectiva de que las organizaciones sin fines de lucro pueden generar ingresos que les permita mantener a flote sus gestiones, líderes de siete de ellas culminaron este proyecto educativo de FAR.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé



Ana Yris Guzmán y Omar Soto, de Nuestra Escuela, junto a Gilberto Marxuach, presidente de la USC y Edenmarí Class Montijo
de FAR. Foto / Javier del Valle

El desafío era claro, mas no fácil: lograr que las organizaciones participantes iniciaran un proceso de cambio cultural que les permitiera verse y actuar como empresas sociales. Esto propuso a finales del 2015 el Certificado en Empresariado Social, proyecto piloto auspiciado por la Fundación Ángel Ramos, a un grupo de sus entidades donatarias que fueron capacitadas en el diseño de emprendimientos sociales y acompañadas en el proceso de concretarlos.

Leer más: Finaliza el Certificado en Empresariado Social de FAR

“¡Más vale hecho que perfecto!”

Ya caminan solos muchos de los proyecto impulsados en el Certificado en Empresariado Social que auspició la Fundación Ángel Ramos. Sus creadores opinan sobre el proceso.

Por Tatiana Pérez Rivera: Oenegé


Carlos Vázquez en su intervención sobre PECES, acompañado de Pedro Morales. Foto / Javier del Valle

Ideas nuevas, propuestas mejoradas, cambios radicales de proyectos, de todo vimos durante las presentaciones realizadas por lideres de siete organizaciones sin fines de lucro durante la jornada de cierre del Certificado en Empresariado Social, celebrada la pasada semana en la Universidad del Sagrado Corazón. El certificado fue impulsado por la Iniciativa de Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos, y diseñado en conjunto con Alfredo Carrasquillo director del Instituto de Liderazgo, Empresarismo y Ciudadanía (iLEC).

Leer más: “¡Más vale hecho que perfecto!”

Mentores hablan de sus “pupilos”

Mentores que tomaron parte del Certificado en Empresariado Social que gestó la Fundación Ángel Ramos junto a la Universidad del Sagrado Corazón, enumeran lecciones aprendidas en el ciclo educativo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Los lideres de las organizaciones sin fines de lucro que tomaron parte del certificado intercambiaron opiniones. 
Foto / Javier del Valle

Varios conceptos se repitieron como parte de las presentaciones y las evaluaciones realizadas durante la jornada cierre del Certificado en Empresariado Social: destacar el valor social, percibir el efecto multiplicador de las empresas pequeñas en la economía del país, atreverse a equivocarse y, más que nada, creer.

Leer más: Mentores hablan de sus “pupilos”

Conexiones duraderas

Revisamos el rol de las figuras de apego en los menores que viven en centros y albergues del Estado.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Las fechas significativas traen el tema de vuelta. El Día de las Madres que pasó, el Día de los Padres que se avecina y la temporada de graduaciones entre medio, dirigen la atención a las figuras de apego que tanto significan para niños y jóvenes que viven en albergues y hogares de crianza en la isla.

El sicólogo y sicoanalista británico John Bowlby estudió el apego y su impacto en el desarrollo apropiado de los seres humanos desde su temprana infancia. Su teoría evolutiva del apego destaca que un bebé tiene la necesidad innata de unirse a una figura de apego principal y que debe recibir cuidados continuos de esta durante sus primeros dos años de vida.

Leer más: Conexiones duraderas

“Esa era la familia que nos acompañaba”

Aquellos que logran romper el hielo e iniciar una relación cercana con menores removidos de sus hogares por el Estado, se convierten en figuras esenciales para su desarrollo tras duras condiciones familiares.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Juan Luis Hernández Resto tenía diez años cuando arribó a la Casa Manuel Fernández Juncos, albergue sanjuanero establecido en el 1906 para varones cuyos entornos familiares no le brindan protección. No quería estar ahí, ni quería entender las razones que lo destinaron allí.

La frustración la canalizaba peleando. Ahora recuerda con sonrisas que provocaba peleas con sus compañeros por las cosas más sencillas hasta que comenzó a adaptarse. Le ayudaron diversas personas en el albergue.

Leer más: “Esa era la familia que nos acompañaba”

Zuania Muñiz responde al público en SalaFAR

De flores y fotos conversó la artista Zuania Muñiz con los asistentes al recorrido por su exhibición “Determinados”, abierta al público en nuestra sala de exhibiciones.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Una amena dinámica caracterizó el encuentro de la fotógrafa Zuania Muñiz Meléndez con el público que asistió al recorrido guiado por su muestra “Determinados”, que al momento se exhibe en nuestra Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).

Leer más: Zuania Muñiz responde al público en SalaFAR

Movimiento Una Sola Voz estrena presidencia

Ana Yris Guzmán, directora ejecutiva de Nuestra Escuela, fungirá como presidenta del colectivo mientras que Marcos Santana Andújar, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, será el co-presidente.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


En el año 2015, organizaciones sin fines de lucro que laboran en todo el país se aglutinaron bajo el Movimiento Una Sola Voz
para detener los recortes presupuestarios propuestos por el gobierno a sus asignaciones. Foto / Archivo FAR

El Movimiento Una Sola Voz, (MUSV) que agrupa a más de cien organizaciones sin fines de lucro las cuales brindan servicios alrededor del país, estrenó presidencia luego que culminaran las votaciones de su Junta Directiva celebradas el pasado 26 de abril. Ana Yris Guzmán, directora ejecutiva del proyecto educativo Nuestra Escuela, es la nueva presidenta. El cargo lo compartirá con Marcos Santana Andújar, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, quien fungirá como co-presidente.

Leer más: Movimiento Una Sola Voz estrena presidencia

Fundación Alto al silencio: Promotores de Paz

¿Qué necesitan saber los jóvenes de hoy para no caer en las redes de la violencia en el noviazgo? Los Promotores de Paz les ofrecen respuestas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El pasado mes de febrero, más de 14 mil jóvenes recibieron las charlas que brindaron los Promotores de Paz alrededor
de la isla. Foto / Suministrada

La violencia en el noviazgo es una trampa. Víctima y victimario aún no se han desarrollado emocional y físicamente al máximo, así que sus reacciones responden a todos los modelos a su alrededor; les guían los miedos y los prejuicios heredados, la desinformación. Si nadie interviene y les muestra otro camino, la violencia se impondrá como un estilo de vida que incluirá sus relaciones amorosas.

Leer más: Fundación Alto al silencio: Promotores de Paz

Educación y disfrute sensorial en el MAC

Rosaura Rodríguez Muñoz diseñó la “Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC” del Museo de Arte Contemporáneo que ya puedes descargar de forma gratuita para uso de tu familia o de tus estudiantes.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


“La guía puede resultarle útil a cualquier familia que quiera prepararse
para su visita al museo aunque fue desarrollada para personas con autismo
y retos de desorden de procesamiento sensorial”, explica Rosaura Rodríguez.

Un techo muy bajo, un sonido muy alto, una iluminación fuerte o intermitente, cualquiera de esas condiciones pueden afectar la experiencia de una persona en un lugar, especialmente si tiene desordenes relacionados al procesamiento sensorial. En busca de que minimice sus niveles de ansiedad anticipatoria y aumente sus posibilidades de disfrute, la educadora Rosaura Rodríguez Muñoz diseñó la “Guía de Visitas y Mapa Sensorial MAC”, para el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santurce.

Compuesta de tres elementos -dos narrativas sociales y un mapa sensorial- la guía puede descargarse en la página web de la institución de forma gratuita. Luego de apretar la pestaña, “Visita” en la página, accede el apartado “Te invito al MAC: Guía de visitas”. En el mismo lugar se puede solicitar el servicio de talleres y recorridos.

Leer más: Educación y disfrute sensorial en el MAC

Subcategorías

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics