PECES: Nadar contracorriente para crear comunidad

Mari Mari-Narváez
OENEGÉ


Nancy Madden sabe que los sitios los hace la gente. Son muchos los lugares que tienen una belleza muy especial, condiciones para la querencia, para la memoria larga, para la vida amable. En ese sentido, pudo haberse quedado en cualquiera de los muchos destinos a los que suelen enviar a las religiosas. A fin de cuentas, en todas partes se pueden sembrar relaciones.

Si esta monja nacida en Atlanta se quedó viviendo estas últimas tres décadas en Punta Santiago, Humacao, es porque fue ahí donde su trabajo echó vuelo, desarrolló un sentido mayor, creció.

"Donde quiera que uno va, se siembra. Donde establece la amistad, el amor, donde se dedica a una meta, a unos propósitos, uno se queda", dice Madden, fundadora del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio, (PECES), una de las organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro más emblemáticas del País y cuya misión es "inspirar y facilitar el desarrollo social, educativo y económico de los jóvenes y residentes de Punta Santiago, Humacao y los pueblos del sureste de la Isla".

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Abierta hasta el martes la decimoctava convocatoria al Premio Tina Hills

Cierran inscripciones al máximo galardón filantrópico en Puerto Rico

La convocatoria para el Premio Tina Hills por Servicio a la Comunidad de la Fundación Ángel Ramos vencerá este próximo martes 10 de diciembre, razón por la que la Fundación hace un llamado a las organizaciones sin fines de lucro (OSFLs) dedicadas al arte y la cultura, la educación y los servicios humanos, a someter sus solicitudes utilizando la nueva plataforma en línea en www.farpr.org.

El Premio de $150,000 es el galardón de mayor prestigio en la filantropía puertorriqueña. Fue instituido en 1997 con el propósito de distinguir la excelencia en servicios de las entidades no gubernamentales, así como su compromiso con el bien colectivo. Desde el año 2011 se concede además un premio de $15,000 a cada una de las tres entidades que resultan finalistas.

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Asesores Financieros Comunitarios: un grupo que sabe poner las cuentas al día

Mari Mari Narváez
OENEGÉ

Aquella noticia había impactado a una buena parte del País. Casa Julia, esa institución social que durante tanto tiempo se había responsabilizado por albergar a sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos, tenía que cerrar sus puertas. Como muchas otras veces, faltaban los recursos. Pero esta vez la situación se hacía aún más crítica, llevándolos al borde del cierre. Los directores de la organización acudieron al Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) a pedir ayuda administrativa. El Colegio rápido activó a sus miembros voluntarios para ayudar en la supervivencia de la Casa Julia. Entre ese y otros muchos esfuerzos, las cosas empezaron a mejorar. Pero aquella situación de emergencia sirvió para que un grupo de esos contadores se diera cuenta de que el problema no era solo en Casa Julia. Eran muchas las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFLs) que ofrecían servicios sociales vitales para el País pero sufrían de una serie de problemas administrativos que no les permitían ser exitosas. Desde presupuestos inexistentes o mal diseñados hasta insuficiencia de fondos, exceso de gastos, problemas estratégicos, de contabilidad, recursos humanos, entre otros. Fue ahí cuando nació el germen, la primera idea de lo que más tarde ese mismo año de 2007 se convertiría en Asesores Financieros Comunitarios (AFC).

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El viejo oficio de pensar un País

15 años del Centro para una Nueva Economía

Mari Mari Narváez
OENEGÉ

Observar cómo se mueve el mundo. Inspeccionar en detalle el rastro que va dejando ese flujo universal de los recursos en la vida de la gente. Pensar en los efectos de las cosas, imaginar una vida distinta, proponer caminos concretos para llegar ahí.

Parecería una tarea, a lo sumo, abstracta. Pero en el Centro para una Nueva Economía (CNE), se trata de una labor diaria, concreta, planificada.

Todo empieza con una buena idea”, dice Deepak Lamba Nieves, director de Investigaciones en este laboratorio de ideas, al cual ha estado vinculado casi desde sus inicios. “Pero es más difícil de lo que uno piensa porque, no porque tengas una buena idea, eso va a tener el grado de recepción que tú estimas. Tienes que cabildear, persuadir con un mensaje claro y una serie de ejercicios a un público más amplio”.

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CNE: Todo empezó con una buena idea

Mari Mari Narváez
OENEGÉ

Toda la vida, Miguel Soto Class observó el País desde lugares distintos. De pequeño vivió en Aguadilla, donde su papá era pastor en una iglesia. Allí fue a una escuela pública. Más grandecito se mudó a la ciudad, donde lo enviaron a un colegio muy exclusivo. Su padre, aguadillano, venía de una familia pobre. Su madre, hija de un empresario, era de una familia sanjuanera con recursos.

"Tengo los dos mundos", dice en entrevista con OENEGÉ a propósito del 15 aniversario del Centro para una Nueva Economía (CNE), que él ideó y fundó. El CNE es el primer y único laboratorio independiente de ideas en Puerto Rico, y se dedica a producir investigación y propuestas de política pública sobre asuntos de desarrollo económico.

"La familia de mi papá era bien estadista y por el lado de mi mamá eran bien populares. Así que también tengo esa dicotomía política. También tuve unas experiencias interesantes con la diáspora. Primero con mi abuelo, porque tenían una fábrica en Nueva York y habían vivido allá. Era bien común hablar de esa comunidad puertorriqueña como que 'estos no son puertorriqueños, estos son de allá'. Pero yo tuve una experiencia distinta porque desde chiquito ya yo sabía que había una gente allá. Tenía muchos tíos que se habían ido. Así, toda mi vida ha sido una dicotomía entre posturas políticas, ricos y pobres, puertorriqueños de aquí y de allá, San Juan y la Isla".

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¡Viva la Música! Inspiración y belleza para los más pequeñines

Mariana Emmanuelli
OENEGÉ

Nosotras sabíamos que algo tan lindo tenía que existir”. Estas fueron las palabras que despertaron en Carmen “Ñañi” Irene Sein de Santoni, un sentimiento de responsabilidad moral por educar a los jóvenes y niños del País.

Sein de Santoni, representante de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, cuenta que había llevado a unos jóvenes a ver el ensayo general de una zarzuela, ya que ellos no tenían los recursos para ir al concierto. Entonces le preguntó a dos de las jóvenes qué les había parecido. Jamás pensó que se iban a disfrutar el concierto de esa manera. Los mismos jóvenes decían que lo que les gustaba era escuchar rock y salsa, entre otros géneros.

Sein de Santoni se dio cuenta de lo mucho que puede influir la música en los jóvenes. “Los puede llevar a crear un estilo de vida mucho más bonito”.

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15 años de Andanza: una institución creativa moviéndose a su propio ritmo

Mari Mari Narváez
OENEGÉ

Un aniversario es un regreso. Como el recuerdo, que etimológicamente significa "volver a pasar por el corazón", estas festividades tienen mucho de historia, de revivir un trayecto casi siempre hermoso y también, por momentos, problemático, como todos los caminos del mundo. Pero también tienen mucho de porvenir. Celebrar un aniversario es reiterarse en algo. De alguna manera, hacerlo permanente.
Así se encuentra Andanza en estos días. La compañía de danza contemporánea celebró su quinceañero recientemente con Andanza de gala, un espectáculo que también honraba las luchas por los derechos civiles en el marco del centenario de la Escuela de Derecho, así como el 70 aniversario de la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad de Puerto Rico.

"En términos artísticos tenemos mucho que celebrar porque siempre hay un crecimiento", contó Lolita Villanúa, directora y fundadora de Andanza. "Siempre hay nuevos espectáculos, siempre son acercamientos interesantes. Este fue importante por la asociación con la Universidad".

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“Es como si fueras escarbando en sus ideas, ves sus ojos cómo empiezan a brillar. Eso vale la pena experimentarlo todos los días”.

20 años de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas

Por Mari Mari Narváez
OENEGÉ

Ella recuerda aquel momento hace 20 años, cuando las cosas tomaron un giro inesperado y el destino de aquel proyecto recién nacido cambió para siempre. Era 1993. El lanzamiento de la primera campaña de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas había tenido gran éxito. Frank Barker, entonces vice presidente de Johnson & Johnson, había tenido la iniciativa de unir a varias empresas, medios de comunicación y agencias de publicidad para producir una campaña sobre un tema desagradable que, aunque evidentemente se expandía con rapidez por todas las esferas sociales, nadie parecía querer abordar: la adicción a drogas.

"El mensaje caló", dice Roxanna De Soto, directora ejecutiva de la Alianza desde su fundación, en entrevista con OENEGÉ. "Sorprendió a todo Puerto Rico. Fuimos pioneros en aquel espíritu de desarrollo de conciencia de los años noventa".

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Gran fiesta de pueblo en el Morro en Día Internacional de la Niñez

Por Mariana Emmanuelli
OENEGÉ

Una vez más, les tocará a los niños y las niñas tener su propio día de celebración, tal y como ocurre desde hace años en otros países del mundo como Japón, por ejemplo, cuya festividad en torno a la infancia es un evento extraordinario desde 1948.

Este próximo domingo 10 de noviembre, el Museo del Niño de Puerto Rico celebrará su vigésimo aniversario dedicado al Día Internacional de la Niñez. Esta celebración se conoce como la Gran Fiesta de Pueblo, en la que se llevarán a cabo una serie de actividades para toda la familia. La cita será en los predios del Castillo San Felipe del Morro, a partir de las 10:30 am. La Fundación Ángel Ramos se honra en ser uno de los coauspiciadores de la actividad.

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“¿Cómo enfrentar el reto de construir un nosotros?”

Por la redacción de OENEGÉ

Cada vez existe más consenso de que la inclusión social es vital para el desarrollo del País. Pero esa certeza también provoca muchos cuestionamientos: cómo alcanzar esa inclusión en medio de una recesión económica de siete años; cómo lograr una democracia plena, con justicia social, comunidades con el poder de encaminar su desarrollo por sus propias vías. Cómo, en última instancia, se eleva la competitividad del País con la participación creativa y productiva de la mayor cantidad de gente, para que nadie quede rezagado por ser pobre, por no tener 'accesos' sociales o por estar en una situación de vulnerabilidad.

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