La Fundación Ángel Ramos presentó su segunda exhibición de arte infantil

Niños de toda la Isla exhiben las pinturas realizadas en los talleres de arte "Verano de Color"

San Juan, Puerto Rico, 12 de julio de 2012 – La Sala de Exposición de Arte de la Fundación Ángel Ramos se pintó de color y alegría con las creaciones artísticas realizadas por niños de 5 a 11 años que participaron en talleres de arte simultáneos auspiciados por la Fundación en alianza con el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce, Humana y Telemundo.

 

En los talleres celebrados alrededor del tema 'Verano de color' participó un nutrido grupo de niños residentes en la barriada La Perla en el Viejo San Juan así como los hijos de los empleados de la compañía de servicios de salud Humana y se aprovecharon los campamentos de verano que regularmente celebran el Museo de Arte de Ponce y Museo de Arte de Puerto Rico, con sede en Santurce, para facilitar que niños de todo Puerto Rico pudieran tomar los cursos de arte.

Las 147 obras de dibujo y pintura resultantes estarán expuestas hasta el 30 de agosto del año en curso en la Sala de Exhibiciones de la Fundación, un espacio creado por la entidad para dar la oportunidad tanto a artistas emergentes como artistas de renombre a exponer sus creaciones. De igual forma se exhibirán en la Galería de Arte de Telemundo y en el vestíbulo de la Fundación Ángel Ramos.

"Verano de color es la primera exposición de niños que realizamos en la Fundación Ángel Ramos y estamos muy complacidos por ello", manifestó el Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación. "El arte es un medio natural para que los niños desde temprana edad expresen sus pensamientos, sentimientos e intereses al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades creativas de una manera divertida. La confianza y la autoestima que generan los procesos artísticos proporcionan a los niños ventajas en la escuela y en sus relaciones con otras personas y en última instancia benefician el desarrollo del niño y de la sociedad".

Los dos temas de los talleres fueron: el verano y el color. Por medio del diálogo y la interacción de grupo, los maestros llevaron a los estudiantes a comunicar sus emociones y experiencias y a exponer lo que les gusta hacer en el verano mediante el uso del color en los dibujos y pinturas.

Los cursos en el Museo de Arte de Ponce los ofrecieron los educadores – talleristas del programa de verano Ramón Monche Colón, Daisy Ann Vega Negrón y Dilaida Santiago Santiago, en coordinación con la educadora Marissa Ramos Santana. Los profesores Juan Villafañe y Gadiel Rivera estuvieron a cargo de los cursos en el Museo de Arte de Puerto Rico. En La Perla, el artista Edgardo Larregui con la asistencia de Javier Escobar, Claudia Senior, Carol J. Alicea, Rubí Figueroa, Gabriela Feliciano y Daniela Feliciano, ofrecieron los cursos de arte a los niños.

El director ejecutivo en el Museo de Arte de Ponce, doctor Agustín Arteaga, sostuvo que "los trabajos de estos niños y niñas abren una ventana más para mostrar la creatividad y el pensamiento crítico que puede estimular el contacto directo con las artes. Continuaremos adelante junto a la Fundación en el propósito común de ofrecer actividades de enriquecimiento cultural a través de la creación, la difusión y la conservación de las múltiples facetas del arte".

El artista y fundador de Coco d' Oro Edgardo Larregui, expresó que "La experiencia de los niños de la comunidad de La Perla participantes del taller y de la creación de obras de arte, ha penetrado una mirada a visualizarse y autoanalizarse que los lleva a sentir un verano en sus vidas. Un verano se puede reflejar en el pensamiento colectivo donde no puede faltar el agua como denominador común, un paseo por la isla, un compartir con sus familias, jugar con sus amigos en la piscina, disfrutar de un tiempo libre sin asignaciones y tareas escolares. Ese tiempo fue para recibir otro tipo de educación, y expresar creativamente el amor por su barrio y su Isla que vibra de colores.

La profesora Doreen Colón, directora del Departamento de Educación en el Museo de Arte de Puerto Rico, dijo que participar en la exhibición le dio a la institución la oportunidad de comulgar con la misión filantrópica y educativa de la Fundación. "Las obras de los niños participantes en los talleres de verano del MAPR compartidas en la exhibición, muestran gran riqueza de color, imaginación y libertad en su expresión creativa", expresó. Añadió que durante los veranos "el Museo y los jardines se tornan en un gran taller inspirador para niños y adolescentes entre las edades de 5 a 15 años. Los cursos son ofrecidos por reconocidos artistas, educadores en arte y especialistas en arte como terapia".

La Fundación Ángel Ramos celebró una actividad de cierre para reconocer a los niños que participaron en los talleres de verano.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics