Octubre: mes mundial de destruir prejuicios y mejorar vidas con Síndrome de Down

Por la redacción de OENEGÉ

Cuando llega el mes de octubre, cientos de países se unen en la conmemoración del 'Mes mundial del síndrome de Down', actividad que crea cada vez más consciencia de que las personas con Síndrome de Down son muy parecidas a las demás. Y -ante todo- necesitan vivir integradas a sus comunidades.

Durante 24 años, la Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down ha acudido al llamado cada mes de octubre, organizando actividades para despertar la conciencia, destruir los prejuicios y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición en Puerto Rico.

"La gente piensa que no pero las personas con Síndrome de Down pueden producir, tienen mucho que aportar a la sociedad", dijo a OENEGÉ Cora Arce, directora ejecutiva de la Fundación, que lucha por "demostrar las cualidades y habilidades que tienen estos jóvenes".

La misión de la organización es "lograr una integración efectiva y productiva de las personas con Síndrome de Down a las estructuras educativas, sociales y económicas del País".

Algunas de las actividades que se celebran durante este mes para educar a la comunidad son: exposiciones de arte, conferencias en las que padres y madres de niños y jóvenes con síndrome de Down hablan de sus experiencias, y entrevistas a la población juvenil desde el espacio laboral.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la Caminata Síndrome Down, que organiza la organización Mis Amigos de Síndrome de Down. Esta caminata, a celebrarse el 20 de octubre en Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, fomenta la inclusión y aceptación entre familiares, amigos y vecinos con síndrome de Down.

Según explicó Arce, las necesidades actuales de esta población tales como accesibilidad a servicios terapéuticos, la intervención a temprana edad y la inclusión en escuelas y áreas de empleo, deben atenderse con mucho más rigor.

Lo que comenzó como un grupo de padres preocupados, más de dos décadas después se ha convertido en la Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down, la primera que ofrece servicios integrales a esta población. Actualmente atiende a más de 200 niños, niñas, jóvenes y adultos con el síndrome y, a lo largo de su historia, ya ha ayudado a alrededor de 2,000 personas.

La organización sin fines de lucro tiene como norte promover la inclusión e integración de estos niños a la sociedad, además de ofrecerles servicios educativos y ayudarlos a fortalecer sus destrezas. Funciona con un concepto integral, brindando servicios desde los 0 años de edad hasta la adultez mediante nueve programas especiales.

Conozca los 9 programas que ofrece la FPSD:

1. El Centro Pre-Escolar "Pasitos": Fomenta la independencia y la inclusión. El proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza a través de tareas, manualidades, juegos simbólicos y lectura de cuentos. Además, se ofrece educación física adaptada y despertar musical para estimular el sistema sensorial y la concentración. Se atiende anualmente a 30 niños y niñas entre las edades de 2 y 6 años.

2. El Programa terapéutico: La intervención temprana juega un papel importantísimo en los primeros años de vida de cada niño, al igual que para el mantenimiento de su salud durante su desarrollo hasta la adolescencia. Se ofrecen terapias individuales: terapia física, terapia de habla y lenguaje, y terapia ocupacional.

3. Programa de Lectura y Escritura "Ludoteka": Por medio de juegos y actividades dirigidas a la lectura y escritura, se pretende que los niños aprendan a leer y escribir logrando alcanzar niveles académicos adecuados de acuerdo a sus capacidades. Estas tutorías impactan semestralmente a un promedio de 30 niños y jóvenes.

4. Programa de Empleo Sostenido: Provee la oportunidad de crear alianzas con entidades públicas y privadas. El programa ayuda al joven a que identifique sus metas, sueños y habilidades. Se identifica cuánto apoyo necesita para ayudarlo a alcanzar su máximo nivel de independencia en el empleo. Anualmente se adiestran y ubican en empleo a unos 18 jóvenes.

5. Programa de Arte y Pintura: Desarrolla las destrezas artísticas. Los participantes pueden expresar ideas, sentimientos y fortalecer sus relaciones sociales. Les ayuda, además, en el fortalecimiento de sus destrezas motoras. Anualmente se realizan al menos dos exposiciones de arte con obras de gran valor artístico y comercial donde participan más de 30 niños y jóvenes.

6. Programa de baile: Pretende desarrollar los talentos artísticos y aporta a que mantengan una condición física y coordinación motora adecuadas. Se trabajan diferentes variedades del baile tales como los clásicos y folklóricos.

7. Programa de vida independiente: Provee la oportunidad a los jóvenes de desarrollar las destrezas cotidianas de la vida independientemente. Se ofrecen talleres de vida diaria relacionados al aseo personal, limpieza del hogar y la confección de alimentos saludables y de manera segura. También reciben talleres de huerto casero, las destrezas básicas para un pequeño negocio y talleres relacionados al ambiente de trabajo.

8. Programa Recreativo: Ofrece destrezas deportivas creando conciencia de la importancia de los ejercicios para una buena salud cardiovascular. Se ofrecen varias alternativas de deportes como karate, balompié y de bolos, para que los jóvenes atiendan su salud física.

9. Grupo de Apoyo Referidos y Orientaciones: Se ofrecen orientaciones a madres embarazadas y futuros padres que conocen que tendrán un niño o niña con la condición. Se orientan sobre los servicios en la comunidad, tales como: Programa de Intervención Temprana y los servicios del Departamento de Educación Especial. Además, se visitan padres/madres nuevos a los hospitales al momento en que nace un niño o niña. Este proyecto se realiza gracias al tiempo que le dedica un grupo de voluntariado.

Para unirse a los amigos de la Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down, hacer un donativo o participar del programa de donativos recurrentes para darle continuidad a estos servicios, puede visitar el portal web http://www.sindromedown.org, llamar al 787-283-8220 o escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Con su apoyo y su donativo, se puede seguir construyendo una mejor vida para las personas con síndrome de Down y combatir el prejuicio y la indiferencia.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics