Cómo lo logran: finalistas del Premio Tina Hills 2017 comparten qué les funciona

Pedimos a los directivos de nuestras tres organizaciones finalistas, que compartieran con Oenegé cómo cumplen con su misión en tiempos desafiantes. Aquí sus respuestas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Tres organizaciones dignas de emular son nuestras finalistas a esta edición del Premio Tina Hills 2017. Los Centros Sor Isolina Ferré, Caribe Girls Scout Council de Puerto Rico y el Fideicomiso de las Tierras del Caño Martín Peña han sorteado todo tipo de dificultades a lo largo de su trayectoria para mantener en niveles de excelencia el servicio que brindan a las poblaciones que con esmero atienden.

Imaginar un liderato comunitario sin el ancla que le provee el Fideicomiso a las comunidades del Caño Martín Peña, pensar en que niñas de distintas edades no tengan oportunidad de participar de Caribe Girl Scouts y desarrollar sus capacidades de liderato o visualizar las aulas cerradas en los Centros Sor Isolina Ferré solo provoca “pesadillas” para los líderes de estas organizaciones.

Mejor, entonces, aprovechemos las vivencias que sus directivos comparten en esta historia, las cuales nos regalan claves sobre aspectos como la autoevaluación, la planificación y el desarrollo de estrategias. Solidaridad, también, significa compartir información.        

José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré

1-¿Cuáles son las mayores fortalezas de su organización y de qué manera procuran que sigan en niveles de excelencia?

Una de las mayores fortalezas de nuestra organización es la madurez que nos dan más de 47 años de experiencia al servicio de nuestras poblaciones más vulnerables. Hemos logrado mantenernos cerca de nuestras comunidades para desarrollar programas efectivos y basados en evidencia que atienden sus necesidades, cuyos resultados medimos con sistemas internos de recopilación de datos y medición de resultados. A nivel operacional, hemos desarrollado sistemas administrativos de planificación y control financiero. Y buscando la sustentabilidad de la organización, contamos con un fideicomiso permanente que, si bien debemos fortalecer aún más, nos permite una estabilidad financiera presente y futura para continuar cumpliendo con nuestra misión de ayudar a todos a alcanzar la plenitud.

2-¿Qué hacen o a qué recurren cuando sienten el cansancio que provoca nadar contra la corriente o ver una lista de necesidades que no parece tener fin cercano?

Enfrentamos cada reto que se nos presenta como equipo. Evaluamos cada situación a fondo, buscamos todas las posibles soluciones y en conjunto con nuestra Junta de Directores escogemos la mejor alternativa disponible en ese momento. También, compartimos continuamente con organizaciones aliadas para ver cómo ellos han enfrentado situaciones similares. Durante todo el proceso, mantenemos siempre el foco en cuál es nuestra misión y cómo podemos mantenerla viva no importa las circunstancias que se presenten.   

3-¿Qué aspecto de su organización tiene mayor potencial de crecimiento de cara al futuro?

Las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico tenemos que estar dispuestos a romper los esquemas tradicionales asociados al Tercer Sector. Por eso, nos hemos atrevido a establecer empresas sociales, así como alianzas estratégicas con otras organizaciones, para maximizar los servicios y diversificar nuestras fuentes de ingreso. Tanto las empresas sociales como las alianzas estratégicas tienen gran potencial de crecimiento, pero también grandes retos porque cambian paradigmas como la percepción de que todos los servicios tienen que ser gratuitos y el celo particular con que cada organización defiende su espacio dentro de la sociedad. Otro aspecto importante que no se puede perder de vista es el aumento que se vislumbra en la demanda por servicios esenciales en las áreas de educación, violencia y desempleo en medio de la crisis económica y fiscal que vive la Isla. Tenemos que estar preparados para hacerle frente a eso.

 

Nessmarie Tollinche, directora ejecutiva de Caribe Girl Scouts Council, Puerto Rico

1-¿Cuáles son las mayores fortalezas de su organización y de qué manera procuran que sigan en niveles de excelencia?

Girl Scouts es la organización más grande a nivel mundial, dedicada a niñas y jóvenes en un ambiente de aceptación y educación, en donde desarrollan carácter y destrezas que le permitirán ser exitosas tanto en el ámbito personal como en lo profesional.  En Puerto Rico llevamos más de 90 años inculcando valores, liderazgo, autoestima y conciencia social a miles de niñas y jóvenes entre kínder a duodécimo grado. Nuestro programa, además de ser considerado como un movimiento positivo de prevención, se encarga de llevar el aprendizaje y fomentar el liderazgo a través de actividades, eventos y campamentos. Sin duda alguna, para cumplir nuestra misión y mantener el nivel de excelencia contamos con el apoyo de un equipo de trabajo capacitado y con voluntarios adiestrados para promover y ejecutar nuestro programa en un ambiente seguro. Por otra parte, con el pasar del tiempo hemos impactado una gran cantidad de mujeres que se han destacado como líderes en diferentes áreas del quehacer puertorriqueño y han sido capaces de hacer del mundo y de Puerto Rico un lugar mejor.

2-¿Qué hacen o a qué recurren cuando sienten el cansancio que provoca nadar contra la corriente o ver una lista de necesidades que no parece tener fin cercano?

Sinceramente, esta situación la vivimos diariamente en nuestra organización y estamos seguras que podría ser el caso de la mayoría de las instituciones sin fines de lucro que hay en nuestro país. Actualmente, todos conocemos que las ayudas económicas siguen disminuyendo y a pesar de que son una fuente importante de ingreso para poder operar, tenemos que seguir hacia adelante para cumplir nuestra misión. Sin embargo, contamos con un equipo de trabajo comprometido a dar la milla extra y nos enfocamos siempre en buscar el lado positivo y en establecer las prioridades que beneficien a nuestra matrícula tanto de niñas como de adultos voluntarios.

3-¿Qué aspecto de su organización tiene mayor potencial de crecimiento de cara al futuro?

Nuestro programa en Girl Scouts se basa en promover una experiencia de liderazgo hacia las niñas y jóvenes de manera que ellas puedan descubrir y reconocer su potencial. En nuestra organización las Girl Scouts crean proyectos para servir a sus comunidades, ayudan a proteger el medio ambiente, aprenden destrezas adecuadas según su nivel escolar, van de excursión y campamentos, diseñan robots e incluso aprenden a desarrollar un plan de negocios. De igual forma, trabajamos el programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM- por sus siglas en inglés)  el cual fomenta el interés de las niñas en estos campos y las ayuda a descubrir su vocación. Las Girl Scouts en Puerto Rico no solamente son un vehículo para crear y desarrollar líderes, son un recurso sumamente valioso tanto para las empresas privadas, públicas o gubernamentales para el mantenimiento, preservación y desarrollo de programas que beneficien a nuestra sociedad. En resumen, el poder que tiene una Girl Scout desarrollado a su máximo nivel puede cambiar vidas y cambiar el mundo.

 

Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

1-¿Cuáles son las mayores fortalezas de su organización y de qué manera procuran que sigan en niveles de excelencia?

 Es una organización creada desde la base comunitaria, que ha podido mantener la participación de la comunidad de forma continua a través del tiempo.  Se diseñó desde la comunidad y sigue siendo un instrumento de la comunidad. 

Es un instrumento innovador y modelo internacional sobre cómo evitar el desplazamiento involuntario o gentrificación, mediante la titularidad colectiva de la tierra para regularizar la tenencia en asentamientos informales.  

Se trabaja de cerca con la comunidad, con conciencia plena de que trabajamos para ellos y es la comunidad quien toma las decisiones fundamentales. Además, tenemos un nutrido grupo de aliados y colaboradores del sector privado y público, y un enorme caudal de labor voluntaria. Se valora el conocimiento comunitario y se dedican recursos a la organización comunal.  Finalmente, hay procesos continuos de evaluación y rendición de cuentas.

2-¿Qué hacen o a qué recurren cuando sienten el cansancio que provoca nadar contra la corriente o ver una lista de necesidades que no parece tener fin cercano?

 Se mira el camino andado, los logros obtenidos, retos y lo que está en juego.  Se celebran los logros pequeños y continuamente se evalúan los trabajos y se rinde cuentas a la comunidad para mantener al grupo enfocado en su misión. El personal y la comunidad se alimentan mutuamente con su trabajo, valorándose la labor voluntaria de los residentes, de aliados y colaboradores. Todos participan en la evaluación de retos y elaboración de estrategias para enfrentarlos. Se comparten las experiencias con otras comunidades de Puerto Rico.  Asímismo, los reconocimientos internacionales y locales que hemos recibido validan el trabajo que se ha realizado durante la última década. 

3-¿Qué aspecto de su organización tiene mayor potencial de crecimiento de cara al futuro?

El Fideicomiso de la Tierra está enfocado en (a) completar el proceso de cesión de escrituras de derecho de superficie a todas las familias que cualifican para ello, de manera que puedan tener un documento legal que reconozca sus derechos propietarios; (b) proveer opciones de vivienda para las familias en proceso de realojo; (c) maximizar el uso de las propiedades disponibles de acuerdo al Plan de Desarrollo Integral, generando ingresos a corto plazo; (d) continuar fortaleciendo los procesos de organización de los miembros del Fideicomiso y su inserción en otros proyectos comunitarios, que forman parte del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña.

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.