Anímate y haz tu versión de la actividad con tus niños

Emula las propuestas de cada programa que compone la Iniciativa Preescolar, documéntalo con un vídeo que subirás a Facebook y así celebrarás la Semana de la Niñez Temprana.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Music Monday, Tasty Tuesday, Work together Wednesday, Artsy Thursday y Family Friday son las temáticas propuestas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC) para celebrar del 24 al 28 de abril la Semana de la Niñez Temprana. La Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos se integra a la fiesta educativa y te invita a participar activamente. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Cada uno de los cinco programas que compone la Iniciativa Preescolar -Alcanza, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; APRENDO, de Fondos Unidos de Puerto Rico; Despertar Musical, del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar, del Museo de Arte de Puerto Rico; y, el Programa de Certificación de Guías Montessori, del Instituto Nueva Escuela – prepararon un vídeo que verás a continuación. En estos presentan actividades educativas, acordes a las temáticas de la semana, y te sugieren ejemplos para replicarlas.

El plan es que puedas recrear con tus niños -ya sea en casa o en tu centro de trabajo- las actividades que más te gusten. También, puedes documentar la actividad y compartirla en Facebook, usando como etiquetas o ‘hashtags’ #niñeztemprana2017 y #farpr. ¡Sí, puedes usar tu celular!

Madres, padres, maestras, maestros, cuidadoras, tías, padrinos, amigos y todo interesado en la educación temprana podrán realizar las actividades con los niños, acorde con sus versiones de las propuestas presentadas. De este modo, la Iniciativa Preescolar se inserta en la misión de concienciar en torno a la importancia de la educación en las primeras etapas del desarrollo de los niños, resaltar las buenas prácticas educativas y estimular la integración familiar y comunitaria al proceso educativo que se impulsarán en la Semana de la Niñez Temprana.

"No son pocos los estudios que han demostrado la importancia de prestar cada vez más atención a la educación de los niños en sus primeros años de vida”, puntualizó Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos.

“Está probado que este cambio de perspectiva redunda en significativos resultados que impactan, no sólo el desempeño de los niños en la escuela, sino que nutren el entorno familiar y comunitario. En la Fundación Ángel Ramos estamos comprometidos con la Iniciativa Preescolar, nuestro proyecto bandera en el área de educación, y esperamos que en esta Semana de la Niñez Temprana, sigamos abonando a concienciar en torno a la importancia de seguir fortaleciendo los recursos educativos para nuestros niños en sus primeras etapas de vida", añadió López.

Recuerda que para participar debes guiarte por los vídeos que verás a continuación.

Por medio de la Iniciativa Preescolar, la Fundación Ángel Ramos auspicia los cinco programas educativos -anteriormente mencionados-dirigidos por organizaciones sin fines de lucro, para que ofrezcan formación continua, en diversas áreas, al personal educativo y directivo que atienden a la niñez en edad temprana en Puerto Rico. Crear currículos innovadores, diseñar materiales educativos de alta calidad e integrar la enseñanza de valores son algunos de los propósitos compartidos en esta iniciativa.

Recuerda que para participar debes guiarte por los vídeos que verás a continuación, los cuales recomiendan cómo trabajar el Music Monday (Lunes musical) al estilo de Despertar Musical; el Tasty Tuesday (Martes delicioso), dedicado a las buenas relaciones en la mesa con modelos de prácticas saludables según muestra el programa APRENDO; el Work Together Wednesday (Miércoles de trabajar en equipo) que acogerá el programa de Certificación de Guías Montessori; el Artsy Thursday (Jueves artístico) que trabajará el programa Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar del MAPR; y, el Family Friday (Viernes familiar), con el que ALCANZA destacará la importancia de compartir historias en familia.

Anota en tu calendario las fechas y te exhortamos a compartir tu vídeo durante el día que se celebre la actividad que decidas realizar. ¡Y si haces todas las actividades, mejor!

24 de abril: Lunes musical

25 de abril: Martes delicioso

26 de abril: Miércoles de trabajar en equipo

27 de abril: Jueves artístico

28 de abril: Viernes familiar

Para más información sobre la Iniciativa Preescolar y sus programas visita www.farpr.org.



ALCANZA – Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Dirigido por el Centro de Investigaciones Educativas, ofrece capacitación sobre las prácticas apropiadas para promover el desarrollo de la niñez temprana, fundamentadas en los principios establecidos por la National Association for the Education of Young Children

ALCANZA – Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

ALCANZA – Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

 


 

APRENDO - Fondos Unidos de Puerto Rico

Ofrece experiencias de aprendizaje con la finalidad de fomentar el buen desarrollo socioemocional de los niños a través de relaciones sensibles y respetuosas

APRENDO, programa de Fondos Unidos de Puerto Rico


APRENDO, programa de Fondos Unidos de Puerto Rico

 


 



Despertar Musical - Conservatorio de Música de Puerto Rico

Estimula el desarrollo de destrezas y conceptos de educación musical para nivel preescolar a través de la capacitación de educadores

Despertar Musical, programa del Conservatorio de Música de Puerto Rico


Despertar Musical, programa del Conservatorio de Música de Puerto Rico

 


Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar - Museo de Arte de Puerto Rico 

Integra las artes en el currículo académico, así como las prácticas apropiadas de enseñanza, usando como recurso las piezas exhibidas en la Galería activARTE Fundación Ángel Ramos (GAFAR) y las obras de la muestra permanente del MAPR

Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar, programa del Museo de Arte de Puerto Rico

Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar, programa del Museo de Arte de Puerto Rico

 


 

Programa de Certificación de Guías Montessori, dirigido por el Instituto Nueva Escuela

Mejora el aprovechamiento académico y socioemocional de los estudiantes mediante la implementación de la educación Montessori en el ambiente escolar público.

Programa de Certificación de Guías Montessori, gestado por el Instituto Nueva Escuela

Programa de Certificación de Guías Montessori, gestado por el Instituto Nueva Escuela

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.