El Observatorio y el Smithsonian: una alianza histórica

El Observatorio de Arecibo festeja dos décadas de su renovado Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos, así como su pacto colaborativo con el Smithsonian.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

¿Pueden imaginar un mundo sin ciencias? Esa interrogante abrió la celebración de dos acontecimientos importantes para el Observatorio de Arecibo: su afiliación al importante conglomerado de museos e investigación estadounidense, Smithsonian, y el vigésimo aniversario de su renovado Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos.

De izquierda a derecha: Andrew Ortiz, director del Centro de Ciencias y Visitantes Ángel Ramos; Lic. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Junta de directores de la Fundación Ángel Ramos; Hilda Colón-Plumey, vicepresidenta de Sistema Universitario Ana G. Méndez; Alma Douglas, representante del Smithsonian Institute; Carmen T. Ruiz de Fischler, directora del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo y el ingeniero Francisco Córdova, director ejecutivo del Observatorio de Arecibo.

De izquierda a derecha: Andrew Ortiz, director del Centro de Ciencias y Visitantes Ángel Ramos; Lic. Rafael Cortés Dapena,
presidente de la Junta de Directores de la Fundación Ángel Ramos; Hilda Colón-Plumey, vicepresidenta de Sistema Universitario
Ana G. Méndez; Alma Douglas, representante del Smithsonian Institute; Carmen T. Ruiz de Fischler, directora del Museo y
Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo y el ingeniero Francisco Córdova,
director ejecutivo del Observatorio de Arecibo.

La pregunta la lanzó al público Andrew Ortiz, director del centro, quien lideró la ceremonia en la que se oficializó la alianza con el Smithsonian, celebrada el jueves, 20 de abril en el Teatro del Observatorio. El estratégico enlace entra en vigor de forma inmediata y es de carácter indefinido, aunque requiere renovación anual.

Denominada “Forjando sueños hacia las estrellas”, la actividad contó con la participación de la doctora Alma Douglas, representante del Smithsonian; el ingeniero Francisco Córdova, director ejecutivo del Observatorio de Arecibo; la doctora Hilda Colón Plumey, vicepresidenta asociada del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM); y el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

Instaurado en el 1846, Simthsonian agrupa 19 museos y centros de investigación. Douglas destacó que es “la más grande institución dedicada a la investigación y las exhibiciones en nuestros museos así lo reflejan”. Impactar las mentes de niños, jóvenes y adultos con temas vinculados a distintas ramas de la ciencia es su norte. Cuando se asocian con una institución, persiguen no solo nutrirse de los datos que esta genera en distintos campos, sino además poner a disposición de esta los hallazgos que en sus centros se descubren.

“Del Observatorio de Arecibo me llamaron la atención las investigaciones internacionales que se hacen aquí, las grandes alianzas que tienen con organizaciones alrededor del mundo para escuchar lo que está pasando allá afuera y más allá, y poder usar eso para el beneficio del proceso de aprendizaje. Eso me impresionó tanto como el calibre de los científicos que tienen aquí y el alcance con estudiantes y escuelas para comprometerlos con procesos científicos y el estudio de la ciencia”, señaló Douglas en un aparte con Oenegé.

Ante este panorama, las posibilidades de gestar nuevas iniciativas entre ambas partes “son infinitas”, a juicio de Douglas. “Realmente lo son”, asegura la representante de Smithsonian, “y el mayor problema hoy es decidir en cuál dirección vamos ahora porque hay tantas. Esa es una decisión que hay que tomar, cuál será el próximo paso. Creo que esta alianza tiene mucho que ofrecer tanto al Smithsonian como a la comunidad puertorriqueña también”.

Douglas puntualizó, además, que tratan de comprometerse con audiencias “en todos los niveles”.

“Es bien importante alcanzar estudiantes jóvenes porque enciendes esa curiosidad a una edad temprana como también es importante tocar a los estudiantes de escuela porque están tratando de descifrar cual será el próximo paso en sus vidas, cuáles pueden ser sus carreras. También, nos interesan los adultos porque siempre están buscando experiencias nuevas”, enfatizó Douglas, quien ha vivido la experiencia de cerca en sus estadías en los centros y museos Smithsonian en Washington por lo que asegura “es maravilloso ver el beneficio del impacto, el intercambio en la audiencia”.

“Esa es la grandeza de las asociaciones”, insistió la invitada en la entrevista.

Para terminar su intervención en la ceremonia pública, Douglas señaló que el Smithsonian busca vincularse a “lo mejor de lo mejor”. “Ustedes están ofreciendo su excelencia de vuelta al Smithsonian”, celebró.

El Observatorio de Arecibo se convirtió en la tercera institución local que logra esta asociación. Le preceden el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez, en la Universidad del Turabo.

“Esta asociación se basa en una larga historia de investigación colaborativa entre el Observatorio de Arecibo y el Observatorio Astrofísico Smithsonian, lo que ha resultado en numerosos y profundos descubrimientos sobre la naturaleza fundamental de nuestro universo”.

Tras felicitar a ambas instituciones por un junte que puede rendir frutos muy positivos para el desarrollo de la ciencia en el país, el presidente de la Fundación Ángel Ramos señaló que cada visitante del centro “no sólo mejora su conocimiento”, sino que también tiene la oportunidad “de imaginar un futuro alterno, de conectar con la comunidad científica internacional y explorar la ciencia desde una perspectiva humana”. “Esta experiencia educativa es especialmente significativa para nuestros estudiantes jóvenes”, recalcó Cortés Dapena.

“En la Fundación estamos comprometidos con el desarrollo del Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos y apoyamos el extraordinario trabajo que se hace aquí para el beneficio de nuestros ciudadanos y visitantes de todos los países y trasfondos. Estamos seguros de que la colaboración entre el Centro y el Smithsonian producirá grandes logros pronto. Estamos confiados de que esta afiliación será una gran historia de éxito y de que el futuro abrirá nuevos caminos a científicos, estudiantes y profesionales”, puntualizó Cortés Dapena.

Por otra parte, en comunicado de prensa Harold A. Closter, director de Smithsonian Affiliations, indicó que “el Smithsonian está muy honrado de comenzar esta nueva asociación con el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo”.

“Esta asociación se basa en una larga historia de investigación colaborativa entre el Observatorio de Arecibo y el Observatorio Astrofísico Smithsonian, lo que ha resultado en numerosos y profundos descubrimientos sobre la naturaleza fundamental de nuestro universo. Trabajando juntos, esperamos compartir la emoción de estos descubrimientos con audiencias de todas las edades e inspirar a las futuras generaciones a apuntar a las estrellas”, aseguró Closter.

CÓMO Y POR QUÉ

Descifrar los misterios del universo y compartirlos con el mundo ha sido una prioridad común entre el Observatorio de Arecibo y el Smithsonian.

“Es un honor para el Observatorio de Arecibo asociarse con una institución tan prestigiosa e histórica como el Smithsonian. Juntos continuaremos nuestra misión de compartir el conocimiento y la ciencia dentro de nuestras comunidades locales en Puerto Rico y con los millones de entusiastas de la ciencia alrededor del mundo”, aseguró Francisco Córdova, director del Observatorio de Arecibo.

La institución es operada por SRI International en alianza con el Sistema Universitario Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la Sociedad Nacional de las Ciencias conocido en inglés como NSF.  El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA’s Near Earth Object Observation Program.

Su Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos fue reinaugurado el pasado año. Cuenta con nuevas exhibiciones, un auditorio de avanzada tecnología y apoya la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en todos los niveles en Puerto Rico. Recibe alrededor de 100 mil visitantes al año. Las nuevas exhibiciones que presenta resaltan el trabajo que se realiza en el Observatorio de Arecibo, las cuales permiten ampliar de manera divertida el conocimiento de los visitantes en las áreas de la radioastronomía, ciencias atmosféricas y estudios planetarios.

“Uno sabe lo que se puede hacer, el talento que hay, la capacidad del trabajo que se puede hacer, el impacto que puede tener y además la falta de noticias buenas que nuestro país tiene y nosotros le estamos dando lo mejor”.

Para mantener el entusiasmo por las ciencias tras la partida de los visitantes al Centro confían, entre otras cosas, en ampliar sus ofrecimientos gracias a la alianza con el Smithsonian. Después de todo, el director del centro, Andrew Ortiz, agregó en su intervención en la ceremonia que cuando el ser humano comenzó a buscar respuestas a las peguntas cómo y por qué sucedían las cosas a su alrededor, la ciencia comenzó su camino.

“Esta asociación implica que nosotros vamos a tener acceso a todos los recursos y exhibiciones del Smithsonian y ellos tienen un sinnúmero de museos, no sólo de ciencias sino también de arte. Por lo tanto, el Observatorio de Arecibo va a poder traer un pedacito del Smithsonian para los puertorriqueños locales”, manifestó Ortiz.

“Esto es como un sueño que de verdad se hace realidad”, dijo, de otra parte, Hilda Colón Plumey del SUAGM. “Uno sabe lo que se puede hacer, el talento que hay, la capacidad del trabajo que se puede hacer, el impacto que puede tener y además la falta de noticias buenas que nuestro país tiene y nosotros le estamos dando lo mejor. Esto es una escalera y estamos sólo en el primer escalón”.

Si te interesa visitar el Observatorio de Arecibo, la tarifa de admisión es de $12.00 para adultos y $8.00 para niños (5-12 años) y seniors.  Incluye un recorrido por el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos, una película sobre la historia y trabajo del Observatorio de Arecibo, una breve charla por un guía académico y disfrutar de la impresionante vista del radiotelescopio desde la terraza de observación. El Centro ofrece tarifas especiales para grupos de escuelas y campamentos. Para más información, llama al (787) 878-2612, extensiones 346 ó 312.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.