Más de 75 días han pasado desde que María atravesó nuestro suelo y la contribución de ciudadanos activos que trabajan como voluntarios para el Tercer Sector es evidente. Aquí celebramos su compromiso, su empatía, su voluntad y su solidaridad. Además, consignamos las cifras que demuestran la pertinencia de su labor en diversas organizaciones sin fines de lucro. Así Puerto Rico se pone de pie.

 

 


 

La cosecha de la Semana de la Niñez Temprana 2017

Los participantes de la Semana de la Niñez Temprana 2017 tienen a su disposición actividades que pueden continuar modificando en casa y en los centros educativos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Atentos, curiosos y entretenidos. Así lucen los niños y las niñas participantes en las actividades propuestas para la Semana de la Niñez Temprana 2017 que fueron grabadas y publicadas en la página de Facebook de la Fundación Ángel Ramos. Con el Lunes musical, el Martes delicioso, el Miércoles de trabajar en equipo, el Jueves artístico y el Viernes familiar como guía temática, los programas de la Iniciativa Preescolar mostraron distintas actividades simples de emular en casa y en salones de clases que atienden la educación de los más pequeños.

Despertar Musical, del Conservatorio de Música de Puerto Rico; APRENDO, de Fondos Unidos de Puerto Rico; Certificación de Guías Montessori, del Instituto Nueva Escuela; Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar del Museo de Arte de Puerto Rico; y, ALCANZA de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, instaron a sus participantes a crear, formándose un movimiento en redes sociales en el que se compartieron versiones nuevas de las actividades propuestas. Los vídeos fueron subidos en Facebook con las etiquetas: #farpr y #niñeztemprana2017.

El Lunes musical sacudió a estudiantes, padres y maestros en Christian Nazarene Academy.

Fomentar el aprendizaje del pulso fijo era la meta de la interpretación de la canción “La gallina colorá”, en la actividad propuesta por Despertar Musical para el Lunes musical. Los usuarios respondieron con animados vídeos realizados con educadoras o en familia.

“Hubo un reconocimiento del trabajo que los proyectos de la Iniciativa Preescolar están realizando. Con la actividad de Despertar Musical observamos mucha participación a nivel colectivo, con los maestros y los niños en los centros educativos, así como en su carácter individual los padres subieron vídeos con sus niños en el hogar. Eso nos complació mucho, vimos madres y padres igual de comprometidos”, resaltó Sandra Rodríguez, coordinadora de Despertar Musical, programa creado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Además, Rodríguez considera que la Iniciativa Preescolar salió “fortalecida” del evento al percibirse como “un ente unificador a la vez que nos dio a todos plataformas individuales”.

“Nos pareció maravilloso ver que hubo espacio para la creatividad y la variedad de la actividad que, aunque fue sugerida, cada persona la hizo suya de una manera diferente. Cada familia y maestra la modificó un poco y parte de la música es promover la creatividad”, afirmó Rodríguez.

En el aspecto emocional y social de los pequeños, a la directora de Despertar Musical le llamó la atención también “el compromiso de los adultos con el espacio de hacer una actividad cognitiva musical y su apoyo en todo momento a los niños”. “Es un aspecto positivo”, insistió.


 

ACTIVOS Y ACOMPAÑANDO

El Martes delicioso, celebrado por APRENDO de Fondos Unidos de Puerto Rico, trajo guías para la buena convivencia en la mesa, compartidas por el personaje “Merequetengue”.

Benjamin's Day Care se esmera en sacar el máximo provecho al Martes delicioso.

La coordinadora de APRENDO comentó que vio los vídeos alusivos al Martes delicioso en Facebook y las interpretaciones de los consejos de “Merequetengue” le parecieron “muy amenas y acordes con lo que se solicitó que hiciesen”. “En general fue una buena actividad”, dice sobre niños aprendiendo acerca del comportamiento en la mesa y hasta sobre alimentos saludables.

Que los usuarios de redes sociales y los participantes de cada programa de la Iniciativa Preescolar se hayan alineado al calendario de actividades propuesto le parece acertado “en el sentido de que le da cierta continuidad a lo que se está haciendo”. “Es una manera de mantenerlos activos y de demostrarles que estamos ahí, que los estamos acompañando, creando cosas, que los estamos tomando en cuenta y que estamos fomentando la participación de las prácticas apropiadas”, puntualiza.

“Nuestra iniciativa y todas las otras quieren mantener un vínculo con lo que se está haciendo, un refuerzo para que el mensaje sea más permanente dentro de los centros. Actividades como esta ayudan a que así sea”, opina González.


 

VÍDEOS: VER Y REPETIR

El Miércoles de trabajar en equipo fue obra del Programa de Certificación de Guías Montessori del Instituto Nueva Escuela. Trabajaron una actividad que ponía a prueba la memoria de los participantes, ya que debían recordar un número y buscar una cantidad de objetos equivalente.

El Miércoles de trabajo en equipo fue emulado por Lemsy Aguayo y su pequeña en casa.

“Creo que esta actividad transcurrió muy bien, recibimos mucho feedback de los participantes que describían el esfuerzo como ‘interesante’, ‘divertido’ y ‘diferente’. Fue una actividad fácil de integrar a cualquier población no solo en el centro educativo sino también en casa”, opina Nicole Rodríguez, coordinadora de Casa de Niños del INE.  

Además, destacó que todas las actividades eran ideales para ser modificadas y que estaban diseñadas para la edad temprana. “Los usuarios se llevan a su centro de trabajo o a la casa una variedad de actividades acordes a la edad de los niños que pueden abarcar diferentes áreas. Me parece interesante ver la creatividad de las personas al modificarlas”, dijo Rodríguez al tiempo que celebró que con esta versión de la celebración en redes sociales “alcanzamos a más personas que, quizás, se le hace más difícil llegar al área metropolitana a un taller”.

“Los veo cuantas veces quiero y puedo hacerlos en cualquier lugar”, resalta sobre los vídeos Rodríguez.


 

CREATIVIDAD PARA EVALUAR

El arte dictó la pauta durante el Jueves artístico. El programa de Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar del Museo de Arte de Puerto Rico, propuso la creación de un autorretrato usando figuras geométricas.

Escuela Rafael A. Delgado Mateo muestra su versión del Jueves artístico.

“Siempre es una buena evaluación de proyecto cuando los participantes integran su creatividad a lo aprendido, en el caso de nosotros nos dejó ver lo que nuestras maestras participantes están integrando en los centros educativos”, indicó Rebecca Borges, coordinadora del programa en el MAPR.

Disfrutaron apreciando los vídeos que subían los usuarios, puesto que era evidente que “los niños se podían expresar y lo disfrutaban”.

“Algo bueno es que las actividades se abrieron a personas que no conocían de la Iniciativa Preescolar. Por ejemplo, quizás se conoce el Museo, pero no este programa o conocen el Conservatorio pero no Despertar Musical y esto ayudó a hacer todas las iniciativas más visibles. Creo que fue una actividad exitosa; ver cómo las comunidades se integran y otras personas no relacionadas también, ver todas las expresiones que han hecho es lindo. Lo disfrutamos mucho”, confiesa Borges.


 

RICO EL PRODUCTO

El Viernes familiar se destinó a la lectura dramatizada de cuentos en familia. En los vídeos se apreciaban padres leyendo cuentos a sus hijos en centros de cuido y de estudio, así como en casa. Sábanas, marionetas, peluches, cualquier objeto era útil a la hora de narrar una historia.

Solsolecito trabaja destrezas del Viernes familiar.

“Creo que la actividad fue un éxito en términos de que se utilizaron maneras novedosas de promover el mensaje de que la niñez temprana es importante, que hay que atenderla con servicios de calidad que incluyen la integración de la familia a actividades que se ofrecen en centros de cuido, y promover el desarrollo de actividades que activen a los niños. Mostramos cómo hacer cuentos, preparar actividades de arte, trabajar en grupo, estimular su desarrollo socioemocional al enseñarles conductas sociales apropiadas, integrarlos a actividades en la comunidad como ir a museos; este ha sido un producto muy rico y una campaña que sé que caló”, declara Annette López de Méndez, directora del programa ALCANZA de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras.

Cada vídeo, en su opinión, reafirma que las personas “entienden lo que son las prácticas apropiadas”, que favorece la Iniciativa Preescolar que debutó hace catorce años.

“La huella principal de la Iniciativa Preescolar luego de esta celebración es que es un instrumento valioso y poderoso que ha logrado calar en la comunidad profesional, en educadores de niñez temprana y también en las familias. Esos componentes muestran que es efectiva como instrumento de divulgación y educación. Ha tomado unos años, pero se ve el producto ahora”, culmina López de Méndez.

Si quieres más información sobre la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos y sus programas visita www.farpr.org.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.