Más de 75 días han pasado desde que María atravesó nuestro suelo y la contribución de ciudadanos activos que trabajan como voluntarios para el Tercer Sector es evidente. Aquí celebramos su compromiso, su empatía, su voluntad y su solidaridad. Además, consignamos las cifras que demuestran la pertinencia de su labor en diversas organizaciones sin fines de lucro. Así Puerto Rico se pone de pie.

 

 


 

Defender hasta el último centavo

Con una conferencia de prensa en el Capitolio y una reunión con el presidente cameral, el MUSV busca llamar la atención sobre el negativo impacto que tendría el recorte de $41 millones contemplado en sus partidas gubernamentales.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé 


Integrantes del Movimiento Una Sola Voz resaltaron en la conferencia
de prensa el impacto de los recortes propuestos al Tercer Sector,
en el presupuesto general próximo a aprobarse. / Suministrada

Misma historia, distinto año fiscal. El Movimiento Una Sola Voz (MUSV), que agrupa más de 130 organizaciones sin fines de lucro del país, regresó al Capitolio esta semana para advertir el peligro que significa el propuesto recorte de $41 millones a las partidas económicas que reciben del gobierno, ahora que se trabaja el presupuesto general que regirá al país a partir del 1 de julio.

Con la diferencia de que en esta ocasión la Junta de Control Fiscal es quien lo aprueba, las organizaciones no gubernamentales enfrentan un panorama similar al año pasado. Una vez más, la cantidad asignada al Tercer Sector no sobrepasa el 1% del presupuesto general. Según publicado en prensa, del presupuesto de $9,562 millones diseñado para este año fiscal, un .06% está destinado a las organizaciones sin fines de lucro. Esto significa solo $132 millones. La Resolución Conjunta de la Cámara 187 es la que propone los recortes a este sector, especialmente a los que atienden aspectos culturales y deportivos.

Liderados por su presidente, José Luis Díaz Cotto, miembros de la junta del MUSV celebraron una conferencia de prensa frente al Capitolio y, más tarde, fueron atendidos por el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez.

En la conferencia de prensa, Díaz Cotto declaró que “si hay un sector consciente de que el país atraviesa un momento muy difícil es el nuestro”.


El presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, recibió
a algunos directivos de organizaciones sin fines de lucro quienes
expresaron sus preocupaciones ante la Resolución Conjunta
de la Cámara 187. / Suministrada

“Sabemos lo que es maximizar cada dólar para atender a nuestros participantes. Sin embargo, el gobierno debe sensibilizarse ante las necesidades de las poblaciones que atendemos y que, sin nuestra intervención debido a la cuantía de los recortes propuestos, se verán afectadas en sus necesidades más básicas. Estamos hablando de más de una cuarta parte de la población del país que no tendría acceso a servicios de educación, salud, desarrollo económico y bienestar social, entre muchos otros, si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno ratifican el presupuesto según presentado”, dijo Díaz Cotto.

Ademas, agregó que desde el 2015, el sector de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y sin fines de lucro (OSFL) representado por el MUSV, ha sufrido recortes que rondan un 40% en sus asignaciones gubernamentales. Esto se ha traducido en reducción en servicios, de personal e incluso en cierres de programas.

El presidente de la junta del MUSV señaló que el impacto de los recortes propuestos se sentirá por décadas en la salud, la educación y el desarrollo económico de Puerto Rico y añadirá costos al gobierno en vez de reducir gastos. Como ejemplo, Díaz Cotto dijo que por cada dólar que el gobierno invierte en el sector sin fines de lucro, este produce $20. Insistió además en los alrededor de 400 mil voluntarios del sector que se perderían, los que se traducirían en cerca de 25 mil empleos a tiempo completo que el gobierno tendría que generar para producir los mismos servicios.

COMPROMISO DE MÉNDEZ

A la salida de la reunión con el presidente cameral, algunos integrantes del MUSV aseguraron que este se comprometió en revisar la Resolución Conjunta de la Cámara 187 y recomendó que fueran atendidos por el representante Antonio Soto, presidente de la Comisión de Hacienda.

Marianne Ramírez Aponte, directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); Lee Vanessa Feliciano, directora de la Cruz Roja; y María Ángela López, directora del Museo de Las Américas, se mostraron esperanzadas de que se cumplan los acuerdos de revisión minucioso a los recortes de partidas económicas a las organizaciones no gubernamentales.

“Salimos esperanzadas de que el proceso se va a dar de una manera justa para las entidades que le sirven bien al país, pero seguimos vigilantes ante el proceso”.

“El representante Méndez nos dijo que ahora están revisando un documento de Fortaleza para trabajar con el componente de las asignaciones especiales y los donativos legislativos, haciendo un análisis concienzudo de a dónde van a tener esos dineros y evaluando el desempeño de las organizaciones que están recibiendo esos fondos para ver si verdaderamente están realizando labor social y están aportando al desarrollo económico”, explicó Ramírez del MAC sobre la reunión en la que además estuvo presente el licenciado Carlos Rivera Justiniano, ayudante de Méndez.

Feliciano señaló que quizás la única diferencia este año será que, por la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal, conocerán antes de junio 30 las cantidades finales que recibirán.


Luego de la conferencia de prensa frente al Capitolio, representantes
del Movimiento Una Sola Voz llevaron sus preocupaciones a la Cámara
de Representantes. / Suministrada

“Nosotros estaremos vigilantes durante todo el proceso; en la medida en que empiecen estas comunicaciones y las entidades reciban su inversión del gobierno para que sigan dando sus servicios. Confiamos en que vamos a tener esa reunión con el representante Tony Soto para mirar en detalle partida por partida y ver que se asignen los fondos. Nosotras que llevamos tres años en esto, salimos esperanzadas de que el proceso se va a dar de una manera justa para las entidades que le sirven bien al país, pero seguimos vigilantes ante el proceso”, menciona Feliciano.

Por su parte López, líder del Museo Las Américas, señaló que es fundamental que se dé a conocer la labor que realizan “y que aportamos al desarrollo económico”. “Que por una o dos que no cumplan paguemos todos, cuando hay instituciones responsables que han tenido sus libros abiertos al gobierno siempre”, insistió López.

El MUSV está a la espera de la fecha para la reunión con el representante Soto.

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.