Desde Caguas podrás ver el eclipse solar

Ese momento en el que la Luna cubra parcialmente el Sol el próximo 21 de agosto, podrá verse en los telescopios que el C3Tec y la Sociedad de Astronomía del Caribe ubicarán en la plazoleta.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Solo usando gafas especiales se podrá mirar el eclipse solar sin provocar daños irreversibles
a la vista. Foto / Suministrada C3Tec

En el momento en que piensas que la ciencia es un tedioso asunto de libros de texto, aparece un eclipse solar que, en Puerto Rico, no se aprecia desde el 1918 y que este mes estará disponible para tu disfrute. Ciencia viva y accesible es la pauta de la actividad Eclipse solar, que en alianza celebrarán el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) y la Sociedad de Astronomía del Caribe, el próximo lunes, 21 de agosto, a partir de las 2:00 p.m., en la plazoleta de la institución ubicada en la avenida Gautier Benítez en el casco urbano de Caguas.

La entrada es libre de costo para público general y se ofrecerán gafas apropiadas para apreciar el eclipse solar a las primeras 150 personas que asistan al evento.

Ese día, la Luna se colará entre la Tierra y el Sol, lo que hará que su sombra caiga sobre nuestro planeta, quedando visible la corona solar o la capa más externa del Sol. Reportes de Prensa Asociada indican que el fenómeno durará hasta dos minutos y 40 segundos en ciertas zonas, siempre y cuando el cielo luzca despejado y no haya lluvia. Aseguran que el espectáculo que en Estados Unidos no se aprecia desde hace 99 años, no podrá verse nuevamente en esta zona hasta 2024.

“Estos son eventos bastante comunes a nivel mundial, no son extraños, pero se ve en un solo lado (del planeta) así que hay lugares donde el eclipse no se verá. Cada año se da un eclipse solar total en diferentes partes del mundo”, asegura Juan González Alicea, presidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe. Zonas como el Pacífico Sur o la Antártida, entre otras, suelen atestiguarlos con frecuencia.


Se estima que el próximo eclipse solar total tendrá lugar en el año 2019, pero solamente
será visible en el Cono Sur. En la foto, vista de un eclipse solar captada desde la nave
espacial Hinode en el año 2012. El fenómeno fue visto en el sureste de Asia
y en el oeste de Estados Unidos. Foto / HINODE/XRT/NASA

Agregó que el eclipse del próximo lunes, 21 de agosto podrá observarse en Estados Unidos como uno total mientras que en nuestra Isla –por su posición geográfica- solamente se apreciará un 80% del mismo.

“En Estados Unidos no se veía un eclipse solar total desde el siglo pasado. Ahora se verá desde Wyoming, Idaho, cruza la nación americana hasta Carolina del Sur, como una especie de arco diagonal. En Puerto Rico, por su ubicación, siempre suelen pasar sobre el mar o rozando algún extremo de la isla, por eso no hemos visto eclipses solares totales que pasen por el mismo medio. Desde el 1918 no veíamos uno parcial”, menciona González.

Sin embargo, si sucediera que se observara el eclipse total sobre la isla, la oscuridad podría atravesar nuestra geografía entera. “Podría porque Puerto Rico tiene 53 millas de ancho y la sombra del eclipse es de unas 60 millas. Pero esta vez, aquí no vamos a tener esa dicha”, agrega.

Además de Puerto Rico, se espera que tengan acceso al eclipse solar parcial Canadá, la zona de Centroamérica y el norte de Sudamérica.


CÓMO SE VERÁ AQUÍ

No habrá oscuridad total en Puerto Rico con motivo del eclipse solar. A eso de las 2:30 p.m., habrá luz solar regular, pero se podrá apreciar el modo en que la Luna irá cubriendo el Sol, aunque una porción quedará descubierta. Se estima que, desde Caguas, el eclipse parcial comenzará a las 2:12 p.m. y finalizará a las 4:46 p.m., siendo a las 3:35 p.m. el momento de máxima oscuridad.

Como parte de la actividad en Caguas, se ubicarán tres telescopios con filtros especializados en la plazoleta y las personas podrán hacer fila para observar el eclipse solar.


Durante el eclipse de este mes, la Luna se colará entre la Tierra y el Sol, lo que hará
que su sombra caiga sobre nuestro planeta, quedando visible la corona solar o la capa
más externa del Sol. Foto / Sociedad de Astronomía del Caribe

“Además va a haber una especie de trípode que vamos a preparar, con unas cajitas que se hacen con una laminilla, para que las personas puedan mirar el eclipse a través de ellas”, adelanta González.

Algo que debe quedar claro es que no se debe mirar al Sol directamente durante el evento, ya que esto puede provocar secuelas severas a la vista. Se recomienda usar un visor solar de mano, filtros especiales o gafas de eclipse. Las gafas que se proveerán en la actividad cumplen con los requisitos internacionales de ISO 12312-2 para disfrutar la experiencia sin problemas.

“Solo se puede mirar sin gafas cuando el eclipse es total, un 100%, pero aquí vamos a ver un 80%, por lo tanto hay que usar gafas en todo momento. Si alguien mira al Sol fijamente los daños pueden ser ceguera total, entre otros daños irreversibles. Cuando se mira por telescopio, sus lentes ya tienen filtros que protegen igual que las gafas que se usan para observar el eclipse”, detalla González.

“Ya conseguimos un auspicio para las gafas especializadas que tendremos disponibles porque así es como único se puede mirar el eclipse a simple vista de forma segura”, alertó, de otra parte, Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec.

Endara añadió que “en el Centro habrá otras actividades sobre el tema para que el público interactúe con otras cosas”. “Estamos invitando a todos a disfrutar esta actividad con nosotros, a que nos visiten en este momento histórico y compartan nuestro tercer aniversario. Estamos de fiesta”, culminó la directora.

Expertos anticipan que el próximo eclipse solar total ocurrirá en el 2019, pero será visible en Chile, Argentina, entre otras áreas del Pacífico sur.

Para más información sobre la actividad Eclipse solar en el C3Tec, llama al 787-653-6391.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.