Siete reglas de oro para el diálogo útil

Cumbre Social te brinda siete recomendaciones para propiciar un diálogo fructífero en tu comunidad.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Si lograr un acuerdo entre dos personas es a veces complicado, piensa cuán desafiante es alcanzarlo entre un grupo numeroso. Si en estos momentos debes lograr consenso en tu comunidad con relación a alguna situación, Tamara Acosta, directora de la organización Cumbre Social -con la mediación como una de sus misiones- y Rafael Solá, coordinador de programas, te presentan algunas recomendaciones.


Tamara Acosta y Rafael Solá, directora ejecutiva y coordinador de
programas de la organización Cumbre social. Foto / Javier del Valle

ESTABLECER REGLAS DE DIÁLOGO

Lo primero que hacemos antes de empezar es establecer unas reglas de diálogo. Se van proponiendo al grupo '¿les parece que hay alguna más que nos ayudaría a avanzar en este proceso de dialogo?'. Cuando la gente está muy acalorada es bueno remitirlos a las reglas y recordarles que tenemos una meta común.

CAPACIDAD DE REACCIÓN

La capacidad de reacción es importante porque hay veces que uno viene con una solución predispuesta y cuando va a aplicarla se da cuenta de que no es tan viable como pensó. Hay que reconocerlo y ajustarse a lo que la realidad pide.

DIÁLOGO

El dialogo sincero debe mantenerse en busca de algún tipo de consenso. No deben tener miedo a las confrontaciones porque las diferencias son necesarias; que no haya conflicto es imposible. El conflicto es oportunidad, es obligatorio.

DIFERENCIAS

Reconoce que habrá diferencias y que debes propiciar la búsqueda de consenso porque en algún punto tenemos que ceder los dos para llegar a él.

CONCERTACIÓN

Concertar voluntades es el camino para alcanzar un acuerdo. ¿Qué es concertar? Saber que no estaremos de acuerdo en todo pero, en este asunto en específico, sí podemos estarlo.

HUMILDAD

No debemos pensar 'yo tengo el mega proyecto' sino 'yo llevo algo que puede servir'. Estamos muy centrados en nosotros mismos y esto no nos ayuda a escuchar a otros.

CUANDO SE RESPETAN LAS REGLAS

La gente sale mínimamente complacida de haberse comportado humana y ciudadanamente. 'Esto se aprobó, no estoy de acuerdo, pero óigame usted me escuchó'. Eso es una muestra de civismo. A veces las cosas se ponen difíciles y podemos hacer como ejercicio el ir fuera de la escena y mirarnos para ver cuáles son las posturas que nos están impidiendo el diálogo. Quiénes son los detractores y por qué lo son, qué les preocupa. Ayuda el que todos asuman conciencia del rol que están asumiendo.

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics