Cuando ellos quieren "Ser grandes"

Este domingo, a las 3:00 p.m., en el cine Metro de Santurce se presentará el documental "Ser grandes", a beneficio de la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo. Su creadora, Karen Rossi, opina sobre el proceso creativo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

 


Juan Miranda Pietri. Foto / Suministrada

Sin pensarlo dos veces, la documentalista puertorriqueña Karen Rossi describe a Juan Miranda Pietri, Ivianyd del Valle Andrades y a Rushian Feliciano, el trío protagonista de su nueva entrega, “Ser grandes”.

"Los tres son creativos y esa creatividad la experimentan a su manera. Son sumamente inteligentes y tienen un gran potencial que lo que requiere son oportunidades para explotar", señala Rossi entusiasmada.


Margarita Aponte, Kique Cubero y Karen Rossi trabajan una escena
con Ivianyd Feliciano. Foto / Suministrada

Lo afirma con absoluto conocimiento de causa puesto que, atraída por la labor de acompañamiento, guía y orientación que realiza la organización sin fines de lucro, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Rossi se acercó en el 2015 a los jóvenes residentes del Residencial Luis Llorens Torres en San Juan.



Miranda, Del Valle y Feliciano mostraron comodidad y soltura ante las cámaras que le acompañaron por un año en distintas instancias de sus vidas para documentar el impacto de la mentoría. Rossi afirma que tan pronto atestiguó la labor de la organización fundada en el 1993, su intuición le dijo que había vivencias que merecían ser conservadas.

"Supe que había que grabar tan pronto vi el tipo de trabajo que hacen, el hecho de que no solo tienen los talleres, sino que la ayuda que brindan tiene base sicológica y los ayuda a largo plazo, aprenden a mejorar cosas, los equipa para cumplir con sus metas y resolver sus problemas, no se trata de algo remedial. Como el taller dura nueve meses tuve la oportunidad de profundizar con ellos y ver los efectos del taller. Una vez terminó dije 'wao, aquí hay algo'", detalla Rossi sobre su primer largometraje.


Escena filmada en el techo de los edificios con Juan Miranda Pietri.
Foto / Suministrada

El taller inicial del Proyecto Cumbre en el que se involucran los jóvenes tiene una duración de nueve meses y allí estuvo Rossi. Siguió con ellos en la escuela, en sus casas, en sus talleres. De modo orgánico se convirtió en su mentora.

Cuando les propuso seguirlos con su cámara y con su equipo -integrado por la sonidista Margarita Aponte y el director de fotografía Kique Cubero García- en principio mostraron entusiasmo. Las cámaras que los seguían se apagaron un año y luego los visitaron de nuevo en el año 2016.

Así se gestó un trabajo que, según fue descrito en su ficha técnica, captura la crisis que afrontan los adolescentes a la hora de "salir al mundo" y enfrentarse con lo que quieren ser y lo que la sociedad les impone que deberían ser. La historia es contada a través de la experiencia de Miranda, Del Valle y Feliciano sin dejar de lado el contexto social que constantemente arroja obstáculos a sus anhelos de superar sus limitaciones.

"Por lo general, cuando las personas aceptan entrar a un programa así, no entienden desde el inicio lo que conlleva. A través de todo el proceso sigues comunicándole a ellos cuál es la intención, por qué quieres hacer esta película, porque se enfrentan de momento a que 'wao, estas cámaras están aquí'. Poco a poco se desarrolla esa amistad, esa mentoría que nos une.  El director de fotografía, la sonidista y yo somos parte de la vida de estos jóvenes y ellos son parte de nuestras vidas. Eso continúa hasta el día de hoy y pretendo seguir siendo parte de sus vidas y ellos de la mía, aunque hace tiempo dejamos de rodar", dice sobre el fin de esa etapa ocurrido en el 2016.

EN PRIMERA FILA


Ivianyd del Valle Andrades. Foto / Suministrada

Los jóvenes fueron los primeros en ver el largometraje documental de 88 minutos. Algunos reaccionaron "con llanto" al verlo.

"No se lo esperaban", dice Rossi, "es difícil estar en un proceso largo e imaginarte el final; hay cosas que se grabaron y no estaban en la versión que vieron. Se los presenté en privado porque es su vida, no son actores, y lo que vieron fue procesos de crecimiento. Quise recibir su insumo y saber si estaban de acuerdo con todo lo que se presentaba porque para mí era bien importante que continuara nuestra relación más allá del documental".

Rossi añadió que si algo los incomodaba estaba dispuesta a eliminarlo del trabajo fílmico. "No era negociable; si algo entorpecía que se sintieran cómodos para que luego estén en las presentaciones y estar disponibles a recibir preguntas del público se eliminaba porque lograr eso requiere respeto de ambas partes", dice la experimentada creadora de trabajos documentales como "Algo más", realizado en el 2004 para la serie televisiva Zona Franca y de "Isla chatarra", que en el 2007 ganó la primera edición de DocTV Iberoamérica en Puerto Rico además de un premio Emmy, edición Suncoast, como mejor documental cultural.


Rushian Feliciano. Foto / Suministrada

Y es que "Ser grandes" está acompañado de una campaña de comunicación que busca atender a través de proyecciones especiales, conversatorios y otras herramientas de trabajo, las necesidades de apoyo, guía y orientación de los adolescentes en su camino a la adultez, y provocar entre la población adulta empatía para participar como asesores en el camino de distintos jóvenes.

Los protagonistas han acudido a las presentaciones en festivales locales donde se ha exhibido "Ser grandes" y han contestado preguntas del público tras su gran estreno en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce. Quizás el documental tiene que ver con el impacto de tu origen en tu futuro, quizás solo habla de oportunidades o de clases sociales. Quizás no. Ya usted decidirá cuando lo vea. Lo que nos deja como verdad innegable son las necesidades de un adolescente que deben ser saciadas.

"Un adolescente necesita apoyo, independientemente de dónde se está criando, su clase social o la escuela a la que va. Todos los adolescentes se benefician de tener adultos que les sirvan de modelo, que puedan orientarlos en sus decisiones, apoyarlos para lograr sus primeras experiencias de trabajo o de internado. Todos los adolescentes de Puerto Rico y del mundo se benefician de que puedan escucharlos sin juzgarlos, de apoyarlos en lo que sea", insiste Rossi.

Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, la organización anfitriona del evento de recaudación de fondos en el que se proyectará el documental este domingo, a las 3:00 p.m. en el cine Metro en Santurce, es la respuesta de líderes comunitarios y profesionales de la educación y la conducta, a la alta tasa de interrupción temprana de los estudios y los efectos adversos que esto tiene sobre el desarrollo de los jóvenes en nuestro país.

El donativo de $50 solicitado -que incluye boleto y cóctel de bienvenida- apoyará la continuidad de proyectos dedicados al desarrollo pleno de nuestra juventud. Si desea tramitar su donación libre de cargos por servicio, puede llamar al 787-753-5541. Se aceptará como métodos de pago ATH, MC, VISA, efectivo y cheque.

 

Documental: “Ser grandes”

Lugar: Cine Metro, Santurce    

Fecha: Domingo, 3 de junio de 2018

Hora: 3:00 pm 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics