ALAPÁS convoca a los niños de Río Piedras

Menores entre 8 y 12 años son invitados a participar en un taller de verano en el que aprenderán a manejar emociones usando el arte. ¡Inscribe a los tuyos ya!

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Mural realizado por estudiantes de la escuela Luis Muñoz Rivera en Río Piedras al culminar su taller de manejo de emociones.
Foto / Suministrada

Identificar nuestras emociones, evaluar cómo nos hacen sentir y cómo debemos reaccionar asertivamente a estos sentimientos es una prioridad en los talleres que ofrece la Alianza para la Paz Social (ALAPÁS), organización sin fines de lucro con sede ubicada en la calle Robles #54 en Río Piedras. Y si los encuentros incluyen niños, el uso del arte para conectar con ellos se convierte en un requisito.


Con pintura, dibujo y teatro los niños aprenden estrategias para abordar
sus emociones. Foto / Suministrada

Ambos componentes caracterizan “Conéctate con el artexpresión”, el taller dirigido a niños de 8 a doce años que ALAPÁS ofrecerá del 11 al 15 de junio, en horario de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., en su sede riopedrense.   

“Será una semana intensa”, anticipó entusiasmada Carols Nieves Martínez, coordinadora de Alcance comunitario de ALAPÁS. “De lunes a viernes vamos a estar trabajando las emociones desde el arte. Como tenemos edades de 8 a 12 años es bien dinámico. Trabajamos valores como la solidaridad y el respeto que promueve la organización. Por ejemplo, se abordan destrezas de arte como el dibujo para realizar cuentos con estas temáticas”.

Nieves adelantó que primero identificarán las emociones “porque no necesariamente tienen modelos claros de cómo abordarlas”. Indagarán el coraje, la tristeza y la felicidad. “Qué los hace felices cuando están felices y, a través del teatro, cómo han trabajado la emoción del coraje, si ha sido efectivo o no, y cómo mejorarlo para que sea beneficioso. Queremos que salgan con algunas estrategias para manejar las emociones”, puntualizó Nieves.

El taller de verano tiene como precedente el trabajo similar que realizaron hace dos años para la misma época y el trabajo logrado durante el pasado año escolar en la escuela elemental Luis Muñoz Rivera, ubicada frente a la plaza del Mercado en Río Piedras, donde brindaron cuatro sesiones. Junto a personal de la Universidad Católica de Ponce, en dicho proyecto piloto trabajaron un mural como cierre del taller en el que se usó el arte para llevar el mensaje de la prevención de violencia.

“Eso es lo que nosotros quisiéramos, una vez capacitas un niño con estrategias para manejar las emociones y ver la realidad desde otro punto de vista es algo para toda la vida”.

“En ALAPÁS estamos integrando el tema de prevención de la violencia. Lo habíamos hecho antes, pero ese es uno de nuestros logros este año, empezamos un proyecto en una escuela en Río Piedras con la misma temática. Las intenciones son conseguir fondos para en los próximos años llevar el taller al menos a una escuela en cada municipio donde tenemos centros satélites”, menciona Nieves sobre los espacios que ocupan para servir al público en Ponce, Guayama, Las Piedras y Vieques.

La coordinadora agregó que integran mapas comunitarios en los talleres para que los niños identifiquen cómo han visto cambiar su comunidad y cómo se sienten al respecto. “Queremos que la intervención en las escuelas impacte a las comunidades. En este caso lo hacemos con Río Piedras primero porque es la que nos queda aledaña”, dijo.

Los próximos que deberían ser impactados son los padres o guardianes de los menores participantes. “Eso es lo que nosotros quisiéramos, una vez capacitas un niño con estrategias para manejar las emociones y ver la realidad desde otro punto de vista es algo para toda la vida. Interesamos que cuando esa persona crezca, tenga otras estrategias diferentes a las que el ambiente que los rodea les ofrece. Nuestro proyecto es abarcador y contempla ofrecer talleres a los padres, pero es más fácil capturar a los niños primero y ver después el interés de los padres”, confiesa para luego adelantar que tienen en agenda retomar los talleres en las escuelas a partir de agosto.

Los talleres son gratuitos y abiertos al público, aunque preferiblemente están dirigidos a niños de Río Piedras. Incluyen almuerzo y dos meriendas. Para información y registro llame al 1-888-631-5528.

 

Fotos / Suministradas / Archivo

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics