Así cantó el pueblo en Cataño

La artista Lizbeth Román recoge los sonidos de la comunidad en el proyecto “Cantar un Pueblo”, que ya puedes disfrutar en el Museo de Arte Contemporáneo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Intervención de los residentes de Puente Blanco durante el evento de cierre celebrado en el MAC. Foto Suministrada

La voz de la artista puertorriqueña Lizbeth Román, su poderoso ‘performance’,  así como su manera ingeniosa de jugar con la palabra son parte de su sello distintivo. También, fueron la llave que le abrió posibilidades en la creación de su proyecto “Cantar un Pueblo”, que el pasado domingo, 21 de octubre estrenó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) como parte del programa de arte y comunidad “El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico”, edición 2018.

“Cantar un Pueblo” es el resultado de la inmersión de la artista en el pueblo de Cataño. El material recopilado por Román en ese periodo en que interactuó con la comunidad, unido a los insumos obtenidos directamente como parte de una serie de talleres que brindó, sirvieron de materia prima para la creación de un cancionero con varias composiciones musicales. La artista los presentó junto a los jóvenes de Puente Blanco y participantes de la tercera edad del Centro Wilson Ramos de Cataño en un concierto que tuvo lugar en la sede del MAC, museo situado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, ubicado en la Avenida Ponce de León, Parada 18 en Santurce.


Residentes de las comunidades Puente Blanco y Amelia fueron
componentes esenciales del proyecto. Foto Suministrada

“La canción es una herramienta poderosa. Es una foto sonora. Nos sensibiliza, nos purga y nos mueve. Materializa recuerdos, memorias, ideas y articula la experiencia humana. Creo que es importante y pertinente, más en estos tiempos de crisis, conocer, descubrir y empoderarnos de nuestra historia como pueblo y como país. Sensibilizarnos. Abrazarnos. Cantar”, describe Román cuyo estilo mezcla la jerga y lo poético y en sus canciones lo cotidiano se fusiona con ritmos caribeños, lo bohemio, lo urbano y la rumba flamenca, entre otros.

Durante varios meses, la artista se sumergió en un doble proceso de conexión con la comunidad.  Realizó talleres creativos con vecinos de diferentes edades y desarrolló una investigación histórica y popular que posteriormente materializó en varias composiciones musicales. Ambas experiencias le permitieron crear lazos y puentes intergeneracionales entre los participantes.


Participantes de la comunidad Puente Blanco en Cataño.
Foto Suministrada

Para la directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, “Cantar un Pueblo” no solo es una oda al relato y a la oralidad, que son elementos importantes de la propuesta de Lizbeth Román como cantautora y teatrera, sino que captura y documenta saberes de nuestra gente que hacen parte fundamental de nuestro acervo cultural y de nuestra memoria histórica”.

“Esta es una de las grandes aportaciones del MAC en el Barrio que quizá no resulta tan visible pero que está presente en la mayoría de los proyectos comisionados que componen este Programa del Museo”, aseguró Ramírez Aponte sobre la iniciativa “El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018”, la cual cuenta con el auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Northwestern University y la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

CÓMO, DÓNDE Y QUIÉNES

La artista que tuvo a su cargo esta edición de “MAC en el Barrio” ha estado conectada con la composición desde pequeña. Tanto su trabajo musical como el teatral en la escena independiente ya son reconocidos. Román es cantautora y teatrera, ha escrito, dirigido y presentado piezas originales en la Isla y en el exterior. Su sencillo “La bruja”, fue la punta de lanza de su proyecto “Lizbeth Román y los duendes invisibles”. Egresada del teatro rodante de la Universidad de Puerto Rico, fue en esta institución donde obtuvo su bachillerato en arte con concentración en drama y en música. Actualmente, cursa una maestría en literatura comparada y promueve su primera producción discográfica “La otra ruta live at New York”. Con su gira independiente “La vuelta insular”, se ha presentado en escenarios de Nueva York y Filadelfia.


Lizbeth Román y los jóvenes que tomaron parte del proyecto
"Cantar un Pueblo". Foto Suministrada

El contacto de Román con la comunidad comenzó antes de iniciar su proyecto artístico, cuando fungía como tallerista dentro del Programa de Apoyo Psicosocial y Arte Terapia para las Comunidades de Cataño, implementado también por el MAC en esta localidad.  La artista realizó talleres de escritura creativa, musicalidad y teatralidad, especialmente con jóvenes de Puente Blanco y Amelia, exponiéndolos a diferentes temas que desarrollaron basados en sus vivencias, la historia de su pueblo y sus experiencias como integrantes de la comunidad.

Posteriormente, la creadora inició el desarrollo de su proyecto artístico que incluyó una fase de investigación documental, una de observación social al interior de la comunidad, y otra de recopilación de historias orales a través de entrevistas y conversaciones.

El resultado de toda esta investigación queda a disposición del público en el MAC.  

Para más información sobre el proyecto y horario de visitas, pueden llamar al 787-977-4030, extensión 228.

Fotos Suministradas

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics