¿Me afectará la reforma contributiva?

Más de 100 representantes de organizaciones sin fines de lucro asistieron al seminario sobre el tema que impartieron especialistas de Asesores Financieros Comunitarios en el C3Tec de Caguas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Del Valle recordó que el cumplimiento de la ley por parte de las organizaciones no gubernamentales es vital para mantener
las exenciones contributivas que disfrutan. Foto / Javier del Valle

Para quienes los números no son su fuerte y para quienes sí se desenvuelven bien con ellos, pero desconocen pormenores de la Ley de Reforma Contributiva que ya entró en vigor, la organización sin fines de lucro Asesores Financieros Comunitarios realizó el seminario “Impacto de la reforma contributiva en las organizaciones sin fines de lucro”.

Con la participación de los contadores públicos autorizados Rafael Del Valle Vega y Nilmary Flores Dones, el evento educativo tuvo lugar el 23 de enero en el Teatro Ángel Ramos del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) situado en Caguas. 


Rafael del Valle Vega, contador público autorizado, fue uno de los
recursos educativos convocados por Asesores Financieros
Comunitarios. Foto / Javier del Valle

La presentación condensó múltiples aspectos vitales para el buen funcionamiento económico de las organizaciones sin fines de lucro, ante un público integrado por 115 representantes del tercer sector.

Dos aspectos fundamentales en los que las organizaciones deben capitalizar marcaron la mañana: la donación de deducción en las planillas individuales y la aportación de $5 mil que deben hacer los beneficiados por la Ley 2022, a organizaciones no gubernamentales que operen en la isla.

“Ahora mismo, como quedó la reforma, gracias a Dios se mantiene el donativo”, aseguró Del Valle en un aparte con Oenegé. “La deducción de donación en la planilla es la mayor, la más importante que tenemos. Si quieres ahorrar taxes y dices ‘qué hago con este dinero’, pónselo a una organización sin fines de lucro y vas a poder ahorrarte un montón en contribución”.


La CPA Nilmary Flores Dones, recurso de Asesores Financieros
Comunitarios, puntualizó en torno a las deducciones por donaciones
a organizaciones sin fines de lucro. Foto / Javier del Valle

 

“Había dos tipos de deducciones”, amplía Flores. “La de intereses hipotecarios la limitaron y ahora la única que está, peso a peso, hasta el 50% del ingreso bruto ajustado, es la de los donativos a organizaciones sin fines de lucro”.

“Pero es a las que prestan servicios en Puerto Rico, eso hay que capitalizarlo”, sugiere, de otra parte, Sonia Carrasquillo, directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios, organización anfitriona del evento.

En el caso de la Ley 2022, creada para atraer inversionistas extranjeros a la isla, la contadora Flores explica que “en su decreto para proveerle los beneficios de inversionistas está el que anualmente tengan que hacer una aportación de cinco mil dólares a una organización sin fines de lucro”.

En su experiencia con este tipo de contribuyente, la contadora señala que no suelen limitarse a donar solo $5 mil anuales a organizaciones sin fines de lucro. “Cuando ellos empiezan a donar, no paran”, advirtió al tiempo en que instó a las organizaciones a acercarse a estos e informar sobre el trabajo que realizan.

ALERTA A LOS CAMBIOS

El conferenciante Del Valle estableció que el nuevo código contributivo trajo enmiendas específicas relacionados a los donativos. “Y con una serie de requisitos de cumplimiento en la parte que tiene que ver con los salarios que se le pagan en las organizaciones sin fines de lucro a los ejecutivos, eso fue lo primordial en cuanto a cambios en las obligaciones en general que apliquen a las organizaciones sin fines de lucro”, aseguró en entrevista con Oenegé.


Carrasquillo, de Asesores Financieros Comunitarios, comentó que
en los pasados once años ha impactado ocho ml personas mediante
sus iniciativas educativas. Foto / Javier del Valle

El contador resalta que el asunto a atender está en el área de cumplimiento con los aspectos patronales.

“Hay muchas áreas que las sin fines de lucro tienen que estar cumpliendo para no perder las exenciones contributivas y estar al día, y hay mucha información con la que, como trabajan con voluntarios, muchas veces no están al día. El propósito de este seminario era darle la información de que hay cosas que a ellos les aplican, aunque sean sin fines de lucro”, señaló Del Valle.

Como ejemplo pone la retención de salario a quienes les prestan servicios profesionales de un 7% un 10% que entró en vigor en enero, luego de aprobarse la ley el pasado 5 de diciembre.

“Ya en enero las organizaciones decían ‘es que tengo facturas viejas que las voy a pagar en enero y nos las dieron cuando el 7% estaba en vigor’, pero ahora el que está en vigor es el 10%. Tuvieron mucho conflicto con esa situación, eso es parte de lo que han tenido que manejar en estos días de enero. Con los cumplimientos que son mensuales y trimestrales también tienen que estar al día y con esa información de cuándo tienen que cobrar el IVU y cuándo tienen que pagarlo porque hay mucha confusión. La gente entiende que las sin fines de lucro, por serlo, no tienen que cumplir con ciertas cosas y a veces tienen que hacerlo”, puntualizó el contador.

Y es que desconocer no es excusa para no cumplir. Incluso, pone en riesgo las exenciones contributivas de las que las entidades no gubernamentales se benefician.

“…hay unas partes de cumplimiento que le aplican a todo el mundo y ellas no están exentas por ser entidades sin fines de lucro”.

“Las determinaciones administrativas que emite Hacienda para darte la exención bajo la 1101 son específicas y te dicen ‘el cumplimiento con las reglas patronales de retención en el origen de IVU’. O sea, eso es un contrato, recuerda que las organizaciones sin fines de lucro están aquí porque el gobierno no puede proveer un tipo de servicio, así que no es un regalo del gobierno, es porque son necesarias. Pero hay unas partes de cumplimiento que le aplican a todo el mundo y ellas no están exentas por ser entidades sin fines de lucro”, recordó Flores Dones.


Foto / Javier del Valle

Por su parte, Del Valle indica que en las charlas que brindan a través de Asesores Financieros Comunitarios –organización que en once años ha impactado 8 mil empleados- puntualizan que las organizaciones deben hacer sus presupuestos como si fueran entidades con fines de lucro.

“Pero es para generar sus propios ingresos y poder seguir dando los servicios a los que fueron creadas. Si no estás organizada correctamente y operas con pérdidas, vas a tener que terminar cerrando una organización que presta un servicio. Además, tienes que operar correctamente –tener tus estados financieros y presupuestos al día- para poder acceder a fondos. Ese es el propósito de Asesores Financieros Comunitarios, darle las estructuras financieras a las organizaciones sin fines de lucro para que tuvieran los recursos y pudieran acceder a fondos en la legislatura o en fundaciones privadas”, indica el experto.

 

SIEMPRE ATENTOS


Foto / Javier del Valle

Por último, ambos recomiendan a aquellas personas que tienen “una idea fantástica” para servir a la comunidad y desean fundar una organización sin fines de lucro, a que se orienten con especialistas para que “hagan las cosas correctamente”, los invitan a que tengan una junta y a que sigan todos los procesos que requieren las exenciones 1101 y 501c3. “Porque si no, vas a arrancar y te vas a meter en líos”, manifestó Del Valle.

Del Valle resaltó el necesario servicio que prestan las organizaciones no gubernamentales el cual, documentado por economistas en estudios, deja establecido que gracias al modo en que maximizan recursos y al apoyo del voluntariado le resulta más económico al gobierno.

“Ellas son realmente una alternativa que tiene el gobierno para brindar muchos servicios que ahora mismo ellos no pueden hacer de una forma correcta. Lo importante es que se orienten y pidan ayuda si desconocen sobre el tema porque se ha puesto complicado”, invitó Del Valle.

Carrasquillo informó además que el pasado 29 de enero comenzó el Taller Básico “Cómo entender y utilizar la información financiera”, en la Sala de Adiestramiento de la Fundación Ángel Ramos, dirigido a organizaciones sin fines de lucro.

Si quieres ver la presentación completa de Del Valle y Flores para Asesores Financieros Comunitarios, accede aquí:  https://go.afc.pr/Informa.

 

Fotos: Javier del Valle

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics