Conoce qué inventaron las “Nenas en la Ciencia”

Participantes del ciclo 2018-2019 del programa Nenas en la Ciencia del C3Tec en Caguas, mostraron los prototipos de sus creaciones.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Ellas demostraron que la Ciencia es útil, precisa y, sobre todo, divertida. Veinte integrantes del ciclo 2018-2019 del programa Nenas en la Ciencia, que impulsa el Centro Criollo de Tecnología y Ciencias C3Tec en Caguas, presentaron los prototipos de sus proyectos de investigación en una actividad celebrada el miércoles, 20 de febrero en el Teatro Ángel Ramos de la organización cagüeña.


Julianys Tirado y Amanda Fernández del Viso detallan los orígenes
de su proyecto "Surely Natural". / Javier del Valle

Bajo el programa Nenas en la Ciencia se reúne el Codepillars Club, que tiene la intención de despertar el interés de las participantes por la ciencia y profesiones relacionadas. En este esfuerzo sabatino, las chicas son adiestradas y trabajan en sus investigaciones. La profesora mentora, Natcha León, explicó que este ciclo trabajó todos los sábados por un periodo de seis meses. Titín Foundation auspició los talleres sabatinos STEAM que expusieron de forma gratuita a las participantes a materias como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Cabe señalar que las mentoras Sharelys Rodríguez y Sofía Lizardi tomaron parte del primer ciclo de Nenas en la Ciencia.


El público pudo acercarse a la mesa de exhibición y hacer preguntas
sobre los modelos presentados. / Javier del Valle

Ante una atenta audiencia, las niñas y jóvenes mostraron propuestas que atienden distintos retos de la vida diaria.

Remember fue el primer prototipo presentado por su creadora Alana M. Vázquez Carriles. Se trata de una aplicación para familiares de pacientes con Alzheimer que conecta a un espejo inteligente la información imprescindible para uso diario, desde medicamentos hasta tareas, como una especie de recordatorio.

“Ahí está todo lo que necesitan hacer en el día, todo lo que tienen que tomarse”, explicó Vázquez. “Mi propósito es para facilitarles su diario vivir a estas personas que padecen de esto y a sus familiares también”.


Vianka Meléndez, Arys Colón y Zaidalys Aponte presentaron su prototipo
de Color Blind. / Javier del Valle

Amanda Rosario y Narah T. Fernández hablaron luego de su Water Detector. Compuesto por dos censores que alertan cuando hay movimiento en el agua, el aparato está dirigido a prevenir accidentes. “Este prototipo es especialmente hecho para personas con niños pequeños o personas adultas en sus casas”, agregó Fernández.

Color Blind fue el prototipo ideado por Vianka Meléndez, Arys Colón y Zaidalys Aponte. Meléndez explicó que el mismo está dirigido a ayudar a personas con daltonismo, condición que les impide distinguir colores o los lleva a confundirlos.

“Esta condición puede durar años o, hasta incluso, toda la vida. Es una condición que no puede ser curada y por eso, mis compañeras y yo, decidimos ayudar a las personas que padezcan de esta deficiencia”, dijo Meléndez.

Color Blind utiliza un escáner que detectará colores en superficie para que las personas puedan identificarlos.

Colón mencionó que su hermano padece la condición que se manifiesta, mayormente, entre varones. “Al verlo día a día luchar con esta condición decidimos ayudarlo”, aseguró la joven.

ENERGÍA Y AGUA


Las "Nenas en la Ciencia" recibieron una mochila con material
educativo. / Javier del Valle

En los días post María, el uso de agua de lluvia o de río fue la norma dada la escasez de agua potable que enfrentó la Isla. Esa experiencia motivó a Amanda Fernández del Viso y a Julianys Tirado a crear su Surely Natural, un sensor de PH en el agua para asegurar su calidad.

Fernández señaló que el “óxido de azufre o de nitrógeno puede alterar la calidad del agua, puesto que la vuelve más ácida y tóxica”. Contrario a métodos que usan tiras, las jóvenes indicaron que el sensor Surely Natural hace el proceso más sencillo y preciso.

Dara Díaz mostró su Robot Animé. “Hay gente que le gusta dibujar y no saben cómo hacerlo fácilmente, así que hice este robot para ayudar a las personas”, mencionó la niña.

El Pit Wash Dry Lavadora y Secadora 2 en 1 incluye las funciones de lavadora y secadora en un mismo aparato. Caterina Rodríguez Arraiza explicó que en la caja lavas la ropa de modo manual, moviendo una pieza de madera, y por un orificio sale el agua utilizada. Por otra abertura se le aneja un secador de mano que deje la ropa seca. “No tienes que estar moviendo las cosas de un lado a otro, no gastas dinero y espacio. Puedes usarla en un camping o en casa”, explicó Rodríguez algunos de sus beneficios.


Laia Albizu y Amanda Concepción García posan junto a su propuesta
Vieques a través de energía Mareo-Motriz Bieké. / Javier del Valle

A.R.C.A. o Aparato de Registro de Calidad de Aire es el proyecto de Natalia Velázquez y Andrea González. “Soy asmática, al igual que mi mamá, y nuestra vecina de abajo fuma bastante”, dijo González provocando risas en la audiencia. Las jóvenes crearon el dispositivo que indica los niveles de contaminación del aire que respiran.

El tiempo que vivieron sin electricidad en Vieques luego del paso del huracán María, motivó a Laia N. Albizu Pagán y a Amanda Concepción García a crear Vieques a través de Energía Mareo Motriz Bieké. Concepción señaló que aprovecharon la energía que provocan las olas del mar por lo que, en su prototipo, “al hacer fuerza hacia abajo se desplaza el agua y al subir la boya se genera energía”.

En Phenomena TC, de Gerianna Barradas y Myrna Lugo, las luces, el sonido y el movimiento cambian la experiencia al revisar un libro interactivo. “Nos inspiramos en fenómenos atmosféricos”, señaló Lugo.


Desde la izquierda: Gionira Blanco, la participante Natalia S. Velázquez;
Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec; y Sofía Martínez, directora
ejecutiva de Titín Foundation. Foto / Javier del Valle

Deaf Corp fue otro robot presentado, pero para ayudar a la comunidad sorda. Abnelys Coreano, Aymar Concepción y Emma Dávila explicaron que dado a que “mucha gente no sabe hablar el lenguaje de señas”, quienes carecen de audición pueden sentirse marginados y el robot les ayudará a integrarse.

Luego de una ovación a las chicas, estas fueron obsequiadas con una mochila con material educativo relacionado a personajes femeninos exitosos en la Ciencia. Luego, Tasha Endara, directora ejecutiva del C3Tec; Sofía Martínez, directora ejecutiva de Titín Foundation; y Gionira Blanco, reconocieron a las mentoras y participantes con asistencia perfecta: Jazmín Maldonado, Juliana Vega, Shanelys Rodríguez, Arielys Ortiz, Sofia Lizardi, Juliany Tirado, Natalia Velázquez, Myrna Lugo, Laia Albizu y Aymar Concepción.

Para información sobre el programa Nenas en la Ciencia, puede llamar al 787-653-6391.

 

Fotos: Javier del Valle

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics