Reabre el Teatro del Pueblo de CREARTE

El espacio experimental fue reinaugurado y ya comenzará a presentar sus funciones artísticas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El Ballet Folclórico de CREARTE disfruta al ritmo de la bomba. / Javier del Valle

Con el repique del tambor, como es usual en CREARTE, se anunció la reapertura de la Sala Experimental Teatro del Pueblo ubicado en la sede sanjuanera de dicha organización sin fines de lucro. No podía ser de otro modo, así acostumbran a dar las buenas nuevas y así las celebran.


Si hay un anuncio, hay toque de tambor
en CREARTE. / Javier del Valle

"Es el inicio de una nueva etapa", aseguró a Oenegé Brenda Liz Santos Hernández, directora de la organización que allí atiende a 310 niños y jóvenes utilizando el arte como herramienta educativa, de compenetración social y de sanación espiritual.

"Eso siempre va a estar, el repique del tambor porque es el símbolo de nosotros de alegría, de felicidad. Como el anuncio que hace el negro con el barril de que hay celebración, para nosotros es igual. El sonido del tambor y el corte de cinta dicen que estamos aquí, disponibles, con el mismo compromiso de servicio y con la misma estrategia de fomentar el arte y la cultura a través del Teatro del Pueblo que es un espacio comunitario. Mediante el trabajo en diferentes comunidades se facilita el acceso a sus residentes a nuestras tradiciones y a nuestra cultura", agregó López.

La reinauguración tuvo lugar el pasado viernes 22 de febrero. Ubicado en la calle Cecilia, esquina Belmonte en la comunidad San José, en Río Piedras, el espacio experimental acomoda 150 personas. La entrada cerca de la farmacia Walgreens de la Avenida Barbosa permite el acceso más directo.


Jóvenes disfrutan del coctel de apertura. / Javier del Valle

Considerado el alma de la organización, el teatro se vio severamente afectado luego de la visita del huracán María. Un árbol atravesó la línea del aire acondicionado, quedando expuesto el interior de la estructura al agua y el viento. Se afectaron alfombras, equipo de sonido y acústica, entre otras áreas. El esfuerzo de remodelación contó con un generoso donativo de la línea de cruceros Carnival, realizado a través de Fondos Unidos.

"Esta es la casa de nosotros en San José. Ahora podemos comenzar una serie de proyectos como una cartelera de proyectos comunitarios en distintas artes. Queremos abrirle las puertas a compañías de teatro pequeñas para que hagan residencias artísticas aquí, queremos exponer trabajos y alquilarlo para eventos de modo que nos funcione como oportunidad de herramienta social", adelantó López.


Obras de arte trabajadas por los participantes de CREARTE fueron
exhibidas y subastadas. / Javier del Valle

CREARTE, que fue una de las siete organizaciones sin fines de lucro distinguidas con la Edición Especial del Premio Tina Hills 2018, recibió a sus invitados con una degustación de vinos y una subasta silente de seis trabajos ejecutados por sus participantes. Otro grupo de jóvenes de la organización llevaron mensajes alusivos a la violencia de género y al abandono de la niñez mediante movimientos corporales al estilo de estatuas vivientes. Y, por supuesto, el ballet folclórico de CREARTE festejó la ocasión al ritmo de la bomba, de sus movimientos felices y con sus coloridos vestuarios.

Durante el corte de cinta que tuvo lugar como parte del acto protocolar, acompañaron a la directora ejecutiva el presidente fundador de CREARTE, David Vergel de Miranda, y el presidente de la Junta de directores, Francisco Pérez Corujo.

La rutina escolar habrá regresado hace tiempo a CREARTE de San Juan, pero solo ahora se sienten completos. "Volvimos a casa", asegura para culminar Santos.

Fotos: Javier del Valle

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics