Culebra, Mayagüez y Carolina: ciudades amigas de la niñez temprana

Culebra, Mayagüez y Carolina fueron reconocidos por un certamen de Fondos Unidos de Puerto Rico que buscaba resaltar los pueblos con las políticas públicas, más amigables para sus niños y niñas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

 


Invertir en la niñez temprana ha resultado beneficioso para los municipios ganadores. Foto / Javier del Valle

Cuando a los sueños se le añade la acción, llega el momento en que se pueden tocar. Algo parecido le sucedió a Fondos Unidos de Puerto Rico, entidad que buscaba un modo de llevar un contundente mensaje sobre la protección y el bienestar al que deben tener acceso los niños y las niñas en nuestro país. Así surgió el reconocimiento “Ciudad amiga de la niñez” con el que se distinguieron tres pueblos, Culebra, Mayagüez y Carolina, por sus proyectos e iniciativas que amparan a los menores en aspectos de bienestar, educación y desarrollo.


Detalle de la placa que distingue a cada ciudad con su reconocimiento.
Foto / Javier del Valle

Enmarcada en la celebración de la Semana de la Niñez Temprana, esta primera edición del evento culminó con una ceremonia de distinción que tuvo lugar el pasado viernes 12 de abril, en la sede de la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan. Esta contó con el mago Shabum como maestro de ceremonias.

“Esto ha sido un sueño de muchos años”, aseguró a los asistentes Samuel González, presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico.

González explicó que barajeando ideas con su equipo para destacar pueblos que manejaran ejemplarmente asuntos de bienestar infantil, se toparon con el modelo de Ciudad amiga de UNICEF. El programa “Sembrando futuro para el desarrollo de una nueva generación”, de Fondos Unidos de Puerto Rico, adoptó la idea y delimitaron el proyecto.

En el 2018 se realizó una convocatoria a los 78 municipios, se realizaron reuniones en distintos puntos para explicar cómo participar y las áreas que observaba el proyecto. Así arrancó la iniciativa que, aunque se dilató, sobrevivió la pausa que impuso el huracán María. Se presentaron 25 candidaturas al cierre de la convocatoria en febrero del 2019.


"Este es el tipo de reconocimiento que necesita nuestro país a las buenas
prácticas en la niñez", resaltó Laura López, directora ejecutiva de la
Fundación Ángel Ramos. Foto / Javier del Valle

“Lo que queremos es que con el tiempo, Puerto Rico entero sea un país amigo de la niñez temprana”, puntualizó González.

Por su parte, el director del programa Sembrando futuro, Juan González, detalló que el estudiante interno Juan Bultrón encaminó el proyecto al estudiar el modelo de UNICEF y que contaron con la asistencia de Estudios Técnicos para ajustar y definir los criterios de evaluación. Se pulió una rúbrica adecuada y se contó con información del Censo 2017 para dividir las premiaciones en tres categorías: ciudad con menos de 35 mil habitantes, con una cantidad entre 35 y 80 mil, y con más de 80 mil habitantes.

Durante la ceremonia de distinción también se dirigieron a los presentes Olga Angueria, de Arquitecto City Park Equipment; Salvatore Casale, gerente de área y asuntos externos de ATT; Anitza Cox, directora de la División de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos; y Paula Rivera, directora de la Fundación Atención, Atención quien estuvo acompañada del famoso “Sr. Sapo”, que saludó a los niños y los llevó a compartir a otro salón.

Otro de los auspiciadores e integrantes del jurado evaluador fue la Fundación Ángel Ramos y su directora ejecutiva, Laura López, quien saludó a los presentes.

“Este es el tipo de reconocimiento que necesita nuestro país a las buenas prácticas en la niñez”, dijo López.

“Quiero felicitar a los municipios que participaron porque eso quiere decir que tienen historias maravillosas que contar”, mencionó López, quien añadió que ahora otros municipios pueden evaluar “qué podemos aprender de los ganadores y cómo ser aliados”.

MODELOS REPLICABLES


Alcaldes ganadores con sus acompañantes. Desde la izquierda, William
Iván Solís Martínez, alcalde de Culebra; Olga López, directora de la
oficina de prensa del Municipio de Mayagüez, en representación del
alcalde de la Sultana del Oeste, José Guillermo Rodríguez y José Carlos
Aponte Dalmau, líder del Municipio de Carolina. Foto / Javier del Valle

Cuatro áreas de enfoque sentaron la pauta en la evaluación: mecanismos y recursos internos destinados al tema de la niñez, acuerdos multisectoriales para trabajar temas de la niñez, indicadores socioeconómicos relacionados a la niñez y acciones para fomentar los derechos de la niñez. Las acciones de los municipios en cada una de ellas fueron evaluadas.

En el primer renglón, entre las ciudades con menos de 30 mil habitantes, resultaron finalistas Patillas, Hormigueros y Culebra. Culebra fue el galardonado por sus grupos comunitarios a favor de la niñez y sus familias, sus programas y proyectos a favor de estos y por el cuidado del ambiente y el interés por la agricultura que fomentan desde etapas tempranas.

Manatí, Isabela y Mayagüez fueron las ciudades finalistas en la categoría de 35 y 80 mil habitantes. Mayagüez se impuso por sus alianzas y colaboraciones a favor de la niñez, por sus talleres y actividades de prevención  y sus programas de apoyo a la niñez

Con más de 80 mil habitantes, las ciudades de Caguas, Ponce y Carolina fueron finalistas en esta competencia. Carolina sobresalió por sus servicios integrados a la niñez, su promoción de la literatura infantil y sus proyectos culturales y recreativos.

“Yo creo que Puerto Rico no tiene en el día de hoy una noticia más importante que esta, que corrobora que nosotros somos un país amante de los niños…”

“Estamos sumamente orgullosos”, dijo William Iván Solís Martínez, alcalde de Culebra quien agradeció a la gente del municipio que trabaja por los niños y a quienes aportaron a la iniciativa.

“La niñez es la etapa mas importante de nuestros niños. Yo creo que debemos sembrar muchas raíces, estamos viendo lo que está pasando en todo Puerto Rico y esas raíces tienen que ser para mejorar la sociedad que tenermos hoy día. Gracias y que Dios nos siga ayudando”, agregó el primer mandatario culebrense.


El Mago Shabum encantó a los niños con sus rutinas. Foto / Javier del Valle

“Para mi y para todo nuestro equipo de trabajo hoy es un día muy especial. Quiero empezar por darle las gracias a Fondos Unidos y a todas estas agencias por hacer de esto algo realmente importante para nuestro país. Yo creo que Puerto Rico no tiene en el día de hoy una noticia más importante que esta, que corrobora que nosotros somos un país amante de los niños, que los cuidamos, que los protegemos, que le brindamos todas las oportunidades de vida para que nuestros niños puedan desarrollarse. Y Carolina es eso, gira en torno a la educación y a los niños”, dijo, de otra parte, José Carlos Aponte Dalmau.

El alcalde de Mayagüez fue representado en la actividad por la directora de su oficina de prensa. Previo al evento declaró que para el municipio que dirige “es un orgullo demostrar nuestro compromiso, dedicación continua y resultados al tener siempre como norte en las estrategias programáticas, beneficios completos para nuestros niños y familias, que son nuestro futuro como pueblo”.

Además de una placa y letreros distintivos como “Ciudad amiga de la niñez”, los municipios ganadores recibieron un playground para un parque y una fiesta para niños con un personaje infantil.

La actividad culminó con la intervención del Mago Shabum que arrancó carcajadas de niños y adultos con corazón infantil.

Fotos: Javier del Valle 

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics