Menos recursos para niños y jóvenes en presupuesto 2019

El nuevo presupuesto para el año fiscal 2019 está plagado de recortes a programas que asisten a menores en la isla, según el estudio “Presupuesto de la Niñez 2019” realizado por el Instituto del Desarrollo de la Juventud

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Amanda Flores, directora del Instituto de Desarrollo de la Juventud. Foto / Javier del Valle

Impulsando la premisa de que el proceso de cuestionar de forma consistente, debe encaminar una cultura de rendición de cuentas que tanta falta hace en la gestión gubernamental puertorriqueña, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presentó el estudio “Presupuesto de la Niñez 2019”, el pasado 5 de abril en la Fundación Banco Popular en Hato Rey.


Rosalyn Hernández Olmo habló desde la perspectiva materna sobre los
programas que aprovecha su hijo Jeremías. Foto / Javier del Valle

Luego de evaluar información de 22 agencias y 53 programas que atienden a los niños y jóvenes de la isla quedó consignado que para el año fiscal 2019 habrá menos recursos y recortes amplios en las partidas asignadas a este segmento poblacional. Según el análisis, el presupuesto de la niñez de este año es el más bajo con respecto a los pasados seis años fiscales. Un recorte de 14.5% -equivalente a $891,498,000.000- se identifica entre el año fiscal 2014 y el 2019.

“El Instituto se dio a la tarea de analizar si las inversiones que se hacen en la niñez son suficientes para promover la movilidad económica, ya que de otros estudios que realizamos se desprende que existe una gran necesidad en los niños y sus familias, particularmente aquellos que viven en o cerca de la pobreza”, resaltó Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud.


Brayan Rosa, gerente de política pública del Instituto de Desarrollo de la
Juventud. Foto / Javier del Valle

“Esto es particularmente relevante ante el contexto de austeridad en el que se encuentra Puerto Rico”, añadió la directora.

El informe, que está disponible aquí, www.juventudpr.org, sirve de herramienta de estudio para organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios que trabajan con niños y jóvenes. Las áreas de impacto con mayores recortes son: Arte, Cultura y Deportes (52.2%), Educación K-12 (26.2%), Justicia Juvenil (22.7%) y Movilidad Económica (20%). El área de Educación K-12 cuenta con 47.1% de la inversión en niños y jóvenes.

MÁS ALLÁ DE MARÍA

Bajas poblacionales y golpes a la economía fueron considerados en el estudio. Sin embargo, las reducciones en asignaciones son previas a eventos como el paso del huracán María e, incluso, puede cuestionarse la efectividad de los recursos invertidos. Los patrones de pobreza y falta de movilidad económica que han estancado a una parte de la población isleña son similares en la última década.


María Enchautegui, directora de investigación del Instituto de Desarrollo
de la Juventud. Foto / Javier del Valle

“Debemos aprovechar este momento histórico para concentrar recursos en esta población tan clave para la prosperidad económica de Puerto Rico, en particular programas que promuevan la movilidad económica de estos niños y sus familias”, señaló, de otra parte, María Enchautegui, directora de investigación del IDJ.

En la presentación se destacó además la vulnerabilidad del presupuesto para la niñez ante los cambios en la esfera federal ya que el 70% de los fondos en la mayoría de los programas provienen del gobierno estadounidense. También se indicó que el dinero presupuestado por el gobierno federal para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María no está contemplado en el estudio presentado.

“Es importante señalar que las áreas de impacto están interconectadas. Es decir, cuando no se invierte adecuadamente en un área de impacto, como por ejemplo en Movilidad Económica, hay que invertir más en otras áreas como Asistencia Económica, Seguridad o Justicia Juvenil. Eso se traduciría en mayores gastos a largo plazo, cuando los niños sean adultos”, dijo, por otro lado, Brayan Rosa, gerente de política pública del IDJ.

“Todo el mundo quiere a los niños pero, ¿estamos poniendo el dinero donde ponemos la palabra? No. Las inversiones son insuficientes para mover a los niños de la pobreza”.

Dos paneles reactores a la información presentada redondearon el análisis. En el primero participaron Amanda Rivera, directora ejecutiva del IDJ; María Enchautegui, directora de investigación de IDJ; Estela Reyes, líder de abogacía y movilización comunitaria del IDJ; y Rosalyn Hernández Olmo, madre portavoz de la comunidad Las Margaritas.

“Todo el mundo quiere a los niños pero, ¿estamos poniendo el dinero donde ponemos la palabra? No. Las inversiones son insuficientes para mover a los niños de la pobreza”, resaltó Enchautegui quien además alertó que “la carga económica que llevan nuestros jóvenes es la carga económica de Puerto Rico; les toca pagar la deuda y asumir el rol de líder económico en la isla”.

En el segundo panel, “Herramientas de abogacía durante el proceso de aprobación del presupuesto”, participaron las licenciadas Margarita Rivera López y Ana A. Quintero.

El IDJ es una organización sin fines de lucro que promueve políticas públicas a nivel federal y estatal para mejorar la vida y el desarrollo de la niñez y la juventud en Puerto Rico. Si interesas conocer o unirte a los esfuerzos de política pública que impulsan para reducir la pobreza, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o está pendiente de su página en Facebook: www.facebook/IDJ.PR

Fotos: Javier del Valle

 


Diez áreas de impacto fueron evaluadas en el estudio Presupuesto de la Niñez 2019:

Asistencia Económica


 Movilidad Económica


 Bienestar de Menores


 Arte, Cultura y Deportes


 Educación K-12


 Niñez Temprana


 Justicia Juvenil


 Salud


 Bienestar Mental y Emocional


 Seguridad


 

 

Recomendaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud:

Proteger la inversión en programas que sirven a la niñez.


 Aumentar las inversiones en programas que reducen la pobreza infantil, fomentando alternativas de movilidad económica.


 Evaluar los programas existentes dedicados a los niños y jóvenes e invertir en aquellos con evidencia de efectividad. Crear criterios de evaluación basados en resultados y evidencia.

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics