El arte de contagiar el cambio

La nueva directora ejecutiva de la Red de Fundaciones de Puerto Rico, es partidaria de aprovechar el escenario tras el paso del huracán María para generar nuevas maneras de hacer las cosas. Conócela en esta entrevista.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Propiciar diálogos entre sectores diversos que comparten un fin, es una meta constante de la Red de Fundaciones de Puerto Rico.
Foto / Suministrada RF

Si el cambio se planifica, se construye y se contagia, pues Glenisse Pagán es su agente especial. La nueva directora ejecutiva de la Red de Fundaciones de Puerto Rico -entidad que este año llega a su primera década de vida- ocupó el puesto a partir del 1 de abril de este año.


Desde el pasado abril, Glenisse Pagán es la nueva directora de la Red
de Fundaciones de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle

 “A mi me encanta inspirar el cambio en la gente a nivel individual, grupal y eso es lo que he hecho prácticamente toda mi vida en diferentes escenarios. Este es un escenario adicional para inspirarlo”, propone la riopedrense que se desempeñó como ingeniera eléctrica en el sector privado tras culminar sus grados en el Recinto Universitario de Mayagüez y en Georgia Institute of Technology.

“Lo he hecho en mi trabajo corporativo, en las organizaciones sin fines de lucro que empecé, soy maestra de yoga, soy coach porque me gusta inspirar que nos levantemos, que nos despertemos. Siempre sentía esto pero una dice ‘¿quién soy yo para tener esta misión de vida?’. En los treintas me empecé a atrever un poco más; pensaba ‘me gusta ayudar a la gente y siento que puedo hacerlo’”, recuerda Pagán quien fundó en el año 2015 la organización Harimau Conservation, que se enfoca en pequeños negocios y en entrenamientos de desarrollo personal.

Tendrá muchos mantras, pero uno procura respetarlo a diario: contribuir más de lo que critica. “Tratar de hacer más bien es una meta personal que me pongo y eso incluye la energía con la que entro a una reunión o tomo una llamada o busco más personas que quieran contribuir. Claro, somos humanos y es bien difícil de lograr porque es bien fácil criticar”, reconoce.

La primera meta que se impuso al llegar a la Red de Fundaciones fue “unir gente para que tengan conversaciones que quizás no son fáciles de tener”. “Es de mis propósitos más grandes”, asegura.

Pagán resalta que el nombre de la organización que lidera bien describe su misión: una red atrae. “Muchas fundaciones se enfocan en arreglar problemas sistémicos, ir a la causa, y eso solo viene con soluciones sistémicas. La única manera que hacemos eso es uniéndonos y decidiendo cómo queremos los cambios, todo lo que podemos hacer juntos es mucho mayor de lo que cada una de las organizaciones filantrópicas podemos hacer aparte”, resalta.

Dificultades en medio del proceso de comunicación son usuales en procesos de trabajo en equipo, pero Flores resalta que el escenario filantrópico sufrió un cambio drástico que puede resumirse en un nombre: María.

NUEVOS JUGADORES


El ciclón, para Pagán, es “ese pequeño hilito que nos mantiene unidos” al ser una referencia común. Y, sin duda, el terreno filantrópico en el país ha cambiado como secuela del ciclón. La directora percibe que “hay otros jugadores, hay otros sentimientos, otras cosas que se quieren hacer y que necesita Puerto Rico”.

“Y creo que es el momento de justamente unirnos y tener las conversaciones que tenemos que tener para decir ‘ok, hay desigualdad, no hay justicia social, dónde podemos impactar mejor todos juntos’”, sostiene.

El salto para el entorno filantrópico luego del huracán fue “exponencial”, a juicio de la directora de la Red de Fundaciones. Esto, precisamente, abre el camino para desarrollar mayor madurez.

“El tercer sector se beneficiará mucho más de que el sector filantrópico sea más transparente, más coordinado, más alineado en la forma en que trabajamos”.

Recomendó un análisis para lograr un mayor impacto en el tercer sector que, a su vez, tendrá efecto directo en las comunidades que sirven.

“Lo importante quizás es dónde queremos llegar”, dijo.

“Necesitamos empezar de una base de información de qué es lo que realmente hay. A nosotros, en Puerto Rico, a todo nivel nos hace falta data para poder tomar decisiones y ver con claridad cuál es el problema…”.

Ahora que hay “muchos jugadores nuevos en el sector filantrópico”, Pagán afirma que debemos “atraerlos a que reconozcan las necesidades locales”. “No las necesidades que puedan entender que tenemos sino lo que realmente, desde la comunidad, queremos que se dé. Queremos desarrollar un Puerto Rico justo, de igualdad, de mismas oportunidades, pues esas soluciones no es que no las sepamos, pero tenemos que entender que tenemos que darle chavos a la gente que puede trabajarlo. Primero tienes que escuchar, ver que las partes son distintas, respetarlas”, recomienda.

Tomar decisiones con mayor rapidez y diligencia es uno de los cambios que identifica en el sector luego del paso de María. El otro es el reconocimiento de la importancia de la rendición de cuentas.

“Y también rendición de acciones, que nos muevan hacia delante”, indica.

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Para que las estrategias de ayuda puedan ser diseñadas con precisión, es necesario contar con datos y métricas apropiadas que documenten servicios y carencias. Pagán es partidaria de “generar data” y ponerlas a disposición de ejercicios como los diálogos públicos o el desarrollo de política pública.


"El fondo (ADELANTE) va enfocado en crear capacidad y darle fortaleza
a nuestras organizaciones sin fines de lucro para que sean más resilientes,
más fuertes y preparadas", describió Pagán. Suministrada / RF

“Necesitamos empezar de una base de información de qué es lo que realmente hay. A nosotros, en Puerto Rico, a todo nivel nos hace falta data para poder tomar decisiones y ver con claridad cuál es el problema y de ahí decir ‘ok, yo opino así y creo que esta es la solución’ o ‘tú opinas así y esta es la solución’ y llegamos a un happy medium o ‘ok, tú haces esto y yo hago esto’ y cada cual toma su decisión en base a esto, pero al menos salimos de una realidad igual reconocida entre los dos”, puntualiza y agrega que interesa en que dichos datos estén disponibles en plataformas digitales.

Retos y oportunidades no sobran en la próxima agenda de trabajo de la Red de Fundaciones de Puerto Rico. Expandir su membresía con fundaciones locales, estadounidenses o de otros puntos del mundo es una prioridad. Continuarán impulsando iniciativas que mitiguen la desigualdad y destaquen la justicia social ambiental. De ahí que el Fondo ADELANTE, que nació antes del huracán María, propicie conversaciones públicas para que se puedan tomar decisiones colectivas de política pública.

“Todo eso enfocado también en tener transparencia en cómo se reparten estos fondos federales y públicos que vienen y asegurar que van a las comunidades que lo necesitan. Y también el fondo va enfocado en crear capacidad y darle fortaleza a nuestras organizaciones sin fines de lucro para que sean más resilientes, más fuertes y preparadas”, resaltó.

Continuarán las Mesas de Acción que reúnen a entidades que aportan económicamente a una causa para conocer áreas de interés, de oportunidad y crear estrategias en conjunto.

“El humano, en general, nosotros no somos muy pro cambio, siempre hay esa primera resistencia. No hay mayor crecimiento y evolución -y venimos a eso en la vida- si no hay cambio, si no hay esa parte de esfuerzo”, opina.

“Me encanta (mi trabajo), estoy bien animada para crear, para realmente mover esto”, culmina.

Fotos: Javier del Valle

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics