¿Cuándo Hacienda desembolsará los fondos del presupuesto aprobado?

El proceso legislativo que precede la aprobación del presupuesto suele generar dudas entre el Tercer Sector. El Movimiento Una Sola Voz busca educar sobre el mismo e insertarse a tiempo en su discusión.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Ana Yris Guzmán y Marcos Santana Andújar (primeros a la derecha)
comparten la presidencia del colectivo. Foto / Suministrada

El 1 de agosto de 2019, el renunciante gobernador Ricardo Rosselló estampó su firma en  la Resolución Conjunta 98 mediante la cual quedaba aprobada la asignación de $20 millones del presupuesto gubernamental, para organizaciones que cumplieran con los requisitos establecidos en la Ley 20-2015 de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario. Dicha partida sobrevivió las revisiones y los reajustes al presupuesto que realizó la Junta de Supervisión Fiscal para el año fiscal 2019-2020.

Acorde con el documento, 588 organizaciones se beneficiarán de los fondos aprobados en dicha resolución conjunta que, según propone en su sección 2, “deberán ser desembolsados por el Departamento de Hacienda en o antes del 30 de septiembre del 2019”.

La sección 5 del documento establece que los fondos asignados podrán ser pareados “con fondos estatales, federales, municipales y privados”, mientras que la sección 7 subraya que las asignaciones tendrán vigencia “desde el 1 de julio del 2019 hasta el 30 de junio del 2020”.

Este verano del 2019 fue uno inusual en términos políticos para nuestro país. Acusaciones de corrupción y arrestos a funcionarios gubernamentales por parte de autoridades federales, se sumaron a la revelación del contenido de un chat que mantenía el ahora exgobernador Rosselló con allegados y ambos sucesos encendieron la mecha del descontento. Para resumir un cuento largo, el pueblo se lanzó a la calle a protestar y a exigir la renuncia de Rosselló, lo que eventualmente ocurrió a finales de julio. La fecha de salida era el 2 de agosto.


El representante Antonio "Tony" Soto, quien preside la Comisión de
Hacienda, durante la reunión con integrantes del Movimiento Una Sola Voz
que representa al Tercer Sector. Foto / Suministrada

Toda esta incertidumbre se unió a la que anualmente sienten las organizaciones sin fines de lucro cuando se acerca el cierre de año fiscal cada 30 de junio. ¿Recibiremos fondos? ¿Entenderán la importancia de la labor que hacemos y la necesidad de recibir esas asignaciones gubernamentales para poder servir a nuestras comunidades? Ambas son preguntas que mantienen en vilo a quienes laboran en el Tercer Sector, incapaces de anticipar respuestas hasta que se aprueba el presupuesto.

Si a eso se añade que el dinero gubernamental escasea y que la Junta de Supervisión Fiscal tiene la última palabra con respecto al presupuesto, comprendemos la ansiedad vivida entre las organizaciones.  De hecho, para este año fiscal la Junta aprobó su versión de un presupuesto de $9,100 millones, $570 millones por debajo de lo recomendado por el exgobernador Rosselló.

El Movimiento Una Sola Voz (MUSV), que agrupa más de cien organizaciones no gubernamentales en la isla, se propuso mantener abiertos canales de comunicación con varios legisladores para estar de cerca al proceso de distribución de las asignaciones.

PREGUNTARLE AL QUE SABE

Con el senador José Vargas Vidot, representantes del MUSV acordaron buscar soluciones efectivas en conjunto a los dilemas que entorpecen la labor del Tercer Sector y a mejorar el flujo de información relevante para las organizaciones.

En plena sesión extraordinaria en el Capitolio celebrada en junio, directivos del MUSV fueron citados por el representante Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión de Hacienda, para dialogar con respecto a la distribución de fondos. Ana Yris Guzmán, copresidente del MUSV, recordó que en aquel momento Soto les aclaró que los fondos estaban asegurados y recalcó su vigencia desde el 1ro de julio.

“Las organizaciones sin fines de lucro no necesariamente tenemos claro el funcionamiento de los procesos para la asignación legislativa”, aceptó Guzmán

“Si son organizaciones de nuevo ingreso, se evalúan a base de lo que se está presentado en los documentos, pero si ya son activas entonces se evalúan y se hace una mirada al uso de los fondos del año anterior y a base de eso se hace un ejercicio de distribución de los fondos”

“Hay unas fechas en que las organizaciones deben someter una propuesta, que es durante el mes de abril, y esas propuestas se evalúan. Si son organizaciones de nuevo ingreso, se evalúan a base de lo que se está presentado en los documentos, pero si ya son activas entonces se evalúan y se hace una mirada al uso de los fondos del año anterior y a base de eso se hace un ejercicio de distribución de los fondos. Hasta que el presupuesto no se aprueba en Cámara y Senado, y el Gobernador y la Junta ratifican, no continúa el proceso”, explicó Guzmán. 

Dado que las solicitudes de fondos han crecido considerablemente, su distribución debe alcanzar más organizaciones. El MUSV evaluará los cambios en los fondos asignados este año a cada organización que integre el colectivo, para desarrollar estrategias que ayuden a las que recibirán menos o ningún fondo a seguir ofreciendo sus servicios.

El representante Soto les exhortó además a construir una agenda de trabajo conjunta para que las preocupaciones de las organizaciones sin fines de lucro puedan ser atendidas con prontitud. Para dar los primeros pasos, una reunión fue pautada para septiembre.

Guzmán anticipó que la junta del MUSV contempla que en dicha reunión se identifiquen vías que faciliten y aceleren la forma en que se hace la distribución de donativos legislativos y se diseñe un plan de capacitación a las organizaciones para comprender mejor el proceso legislativo. De igual modo, esperan tener información más precisa sobre los cambios a la Ley 2022 de otorgación de donativos a organizaciones no gubernamentales.

“Mucho de lo que te estoy contando lo he tenido que aprender en el camino”, resumió Guzmán, ubicándose como ejemplo sobre el desconocimiento del entramado legislativo.

 

Fotos Suministradas

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics