El Programa de Protección de Nómina (PPP en inglés), préstamo que el gobierno diseñó para mantener a flote a las pequeñas empresas durante la pandemia por COVID-19, se dispone a abrir una nueva ronda y el tercer sector puede solicitarlo.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

La Cámara y el Senado federal ya aprobaron una medida que propone extender hasta el 8 de agosto la vigencia del programa de protección de nómina (PPP en inglés) que ofrece la Administración Federal de Pequeñas Empresas (SBA, en inglés). El préstamo va dirigido a auxiliar a pequeñas empresas en el pago de nómina de sus empleados regulares durante la emergencia de salud. Al término del periodo estipulado, se condonaría su pago si la empresa muestra evidencia de que usó los fondos apropiadamente.

El PPP se nutre de la Ley para Asistencia, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronavirus (CARES Act), la cual le permitió al Congreso asignar $659,000 millones al mismo. Hasta el pasado 6 de junio, SBA anunció a la prensa local que había repartido sobre $1,800 millones en préstamos entre más de 34,000 pequeñas empresas en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

También, a principios de junio, el presidente Donald Trump -quien al cierre de esta edición no había estampado su firma en la medida que crea la nueva ronda- aprobó una extensión en el término en que los empresarios pueden usar los fondos. De ocho semanas pasaron a disponer de 24. Otro cambio fundamental es que redujo de 75 a 60 el porcentaje del préstamo que se destinaba exclusivamente al pago de la nómina.

Se estima que al programa aún le quedan $130,000 millones por repartir.

Helen Salichs, directora del programa Pro Bono del Bufete McConnell Valdés, resaltó el espaldarazo que les podría ofrecer el PPP a las organizaciones no gubernamentales.

“Muchas organizaciones sin fines de lucro no podían abrir ni convocar a sus empleados, a pesar de que solicitaron los fondos, ya que no habían entrado en una fase de reactivación de la economía permitida por el gobierno. Algunos estaban preocupados porque no habían podido usar los fondos y eso fue lo que se atendió en el Congreso”, indica Salichs sobre la extensión de uso de 24 semanas.

Si recibiste el préstamo antes de que se aprobara dicha enmienda, la licenciada indica que la institución bancaria con la que gestionaste el préstamo en Puerto Rico debe comunicarse contigo para que decidas si usarás los fondos en un periodo de 8 o de 24 semanas. “Si no respondes a esa comunicación, el banco asumirá que quieres extenderlo a 24 semanas”, afirma Salichs.

El pago de nómina permitido por el PPP es solo para empleados regulares. “Eso les permite a las organizaciones regresar y llenar esas plazas que necesitan para poder proveer el servicio que tienen que dar”, puntualiza la abogada.

“SBA ya tiene en línea las solicitudes para presentar los gastos que cumplan con los requisitos del préstamo, se llaman “solicitudes de condonación” y están en inglés y en español en su portal. Mi recomendación es que se comuniquen con el banco para confirmar cómo es el proceso”, destaca Salichs.

Si el caso es que ya usaste los fondos del PPP, la especialista resalta la importancia de que se conserve “toda la evidencia de pagos y gastos”, ya que deberás presentar dichos documentos cuando se solicite la condonación del pago que no es automática.

“SBA ya tiene en línea las solicitudes para presentar los gastos que cumplan con los requisitos del préstamo, se llaman “solicitudes de condonación” y están en inglés y en español en su portal. Mi recomendación es que se comuniquen con el banco para confirmar cómo es el proceso”, destaca Salichs.

A las organizaciones sin fines de lucro que no han considerado solicitar la ayuda les invita a que “no teman en orientarse”. “Toquen la puerta de su asesor financiero que seguramente ya tiene experiencia con casos de PPP para que aprovechen la extensión hasta el 8 de agosto”, culmina la líder del programa Pro Bono.

Para más información, accede el portal sba.gov y, si prefieres, busca la opción de idioma español. 

Web Analytics