"Desde antes de la Maestría estoy estudiando este tema", indicó French, profesor en la Escuela de Artes Plásticas y en el Departamento de Bellas Artes de Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

 

"Al principio, cuando era niño en los setenta, mi hermana y yo acompañábamos a mami a sus clases en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y al Yunque a buscar las flores que utilizaba en sus clases... Tiempo después, y a partir de esas experiencias, me dio con diseñar flores que no existieran, estudiaba su estructura molecular, cosas básicas y así empezaba a darle sentido a esa flor", rememora.

Estudiando en Savannah College of Art and Design entre el 1994 y 1996 conoció un grupo de artistas que leían sobre la famosa teoría del Big Bang que intenta explicar la creación del universo.

"Empecé a leer sobre el universo, sobre Física, a ver libros de fotografías del universo y uno de esos artistas me invitó a crear sobre ese mundo. Dije 'Dios y el Big Bang, déjame hacer una interpretación visual de esto' porque está el macro y el micro de este asunto", afirma el artista que sigue indagando sobre el tema y ahora lee el texto The Elegant Universe, de Brian Greene.

En la muestra que hace poco presentó en el Museo de Arte de Puerto Rico, Ten Billion Light Years in Diameter, abordó el universo desde, precisamente, la visión macro y micro "porque hay debate, se trata de opuestos".

"Empecé a leer sobre el universo, sobre Física, a ver libros de fotografías del universo y  todo esto me inspiró a crear sobre ese mundo. Dije 'Dios y el Big Bang, déjame hacer una interpretación visual de esto' porque está el macro y el micro de este asunto", afirma el artista que sigue indagando sobre el tema y ahora lee el texto The Elegant Universe, de Brian Greene.

 

Persiste el interés

La exposición en la SalaFAR brindó a French un pretexto.

"Los artistas siempre estamos buscando una excusa para trabajar el medio que nos apasiona; buscas un tema, investigas qué hay, pero detrás de todo está alguien que quiere sentarse a usar esos medios para crear un vocabulario visual que de la idea. Yo estoy convencido de que al observador uno lo seduce con el arte pero es más la materia, lo que lo hace lindo es cómo el artista logra contar algo", opina.

Para esta propuesta cambió de medio. Si en el MAPR usó acrílico, pigmento y tela para lograr una obra repleta de capas, en esta versión se inclinó por pigmentos que ha coleccionado con el paso del tiempo y acuarelas de confección casera. Así logró once piezas en acuarela, graffito y acrílico.

"Para usar esos pigmentos", revela, "tengo que mezclarlos con algo que los ayude a pegarse a la superficie y usé la técnica de acuarela que trabajé yo. Para que la acuarela sea buena hay que hacerla, no comprarla, y esta la hice con goma arábiga que sale del árbol de acacia; es una resina a base de agua cristalina que no se disuelve en solvente sino en agua. Mandé a pedirla en Estados Unidos y acá hice mi acuarela. De ahí partí".

En el lienzo eso significa que la acuarela luce más intensa "y tiene una sensación matérica, como si se pudiera palpar".

El papel también aporta a su propuesta.

"Es de litografía, tiene una característica que me llamó la atención en la superficie, es mucho más atractivo que los papeles de acuarela que suelen ser duros y fuertes para que el agua no los doble. El papel tiene su propio lenguaje y este tiene unas curvas por la forma en que reacciona al agua creando así su vocabulario visual", explica French.

Consciente de que el papel despierta sentimientos entre los espectadores de amor y temor -ante su posible deterioro-, éste confía en que se imponga la belleza que agrega la acuarela.

"A la gente le fascina el agua, la tomamos, nos bañamos en ella, estábamos en ese líquido en la barriga de la madre y la acuarela proyecta eso, por eso es tan popular en el mundo entero. Aquí le tienen miedo al papel, pero la historia ha probado que dura muchísimo".

Como parte de su propuesta en esta exhibición, el artista conversará sobre aspectos técnicos y estéticos de la creación de este cuerpo de obras con estudiantes. "Son alumnos míos de los cursos de Teoría y práctica del color y veremos en detalle la paleta que usé aquí que es bien brillante".

El camino hasta encontrar este tema de interés ha sido largo y entretenido para French. "Lo interesante es cómo uno va llegando a algo a través de ciertas experiencias en la vida, de ciertos choques para que tengas esas experiencias. Es como un plan de una fuerza superior, no es tuyo".

Convencido de que todo el mundo es sensible al color, el artista confía en que el público asista a la SalaFAR donde la exposición continuará abierta de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta mediados de marzo.

"Siento que la gente viene a tener ese placer visual y siempre me preguntan '¿cómo hiciste esa obra?'. Este tema lo seguiré trabajando", declara el artista que fue invitado a participar de la colectiva con que se celebrará el aniversario de la Sala Francisco Oller en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

"Allí habrá artistas reconocidos, así que me siento dichoso de poder estar con ellos", culmina French orgulloso.

Para más información sobre la SalaFAR llame al (787) 763-3530. 

 

Web Analytics