"La historia de nuestra fundación está ligada, muy íntimamente al mundo de las artes y al quehacer cultural en todas sus expresiones. Don Ángel Ramos, nuestro fundador, y Doña Tina Hills, nuestra pasada presidenta, siempre reconocieron la importancia del arte en el desarrollo de los seres humanos y de nuestro país. Ese legado de amor y compromiso por las artes sigue vivo en nuestra Fundación y la Bienal SalaFAR que hoy inauguramos es tan solo una muestra más de ello", expresó Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos,  durante el acto de apertura celebrado en el atrio central del MAPR.

El área donde antiguamente se preparaban los anuncios del periódico
El Mundo y que estaba en desuso se transformó en un espacio de
exhibiciones en la sede en Hato Rey de la Fundación Ángel Ramos,
según lo ideó el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de
la Junta de directores de FAR.

Elementos de transformación, visión y esperanza matizan la historia de SalaFAR. El espacio, contiguo al vestíbulo y la cafetería en la sede de la Fundación Ángel Ramos en Hato Rey, estaba en desuso. El licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos, pensó que podría convertirse en una "pequeña pero acogedora sala de exhibiciones", como mencionó en su discurso.

"A estos artistas (participantes) quiero agradecer su apoyo a SalaFAR. Fue por ustedes que SalaFAR se transformó de un mero espacio antes de una cafetería", agregó el licenciado Cortés Dapena para luego agradecer el apoyo a Doreen Colón Camacho, directora del Departamento de Educación del MAPR, en el camino de materializar la idea. "Gracias Doreen porque tenía mis serias dudas", dijo entre risas recordando el estado físico inicial del espacio.

"Artistas, esto es para ustedes", dijo Laura López, directora ejecutiva
de la Fundación Ángel Ramos, tras agradecer el apoyo a SalaFAR
brindado por los creadores.

”El país necesita de una gestión cultural activa y vibrante si es que vamos a lograr un mejor Puerto Rico", indicó el licenciado Cortés Dapena antes de resaltar que la crisis económica que vive el país, sin duda, impacta el sector cultural.

"Estoy bien consciente de las necesidades básicas que en estos momentos carece una población en nuestro país, pero tenemos que llevar el mensaje al gobierno, al sector privado, y a muchos otros, que el alma de un pueblo no se puede perder y que tenemos que seguir apoyando la gestión cultural. Por otro lado, aquellos que laboran en el sector cultural tienen que reconocer los tiempos, reinventarse y pensar en nuevas formas de hacer las cosas", exhortó el presidente de la Fundación Ángel Ramos.

LO MUCHO Y LO BUENO

Un Comité de selección de artistas, presidido por Ángel Franco, se ha asegurado de que distintos medios plásticos hayan tenido su oportunidad en SalaFAR a lo largo de estos seis años. La arquitecta Rebeca Vicens funge como coordinadora de la sala de exhibiciones y del componente educativo del espacio que estrecha vínculos entre los artistas y el público que impacta desde SalaFAR.

El presidente del Comité  de selección de artistas, Ángel Franco, resaltó la diversidad de medios abarcados en las exposiciones; desde pintura y escultura hasta fotografía.

El presidente del Comité de SalaFAR, Ángel Franco,
resaltó la diversidad de medios abarcados en las exposiciones;
desde pintura y escultura hasta fotografía.

Franco mencionó la diversidad de medios cubiertos. Por ejemplo, se han presentado nueve muestras de pintura, incluyendo óleo, acrílico y acuarela; seis de escultura, abarcando cerámica, madera y aluminio; cuatro de fotografía; y, cinco en otros medios, incluida la instalación.

Además, se han realizado cinco exhibiciones con arte ejecutado por niños. Cuatro de estas abrieron al público en Navidad en los años 2011, 2013, 2014 y 2015 y una en verano en el 2012.

"Esperamos seguir activos con los artistas porque su calidad es de primera", aseguró Franco. "Nuestro norte es reconocer el trabajo de los artistas para el disfrute de todos".

Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR, destacó que Bienal SalaFAR

Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR
destacó que Bienal SalaFAR "reafirma la efervescente
escena plástica actual".

Por su parte, el curador de la exhibición, Juan Carlos López Quintero, resaltó cómo la colectiva aporta a la premisa que propone al quehacer artístico en la isla como "el centro de producción artística más importante de la cuenca del Caribe". "Reafirman la efervescente escena plástica actual", señaló.

SalaFAR no solo brinda un espacio a artistas establecidos, sino además a emergentes como distinguió en su mensaje la directora ejecutiva del MAPR, la doctora Lourdes Ramos.

"En el MAPR nos sentimos más que honrados con la oportunidad de presentar esa muestra que pone de manifiesto una vez más la estrecha colaboración entre esta institución y la Fundación", indicó Ramos.

Para culminar el acto protocolar se mencionó a cada uno de los 24 artistas incluidos en la colectiva quienes recibieron un aplauso de los asistentes. Beatriz Martí, Cecile Molina Machargo, Connie Ann Martin, Dafne Elvira, Edwin Guevárez, Eliseo Echevarría, Eric French, Héctor Méndez Caratini, Ivonne Prats, José Peláez, Juan Ramón Velázquez, Julio Amill, Luis Borrero, Luis de la Rosa Chapel, Luis Felipe Passlacqua, Luis Torruella, María Luisa Borrás, Nitza Luna, Norah Hernández, Raymond Cruz Corchado, Rigoberto Quintana, Romaguera, Santiago Flores Charneco y Viveca Venegas.

Son ellos quienes nos han contado desde SalaFAR en los pasados seis años.