Los recorridos guiados que propone el programa educativo de la colectiva exhibida en el Museo de Arte de Puerto Rico están dirigidos a adultos, jóvenes y niños

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Bienal SalaFAR incluye 28 obras logradas en medios como pintura, escultura, fotografía, e instalación.

Qué cuenta esa obra. Cómo la ejecutó el artista. Qué ideas aportó en el contexto histórico en que se trabajó. Respuestas como esas podrás obtener cuando asistas a los recorridos que ofrecerá el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en la Bienal SalaFAR, colectiva abierta al público que reúne la obra mostrada en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR) por los pasados seis años.

Las piezas presentadas en la Galería Bertita y Guillermo L. Martinez  del MAPR se convierten en un testimonio de la vida en Puerto Rico entre el 2010 y el 2016, así como de las emociones, preocupaciones e intereses de sus 24 creadores.

Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR, ofrecerá el primero, pautado para el próximo miércoles 3 de agosto, de 6:00 a 7:00 p.m., en la misma galeria donde se exhiben las 28 obras que abarcan diversos medios como pintura, escultura, fotografía e instalación. La entrada es gratis.


La colectiva continuará abierta al público en la Galería Bertita y
Guillermo Martínez del Museo de Arte de Puerto Rico
hasta el 25 de septiembre.

Sobre la curadoría de esta colectiva, Quintero mencionó anteriormente a Oenegé que se incluyen piezas "donde la manufactura de la obra es muy importante". "Hay mucha variedad -eso me gustó mucho- vamos de la pintura, a la cerámica, a la escultura, el dibujo. Fue algo muy variado, que muchas veces lo hace más difícil porque es muy ecléctico", afirmó el curador.

Luego, el miércoles 10 de agosto la historiadora del arte y conservadora de bienes culturales con especialidad en pintura, Irene Esteves Amador, tendrá su oportunidad de ofrecer el recorrido. Igualmente será en horario de 6:00 a 7:00 p.m y libre de costo.

En entrevista previa con Oenegé, Esteves afirmó que con exhibiciones como las mostradas en SalaFAR -y ahora compendiadas en el MAPR- "estamos historiando el presente y eso es bien importante en nuestro país".  Consignar "las cosas que están ocurriendo en el momento que nos ha tocado vivir" es una oportunidad que se agradece y se recibe consciente de su importancia, afirmó.

Los artistas, además, tendrán su momento de interacción con el público en un recorrido dirigido a jóvenes y adultos pautado para el sábado, 20 de agosto, de2:00 a 4:00 p.m. La historiadora de arte, Doreen Colón Camacho, será la moderadora de la actividad que contará con la participación de los artistas Cecile Molina, María Luisa Borrás, Edwin Guevárez, Eliseo Echevarría y Raymond Cruz como recursos.

El acceso a esta actividad está incluido en el pago del boleto de entrada general al museo.

Y PARA LOS PEQUEÑINES....

Mientras tanto, el sábado, 3 de septiembre es momento de atraer el interés de los pequeñines. De 3:00 a 4:30 p.m., la actriz, profesora universitaria y dramaturga Carola García, liderará la actividad El viaje de la imaginación. De ese modo, los asistentes podrán acompañarla en el recorrido por los mundos que cada obra presenta.

Esta actividad para niños requiere registro, puesto que los espacios son limitados. Llame al (787) 977-6277, extensión 2307 para más detalles. La entrada a El viaje de la imaginación está incluida con el pago del boleto de entrada general a la institución.

Los jóvenes y adultos tendrán una segunda oportunidad de interactuar con los artistas incluidos en la colectiva el sábado 10 de septiembre, de2:00 a 4:00 p.m. En esta visita guiada participarán los artistas Beatriz Martí, Carlos Romaguera, Connie Ann Martin, Luis Felipe Passalacqua, Nitza Luna y Viveca Venegas. Doreen Colón Camacho repetirá como moderadora. El acceso a la actividad está incluido en el pago del boleto de entrada general al museo.

Bienal SalaFAR estará abierta al público hasta el 25 de septiembre. El MAPR está localizado en la Avenida de Diego #299 en Santurce.



Web Analytics