Las vías de recuperación de la clase artística tras el paso del huracán serán evaluadas en este conversatorio programado para mañana miércoles, 21 de marzo desde las 6:30 p.m. en la sede de la Fundación Ángel Ramos en Hato Rey.

Por Redacción Oenegé

El conversatorio "Contra viento y María" se celebra en el marco de la muestra
"Pinturas y/o dibujos" del maestro Nelson Sambolín que al momento
puede disfrutarse en SalaFAR. Foto/Archivo

Convocados por el maestro Nelson Sambolín, un grupo de artistas y gestores culturales del país, participarán del conversatorio titulado Contra viento y María, en el marco de la exhibición Pinturas y/o dibujos que actualmente se presenta en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos, conocida como SalaFAR.

El foro se llevará a cabo el próximo miércoles, 21 de marzo, a las 6:30 p.m., en el vestíbulo del Edificio Fundación Ángel Ramos, ubicado en Hato Rey. Junto al maestro Sambolín, dialogarán la directora ejecutiva interina del Museo de Arte de Puerto Rico, Marta Mabel Pérez; el artista Otto Reyes; la directora ejecutiva del Museo de las Américas, María Ángela López Vilella y el artista Dávila Rinaldi. La moderadora será la profesora Adlín Ríos Rigau, quien es integrante del Comité de SalaFAR.

“Saber que algunos compañeros artistas lo perdieron todo (tras el huracán), su taller, su sitio de trabajo, pero además saber que hay esfuerzos y proyectos que se articularon para dar continuidad a lo que hacemos desde el arte, me motivó a invitar a un diálogo que puediera poner en contacto ambos extremos del asunto: la necesidad del artista y la disponibilidad de organizaciones y de personas para ayudar”, expresó Sambolín.

Los retos que enfrentan los artistas después del paso del huracán María, la preservación del patrimonio ante fenómenos atmosféricos, la situación económica crítica de las instituciones culturales, el rol del arte ante una crisis de grandes proporciones, las necesidades apremiantes de los artistas y el trabajo realizado en el contexto pos María serán algunos de los temas que se abordarán en el conversatorio. El interés primordial es incitar a una conversación abierta y profunda en torno al estado de situación actual de la comunidad artística del país y explorar alternativas de recuperación de cara al futuro. Igualmente, se incorporará a la conversación aspectos relacionados con la efervescencia creativa que este tipo de circunstancias suscitan y cómo potenciar esa producción saludablemente.

“Confío en que los intercambios que surjan en este conversatorio pondrán en comunicación y de manifiesto aspectos bien diversos de las artes plásticas en un momento que es absolutamente necesario. Los artistas representan a este país y estoy seguro que esos resultados aflorarán allí”, añadió el maestro Sambolín.

Por su parte, el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos, expresó que: “Nuestra Fundación está comprometida con promover la gestión artística y cultural en Puerto Rico. El arte siempre ha sido un instrumento para forjar un mejor país y, ante los tiempos críticos que estamos viviendo, deseamos continuar propiciando espacios y construyendo puentes con todos aquellos que puedan aportar a la reconstrucción y desarrollo de nuestra isla”.

Este conversatorio forma parte del programa educativo diseñado en el marco de la exhibición del maestro Sambolín en SalaFAR. La SalaFAR es un espacio creado en 2010 por la Fundación Ángel Ramos para dar a conocer la labor creativa de la población artística puertorriqueña.  Está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Es importante que confirme su asistencia ya que los espacios disponibles para asistir al conversatorio son limitados. Para más información llame al (787)763-3530.