La serie de fotografías reunidas en la exposición “Determinados”, de Zuania Muñiz, le ha ganado atención a la joven artista. Ahora tú puedes ver las fotos en nuestra SalaFAR.

Justo frente al balcón de su casa en Cupey hay un roble. Es su árbol, con el que conversaba mientras tomaba café y con el que se identificaba. Con ojos de fotógrafa, Zuania Muñiz Meléndez se fijó en la “alfombra hermosa” que formaban sus flores amarillas en el suelo y decidió capturarlas en una fotografía. ¿Cómo?

Irene Esteves, coordinadora de SalaFAR, Connie Ann Martin,
Adlín Ríos Rigau, integrante del Comité SalaFAR;
Zuania Muñiz, Laura López, directora ejecutiva de la
Fundación Ángel Ramos; Vionette Veray
y Otto Reyes. Foto / Javier del Valle

La respuesta a esta pregunta fue el origen de una colección de fotos que bajo el nombre de “Determinados”, se exhibe ahora en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos en la sede de la entidad en Hato Rey. El acceso a la sala es gratuito.

Las flores marcan el ritmo de la fotógrafa Muñiz, quien aprovecha la riqueza de sus colores y la delicadeza de sus texturas para crear arreglos en los que se centra la atención de sus fotografías.

“Yo quise hacer un proyecto que capturara la relación del ser humano con la naturaleza”, explica la artista sobre el origen de este trabajo en el 2014 y de su primera pieza, “El roble”.

Graduada en el 2008 del Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, Muñiz es fotógrafa independiente. Las trece obras que expone en SalaFAR acaban de llegar del estado de Missouri donde fueron exhibidas en el Foundry Art Centre. Además, cuatro de ellas, “La reina de las flores”, “El tulipán africano”, “El roble” y “La trinitaria”, recibieron Mención Honorífica en el certamen International Photography Award, edición 2016.

El artista Rafael Rivera Rosa acudió a la apertura.
Foto / Javier del Valle

Morales ha retratado desde niña, cuando se percató de que con la cámara de su papá podía conservar imágenes.

“Lo que me gustó es esa capacidad de capturar y de hacer el tiempo eterno, me gusta mucho esa capacidad de registro ya sea una escena, una situación o acontecimiento o, en mi caso, de una obra de arte cuyo producto final es la fotografía. Y esa fotografía está capturando lo que yo creé con mis manos porque los arreglos florales los creo yo también”, describe la fotógrafa oriunda de Cupey.

Para lograr las piezas florales usa hilos, metales, cinta adhesiva, papel o cartulina. Muñiz se inspira en el movimiento esteticista de Inglaterra, cuyo auge fue a finales del siglo XIX y proponía que el arte estaba al servicio de la exaltación de la belleza.

“La idea surge después que tengo la flor, yo casi nunca tengo la idea primero. La flor es como esa conexión entre la naturaleza conmigo. En ese encuentro la toco, veo cuán maleable es y cómo la puedo trabajar. Así van surgiendo las ideas y las composiciones”, afirma la joven artista.

LA ELEGIDA

Junte de artistas: Diana Dávila, Tari Beroszi,
Annie Y. Saldaña y Debbie Torres.

Muñiz asegura que la selección de la pieza que le atrae “es bastante instintivo” y se guía por la hermosura de cada flor. Una vez la retira de la planta, dispone de unas cuatro horas para poder crear la pieza y hacer la foto aprovechando su esplendor.

“Yo puedo ver flores que me encantan, pero no las puedo usar si se ponen mustias muy rápido una vez las cortas. En ese sentido, la duración de la flor es la que dicta todo en el proyecto”, asegura.

Los nombres de las flores, y su artículo determinante -la ó el-, indican si usará féminas o varones como modelos. “Por eso se llama “Determinados” la muestra, porque veo el lenguaje con esa capacidad creadora de nombrar la naturaleza y el lenguaje para crear conexión entre ambos”, dijo sobre piezas que logra usando iluminación y leves retoques de balance en los tonos blancos.

“Aquí no hay nada de Photoshop, no es un trabajo de arte digital es fotografía”, describió la creadora de piezas como “La petrea”, “El cepillo botella”, “El flamboyán amarillo”, “La cruz de malta” o “La margarita silvestre”.

“Yo puedo ver flores que me encantan, pero no las puedo usar si se ponen mustias muy rápido una vez las cortas. En ese sentido, la duración de la flor es la que dicta todo en el proyecto”.

Como ha trabajado el tema desde el 2014, Muñiz reconoce que las flores se han vinculado a su nombre. “Soy una artista emergente. Empecé mi carrera artística y, me están conociendo, con este proyecto, así que para algunos soy ‘la muchacha que trabaja con flores y hace fotografías’”, reconoce jocosa.

No le molesta ser la “artista de las flores” porque sabe que seguirá explorando el tema. Sin embargo, ya indaga sobre otros, para crear una propuesta diferente. “Estoy investigando sobre otras cosas, pero este proyecto no espero culminarlo todavía, quiero que sea de continuidad. También, me interesa llevar esta exposición a otros espacios alrededor de la isla que no se quede solamente en el área metro para hacerlo accesible a otras personas en Puerto Rico”, asegura.

La artista espera poder interactuar con público de todas edades en el programa educativo que se crea alrededor de cada muestra en SalaFAR. “El arte es para que la gente lo disfrute, que pueda hacerle preguntas al artista y conocer el trabajo, que aprenda a apreciar la fotografía. Me emociona aportar a la comunidad”, expresó Muñiz.

La exposición permanecerá abierta al público hasta finales de junio.

Sigue pendiente a nuestro boletín Oenegé (www.fundacionangelramos.org) y a nuestras redes sociales en Facebook (FundacionAngelRamos), Twitter (FAROenege) e Instagram (far_oenege) para que te enteres del programa educativo creado alrededor de esta muestra.

Fundada en el 2010 para mostrar la obra de artistas que generan producción plástica en Puerto Rico, SalaFAR abre de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información, llama al 787-763-3530.

Fotos: Javier del Valle