La plástica como extención del universo

En el universo ya no había un contenedor ni una cosa contenida, sino una densidad generalizada de signos, superpuestos y coagulados, ocupando el volumen total del espacio; al que se le hacían puntos constante y minuciosamente, un entramado de líneas y rayas, de relieves y grabados; el universo fue trazado por todos sus lados, a lo largo de todas sus dimensiones.
— Italo Calvino, Las cosmicómicas, 1964
blank
Una de las primeras definiciones del arte que recuerdo haber leído planteaba que “el arte, como la ciencia y la religión, llena la necesidad innata del ser humano de comprenderse a sí mismo y al universo”. En un esfuerzo por abarcar lo indefinible por longevo, numeroso, diverso y cambiante, al hallar la fibra existencial de tan compleja madeja, Janson lograba hilvanar así milenios de creación artística. Las representaciones del universo son una constante en la historia del arte: como crónica visual de lo empírico y a muchos accesible, como ilustración de lo que a la sensibilidad de la mayoría queda vedado o como invención de lo jamás imaginado. Así lo demuestra un disco celeste de Nebra, el fragmentado círculo de bronce en el que se plasmó el firmamento a modo de puntos, de formas curvas y circulares hace tres mil seiscientos años; la involuntaria incursión de Van Gogh en la física al representar con sus fragmentados espirales el elusivo fenómeno de la turbulencia; y la cosmogonía que, en su refutación de lo real, propuso el romanticismo de Blake en pinturas y versos.

Como en los doce relatos ficticios de base científica recogidos en Las cosmicómicas, hasta el que más se distancia de la realidad encuentra su punto de partida en ella. Eric French, con una serie de igual número, presenta en la Sala FAR una docena de dibujos pictóricos curiosamente parecidos a lo descrito por Calvino, cuya imagen literaria raya a su vez en la descripción de una obra de arte abstracta. Expanding Universe es la muestra de un conjunto de obras, que hijas de una pintura anterior del mismo nombre, gravitan en torno a ella y a la consistente idea de su autor de que nuevas formas de vida pueden existir más allá de nuestras mentes. Partiendo de lo conocido para enfrentar lo que aún desconocemos, es esta exposición la de un artista consagrado a los misterios de la creación, aquella que con mayúsculas asumieran originalmente los artífices del Renacimiento para acercarse al verdadero Creador. Lejos, sin embargo, del ánimo antropocéntrico de pretender equipararle, French propone mundos imaginados en humilde actitud de emularle.

 A diferencia de las lineales utopías arquitectónicas de los futuristas de las vanguardias, sus composiciones orgánicas, de aspecto larvario, apuntan al origen de todas las cosas. Se trata de manchas que son acercamiento de células miscroscópicas o que, avistadas a distancia, son masas flotando en un mar de cuerpos estelares. Contrario a los densos relieves pictóricos de su última exhibición individual, inspirada en el tema paralelo del “Big Bang”, French recurre esta vez a la liviandad matérica y visual de la acuarela, develando el proceso creativo que ya comenzara con trazos de grafito. Al hacerse cargo nuevamente de la confección de sus pinturas, opta por una traslucidez pastosa, lograda con mayor proporción de pigmento. El papel, dotado del elemento acuoso y del pulverulento, es soporte fértil en el que aflora el biomorfismo de bacterias, animales, plantas y filamentos.

Las referencias a Miró, a Gorky, a Appel y a Pollock, a la caligráfica tradición japonesa y a la francesa informal del tachismo o la mancha, son las de un artista de mirada curtida por el mejor arte. Mientras, aquellas sustraídas del Génesis revelan al ávido lector bíblico que, adentrándose en los misterios de la creación artística, se acerca, y nos acerca, a los de la creación divina.

La persitencia del propósito y del lenguaje estético que denotan estas piezas rebasa la coherencia que de por sí se exige de una serie. Expanding Universe es una extensión del mundo que su creador, comprometido con la búsqueda de soluciones plásticas que para algunos es el arte, ha sabido construir a lo largo de su significativa trayectoria artística.

La exposición Expanding Universe, de Eric French Circuns, estará abierta al público hasta el 13 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Fundación Ángel Ramos.

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.