• Mi vida en letras :: Nereidín Feliciano

  • Alzada en vuelo :: Sofía Arsuaga

  • Marcas y restos :: Fernando Paes

  • TU Navidad :: Taller Una

  • Viajeros todos :: Diana Dávila

  • Bienal SalaFAR

Exhibe SalaFAR 30 años de pintura, historia y color en “Estratos” del artista Raymond Cruz Corchado

San Juan, Puerto Rico, 13 de agosto de 2015 – Las paredes cuentan historias, no sólo como estructuras, sino como entes vivos que recogen el paso y el modo de pensar de quienes las habitan. Bajo esta premisa, el artista Raymond Cruz Corchado convierte en arte la multiplicidad de capas de pinturas, que por tres décadas dieron color a diversas paredes, en su más reciente propuesta estética "Estratos" que inauguró ayer en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR).
Estratos presenta una serie de 12 obras de mediano formato, trabajadas en material recuperado de paredes comunes de casas, en particular, de la Galería de Arte Francisco Oller de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. El interés del artista es recuperar y recomponer piezas con estos materiales que, a su vez, provoquen una reflexión acerca de cómo se construyen y evolucionan las ideas. Y es que existen pocas metáforas más claras para entender la historia del pensamiento humano que la del paso del tiempo sobre el concreto.

"Suelo trabajar en la remodelación de la galería, me encargo de raspar la pared de pintura, de recuperar el material. Cuando llevan muchos años las capas de pintura se van cayendo solas. Además, rescato latas de pintura de la gente que me regala los sobrantes de la pintura de sus casas. Entonces hago una mezcla y eso se amalgama para poder construir", describió Cruz Corchado, profesor de arte de la UPR y para quien este ejercicio técnico va ligado íntimamente con el contenido intelectual de su propuesta.
"La historia es básicamente la misma, cada persona tiene la idea de pintar algo de un solo color y esa idea se va tapando con la nueva idea, se van acumulando ideas a través del tiempo, explicó el artista humacaeño, quien ha expuesto su obra en diversos museos del país. Algunas de sus piezas pertenecen a las colecciones privadas de la UPR y del Museo Francisco Oller de Bayamón.
Para el artista, este modo de trabajar es un acercamiento hacia el proceso de transformación de la materia. "El polvo, el desgaste de la pintura, los pedazos... me interesa cómo un material se transforma", detalló.
En cuanto al título de la muestra -Estratos-, Cruz Corchado establece que "stratus es el término en latín para estrato y permite hacer referencia al conjunto de elementos que comparten ciertos caracteres comunes integrándose para formar una entidad. La estratificación es la combinación de elementos organizados en conjuntos". De manera que a través del proceso creativo, invita a pensar en el modo en que se construyen los estratos en la sociedad en aspectos tan diversos como el económico, político, religioso, topográfico y biológico, entre otros.
Por su parte, el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos, indicó que "con el compromiso de cultivar y fomentar el arte en todas sus formas, la Fundación continuará ofreciendo su sala (SalaFAR) para dar a conocer las obras de artistas como Raymond Cruz Corchado, pues estas no solo nos permiten reconocer el talento local y deleitarnos de sus diversas creaciones estéticas, sino también que nos invita a reflexionar sobre diversas temáticas".
Inaugurada en el 2010 para mostrar el talento creativo de artistas que laboran en la Isla, la SalaFAR abre al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre de costo. Estratos continuará en exhibición hasta mediados de octubre de 2015.
Para más información podrá comunicarse al (787) 763-3530.

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.