Un Belén a la medida

Guiados por el artista y profesor Gadiel Rivera Herrera, estudiantes de la Escuela Intermedia Juan Ramón Jiménez, situada en el Residencial Manuel A. Pérez en Hato Rey, creó nacimientos en cerámica que serán exhibidos en SalaFAR

Por Tatiana Pérez Rivera :: Qenegé

En la cancha fue el "maratón de pintura". Así define el artista y profesor Gadiel Rivera Herrero la jornada que, entre 11:00 a.m. a 4:30 p.m., permitió a los doce participantes de su taller de arte pintar las piezas creadas en cerámica. Les llevó una pizza y tan pronto terminaron el último pedazo comenzó la faena.

Estaban acostumbrados, desde agosto han separado algunos espacios en el horario académico en la Escuela Intermedia Juan Ramón Jiménez en el Residencial Manuel A. Pérez en Hato Rey, para crear en cerámica el tradicional Belén -nacimiento de Jesús- pero adaptado a sus realidades y vivencias. La experiencia es nueva para la mayoría, puesto que la escuela no ofrece clases de arte.

"En mi Belén está mi hermana Shaliz, que tiene 22 años", cuenta Rachel Díaz, una de las estudiantes participantes del taller.

"Me ha gustado mucho esto porque a mí me gusta dibujar. Esta es la primera vez que va a salir en exhibición algo que yo he hecho. En mi casa están bien emocionados (…)", agregó Díaz, de trece años.

Por su parte, Natalie Alemán, de once años, explica que su Belén cuenta con un árbol navideño junto "al bebé". "No había hecho esto antes y me ha gustado mucho el arte", confiesa tímida.

"Aquí tengo estudiantes de sexto, séptimo, octavo y una de noveno que quiso cogerlo", indica el profesor que es artista plástico, tallerista de arte y ofrece Educación en las artes en una escuela Montessori.

Cuenta que, durante la primera parte del curso que arrancó a finales de agosto, los alumnos se familiarizaron con el texto Villancico Yaucano de Amaury Veray, con miras a que percibieran la reinterpretación del Belén que el artista realiza.

"Eso lo hicimos en la escuela, en el salón que nos prestó el maestro de Teatro. Así entendieron que iban a crear su propia historia partiendo de la realidad del Belén. En la segunda etapa del proyecto comenzamos a trabajar con barro y desde entonces estuvimos en la cancha de baloncesto de 2:30 a 4:30 p.m.", señala Rivera.

Participan del taller los futuros artistas: Yanitza del Valle, Ángel Silva, Yadiel Flores, Abidializ Cruz, Yadiel de Jesús, Zul Flores, Rachel Díaz, Michelis Alicea, Luis Domínguez, Aleishka Santos y Natalie Alemán.

METÁFORAS DE CASA

Esta es la tercera residencia artística de Rivera en esta escuela en Hato Rey.

"Todo fluyó bien desde el principio", explica el maestro. "Cuando empezamos a trabajar entendieron de qué se trataba y ahora, cuando tú lo ves, algunos personajes son sus seres cercanos, por ejemplo, junto al Niño Jesús están la abuela, el tío o quienes los crían. En otros casos los Tres Reyes Magos son dos tíos y un padrino. Para algunos el pesebre es el cuarto de su apartamento. Vemos elementos de esta obra clásica llevados a su realidad. Esas realidades las hablamos cuando empezamos a conceptualizar el trabajo de modo que cuando empezaron a trabajar todo eso ya estaba claro".

La vivencia es excepcional para la mayoría de los estudiantes que carecen de cursos de arte en las escuelas. "La experiencia no es común", acepta Rivera, "no es fácil para ellos que de momento llegue esta persona que los lleve a la imaginación, a la fantasía y a metaforizar. A algunos se le hace más fácil porque han trabajado conmigo y se han acostumbrado a meterse dentro de ellos para encontrar información".

Rivera señala que lecciones "para toda la vida" derivadas de estos talleres de arte son el trabajo en equipo y "ayudar al que está a tu lado que quizás no ha no ha entendido bien".

"Aquí aunque acabes, no te vas. Hay que ayudar, hay que recoger y limpiar el espacio para dejar todo tal y como lo encontramos", subraya. "Ese proceso creativo y de socialización se lo llevan al diario vivir, para eso es el arte en la vida, porque el arte se trata de resolver problemas y la vida se trata precisamente de resolver problemas".

Cada participante creó su versión del Belén con palabras y en una imagen.

"Primero lo dibujaron chiquito y luego lo llevamos más grande para que entendieran que trabajamos con dimensiones mayores. Después se hizo un círculo y se llevó la imagen al tamaño real en que sería la pieza en cerámica".

Lo próximo fue trabajar en barro sobre planchas y aprender cuánto enconje. La pieza se "quemó" en hornos fuera de la escuela y durante el "maratón de pinturas" se les aplicaron esmaltes de cerámica.

"Después volvió a quemarse con el color usando las técnicas de la cerámica, por eso no pintamos con acrílico".

Tras sobrevivir el racionamiento de agua y los cambios de horario escolar que dicha situación trajo, los alumnos por fin ven el resultado de su sacrificio. La muestra abrirá en la SalaFAR, situada en el vestíbulo de la Fundación Ángel Ramos en Hato Rey, el próximo 15 de diciembre. Serán doce piezas circulares de 20 pulgadas, pequeños murales de pared de belenes a la medida.

"A mí me encanta esta experiencia porque muchas veces ellos se ven en la escuela, pero no tienen la oportunidad de compartir en otro ambiente. Este es otro proceso distinto a las clases; hay una disciplina más informal dentro de la formalidad; hay espacio para la relajación dentro del trabajo y de ver su trabajo más personal", culmina.

Puede visitar la SalaFAR en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información comuniquese al (787) 763-3530.

 

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.