Alcanza es un programa, dirigido por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, que ofrece capacitación sobre las prácticas apropiadas para la educación temprana, según establecidas por la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).  La finalidad es concienciar a los educadores sobre los criterios de calidad que deben estar presentes en los ambientes educativos que atienden a la niñez temprana.

Participantes
El programa ofrece capacitación a maestros, asistentes, personal de apoyo y directores de centros que atienden a niños desde su nacimiento hasta nivel preescolar y kindergarten (0 a 6 años).

Metodología
Alcanza ofrece una serie de talleres prácticos y desarrolla módulos con lecturas relacionadas a los talleres, vídeos ilustrativos de prácticas apropiadas y otros materiales suplementarios que están disponibles de forma gratuita en www.alcanza.uprrp.edu.

Logros

• Por medio de los talleres, los participantes fortalecen conocimientos y  destrezas relacionadas a: los servicios de calidad en el ambiente educativo, el avalúo, el currículo integrado, el desarrollo y crecimiento de la niñez, el desarrollo socioemocional, la diversidad, la ética y responsabilidad del educador, la salud y la seguridad.
  • Con la colaboración de la Escuela de Comunicaciones de la UPR, el programa ha creado anuncios educativos para medios impresos, radio y televisión.

Talleres (Módulos)

• Desarrollo y crecimiento de la niñez:  un enfoque integrado
  • Comunidad de aprendizaje:  ambientes para explorar, crear y vivir
  • ​​El currículo integrado
  • Prácticas apropiadas para el desarrollo del lenguaje
  • Assessment del desarrollo y aprendizaje de la niñez temprana
  • El educador de la niñez en edad temprana: promotor del aprendizaje activo
  • ​Atendiendo la diversidad dentro de un ambiente inclusivo
  • Relaciones recíprocas entre la escuela, la familia y la comunidad
  • Los valores
  • ​La familia

Lugar: Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Facultad de Educación.

Duración: Serie de seis talleres presenciales sabatinos de una duración de 6 horas cada uno.

Requisitos: Ser maestros, asistentes, personal de apoyo y directores de centros que atiendan a niños desde el nacimiento al nivel preescolar y kindergarten (0 a 6 años).

Centro de Investigaciones Educativas
Facultad de Educación, UPR-RP
(787)764-0000 ext. 89049

Para más información sobre Alcanza puede acceder a: http://alcanza.uprrp.edu/en/home