Adiestrando al Personal Responsable del Éxito de la Niñez y su Desarrollo Óptimo (APRENDO) es un programa, dirigido por Fondos Unidos de Puerto Rico, que ofrece experiencias de aprendizaje con la finalidad de fomentar el buen desarrollo socioemocional de los niños a través de relaciones sensibles y respetuosas.

Participantes
El programa ofrece capacitación al personal de centros de cuido y desarrollo de la niñez temprana (directores, maestros, asistentes, cuidadores).

Metodología
APRENDO ofrece talleres presenciales, asistencia técnica y mentorías. Como parte de los talleres, los participantes crean un porfolio de las actividades que realizan en el centro con el objetivo de aplicar lo aprendido. La asistencia técnica se enfoca en aclarar dudas y ofrecer ideas para desarrollar las experiencias de aprendizaje que se documentan mediante el porfolio. Mientras, las mentorías consisten en visitas a los centros, en las que se administra un instrumento de observación sobre prácticas apropiadas para fomentar el buen desarrollo socioemocional de los niños y se desarrolla un plan de trabajo con el maestro.

Logros
A través de los talleres, APRENDO propicia que los centros participantes:

• desarrollen las destrezas necesarias para trabajar en equipo
  • sean más sensibles y responsivos a las necesidades particulares de los niños comprendiendo y respetando su individualidad
  • sirvan de recurso para las familias
  • construyan y mantengan ambientes seguros y saludables para el buen desarrollo socioemocional

Talleres

• Charla sobre la implementación del Ages & Stages
  • Questionnaires: Social-Emotional
  • Trabajo en equipo
  • Relaciones: Corazón del desarrollo
    Parte 1- Bebés e Infantes
  • Relaciones: Corazón del desarrollo
    Parte 2- Preescolares
  • Colaborando con las familias
  • Salud y seguridad

Lugar: Diferentes lugares de la isla.

Duración: Siete sábados no consecutivos.

Requisitos: Trabajar en un centro de cuido y desarrollo público o privado licenciado por el Departamento de la Familia.

Fondos Unidos de Puerto Rico
787-728-8500 Ext. 220 o 226

Para más información sobre APRENDO puede acceder a http://www.fondosunidos.org/Espanol/Servicios/Aprendo.asp

ALCANZA • APRENDO • CERTIFICACIÓN MONTESSORI • DESPERTAR MUSICAL • INTEGRACIÓN DE LAS ARTES VISUALES