Inspira el Ecoexploratorio a entender la naturaleza

Esta iniciativa independiente aprovecha la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para que puertorriqueños de todas las edades comprendan los mensajes que nos brinda la naturaleza y el planeta en que nos ha tocado vivir.

 Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Los felices rostros de los entusiastas de las ciencias. Foto / Suministrada

La ciencia luce atractiva, fácil y hasta amigable en la exhibición sede del Ecoexploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico (EcoEx) en el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey. Gira en torno a un planeta vivo y cambiante al que ya no podemos ignorar más porque, gracias al cambio climático, nos seguirá reclamando atención. 

Leer más: Inspira el Ecoexploratorio a entender la naturaleza

Escuelas resilientes: el corazón de la ciencia

Los programas de escuelas resilientes del Ecoexploratorio comprueban que la ciencia no solo ayuda a entender sino también a transformar. 

 Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Jenny Guevara, directora del Ecoexploratorio. Foto / Javier del Valle

El Ecoexploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico (EcoEx) puso a los estudiantes del país en la mira. Interesarlos, educarlos y prepararlos hasta convertirlos en agentes de cambio fue la meta que se impuso para construir un Puerto Rico más fuerte a la hora de enfrentar otro fenómeno climático.

Leer más: Escuelas resilientes: el corazón de la ciencia

La vida sin un intérprete de señas

El éxodo de especialistas en lenguaje de señas en nuestra isla reportada en la prensa, dificulta la cotidianeidad de dicha comunidad en Puerto Rico.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Edgardo Figueroa, presidente de la Federación Nacional Puertorriqueña de Sordos. Archivo FAR / Javier del Valle

Los datos nos hicieron levantar las cejas. Si en el año 2017 había unos 400 traductores especialistas en lenguaje de señas en Puerto Rico, luego del huracán María la cifra se redujo considerablemente. Según indicó Edgardo Figueroa, presidente de la Federación Nacional Puertorriqueña de Sordos en entrevista con el periódico El Nuevo Día, el 75% de ellos emigró. A su juicio, las dificultades provocadas por el ciclón impulsaron el éxodo.

Leer más: La vida sin un intérprete de señas

¡Felices 50 ASPIRA!

La organización ha logrado sortear todo tipo de vaivén en el país para mantener vigente sus programas que garantizan oportunidades educativas y de desarrollo a quienes no las tienen.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Brithany Coriano Viruet en el salón de clases. Foto / Javier del Valle

Cinco décadas es mucho tiempo, sobre todo si marca la existencia de una organización sin fines de lucro en Puerto Rico. Más allá de la noción de que el Tercer Sector todo lo puede, lo que ha motivado la ininterrumpida labor de ASPIRA de Puerto Rico es su empeño de equipar con las mejores herramientas a esos “aspirantes” de distintas edades que se benefician de sus ofrecimientos educativos.

Leer más: ¡Felices 50 ASPIRA!

ASPIRA: “Me tratan como familia aquí”

Respeto y amor aportan al desarrollo de jóvenes que arriban a las escuelas alternativas de ASPIRA donde encuentran una nueva oportunidad.

 Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Cora H. Arce, directora ejecutiva de ASPIRA. Foto / Javier del Valle

Proveniente de pequeños salones con no más de doce estudiantes, la algarabía del saludo se escucha en los pasillos. Después, todo es silencio. La clase ya comenzó. 

Leer más: ASPIRA: “Me tratan como familia aquí”

Margosa lleva el pop surreal a SalaFAR

Piezas en pequeño formato al estilo pop surreal fueron trabajadas por la artista Margosa Rodríguez. Ya puedes verlas en la sala.

 Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

¿Será posible que ese pensamiento, esa idea o ese sueño que tuviste salte de tu mente al lienzo? Justo eso se propuso capturar la artista Margosa Rodríguez en la mayoría de las piezas que presenta en su exhibición “Retro”, que ya puedes visitar en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR). La entrada es gratis.

Leer más: Margosa lleva el pop surreal a SalaFAR

PANI: Talleres para apagar la violencia

La intervención grupal para mitigar conductas violentas o de riesgo es la fórmula que utiliza el Programa del Adolescente de Naranjito (PANI). ¿Cómo lo logran?

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Personal de PANI brinda los talleres en las escuelas. Foto / Suministrada

 

Primero llegan tímidos. Motivados por algún amigo, por un maestro o un exparticipante, se acercan a la sede del Programa del Adolescente de Naranjito (PANI). Casi siempre alguien habla por ellos. “Ella necesita que alguien la ayude”. “Él quiere que alguien lo escuche”. 

Leer más: PANI: Talleres para apagar la violencia

MADMI: la casa rosada del diseño

Conoce este nuevo museo ubicado en Santurce que acoge el desarrollo del diseño con sello boricua y te conecta con su pasado, su presente y sus posibilidades futuras.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La famosa casa rosada de la calle Cuevillas alberga el nuevo Museo de Arte y Diseño de Miramar. Foto / Javier del Valle

Trata de imaginar esta escena: un matrimonio boricua vacaciona en Francia y queda encantado con una casa de arquitectura revival neoclásico francés. Con estilo similar construyen una en la calle Cuevillas 607, en Miramar, en el año 1913, y los vecinos la bautizan como “la casa rosada”. Para saber cómo esa residencia de tres niveles se convirtió oficialmente en diciembre del 2018 en la casa del diseño en Puerto Rico, debes seguir leyendo.

Leer más: MADMI: la casa rosada del diseño

Abogacía para construir soluciones

¿Quién puede aprovechar el recurso de la abogacía? ¿En qué se diferencia del cabildeo? ¿Por qué es un deber utilizarla? Aquí te contamos.

Por Tatiana Pérez Rivera  :: Oenegé


Ante las senadoras Nayda Venegas, Itzamar Peña y Zoé Laboy, líderes del Tercer Sector alertaron sobre la invisibilidad de los
menores en el contexto de la violencia doméstica y explicaron por qué deben recopilarse datos sobre ellos. Foto / Suministrada

La abogacía denuncia una situación y educa a quienes deciden sobre ella o a quienes la padecen. De otra parte el cabildeo, además de señalar el problema y proponer soluciones, intenta influir en proyectos de ley que puedan afectarlo. Tanto Ana Yris Guzmán como Marcos Santana Andújar, copresidentes del Movimiento Una Sola Voz, coinciden en un punto específico: ambos recursos deben ser aprovechados por el Tercer Sector todo el año para promover y defender sus misiones.  

Leer más: Abogacía para construir soluciones

“A mi me gusta narrar el país”

Revive el recorrido que ofreció el arquitecto Jorge Rigau por su exposición “Posibilidades soñadas”, que aún está abierta al público en nuestra SalaFAR.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenege


Durante el recorrido en SalaFAR, el arquitecto Jorge Rigau compartió anécdotas sobre los proyectos presentados en la exposición
'Posibilidades soñadas". Foto / Javier del Valle

Hay sueños que logran ser cumplidos, mientras que otros se convierten en posibilidades futuras. De ambos habló el arquitecto Jorge Rigau durante el recorrido guiado que ofreció el pasado sábado 17 de agosto, con motivo de la exposición “Posibilidades soñadas”, que está abierta al público en nuestra Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR). El espacio está situado en el vestíbulo de nuestra sede, el Edificio Ángel Ramos, en Hato Rey, y el acceso es libre de costo.

Leer más: “A mi me gusta narrar el país”

Subcategorías

Suscríbase a nuestro Boletín

Queremos decir lo que hace nuestra gente...

la que trabaja en las comunidades, las voces de la filantropía puertorriqueña, las organizaciones que apoyamos, las ganadoras del Premio Tina Hills y aquellas que aporten al desarrollo de nuestro país por vía del Tercer Sector.

Dirección

Postal
PO Box 362408
San Juan PR 00936-2408

Física
Edificio Fundación Ángel Ramos
Ofic. #302, 3er Piso
Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico 00918

Contáctenos

(787)763-3530

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web Analytics