Cada vez más usuarios se conectan a las conferencia sobre temas históricos a las que convoca la organización o las repasa en su canal de YouTube.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El público disfruta de una de las charlas del ciclo que comenzó en el 2014 y, gracias
al interés de los asistentes, continúa creciendo.

El deseo de aprender atrae público variado al ciclo de charlas que realiza la Fundación Felisa Rincón de Gautier, las cuales han variado según la isla y los intereses de sus asistentes lo hacen. Si te preguntas qué temas atraen más y siguen ganando vistas en el archivo virtual, entérate que los cines antiguos de Puerto Rico, el desarrollo del espiritismo y la historia de los masones en el país, son algunos de ellos.

Comenzaron en el 2014, de forma presencial, en la sede de la Casa-Museo Felisa Rincón de Gautier en el Viejo San Juan. Se acercaba la celebración del Día Internacional de la Mujer en marzo e invitaron al profesor Elidio Latorre Lagares para que ofreciera una conferencia sobre la poeta Julia de Burgos. Convidaron también a Elsa Tió, quien disertó en torno a la figura de Lola Rodríguez de Tió durante el mismo mes.


La pandemia llevó las charlas al formato virtual y, aunque han retomado las charlas presenciales,
mantienen presencia en su canal de YouTube y así llegan a un
amplio público dentro y fuera de Puerto Rico.

Tan complacidos quedaron los asistentes con la actividad que pidieron más. Y más se les dio. A partir del 2016 se organizó un ciclo mensual de charlas sobre temas relacionados a San Juan, luego de que múltiples conferenciantes aceptaran la invitación. Hasta que llegó la pandemia. La charla de febrero del 2020, dedicada a las bibliotecas, fue la última presencial.

Una propuesta con Fundación Flamboyán les permitió organizar conferencias cortas, sobre temas como la bomba, la poesía, el arte y hasta manualidades presentadas por la plataforma Zoom y por Facebook, durante el confinamiento preventivo.

“Queríamos que las personas se distrajeran, pero si estaban siguiendo las conferencias cortas de esa manera tan continua en redes sociales dijimos ‘vamos a retomar el ciclo de charlas’. En octubre comenzaron las charlas virtuales y fueron sencillas hasta diciembre. La de octubre fue una entrevista a Hilda Jiménez, mi mamá, que fue la secretaria de Doña Fela”, cuenta Hilda E. Rodríguez, directora de la Fundación Felisa Rincón de Gautier y coordinadora de este contenido.

En el 2021 continuaron con un renovado panel de conferenciantes y ya en el 2022 ofrecieron 48 charlas a lo largo del año; el ofrecimiento era todos los jueves con pausas en julio y diciembre. Se conectan mayores de 35 años y han logrado superar las cien personas en una sola presentación. Desde el 2023, las charlas cuentan con un intérprete de señas para los usuarios con discapacidad auditiva.

¡Y LLEGARON A YOUTUBE!


El político y exalcalde de la capital Héctor Luis Acevedo durante su charla.

Hace un año abrieron su canal de YouTube -Fundación Felisa Rincón de Gautier- al que trasladaron el contenido acumulado; ya cuentan con 124 charlas de temas variados.

“Ahí las siguen viendo. Dimos una charla en la pandemia dedicada al Fanguito y en YouTube tiene más de 500 vistas. Eso me dice que las personas necesitaban distracción durante la pandemia y que ahora sigue la necesidad de seguir aprendiendo, adquiriendo conocimientos y eso es bien importante. En muchas ocasiones nos escriben que las charlas son utilizadas en clases en las escuelas y las que son dedicadas a la arquitectura las usan en la universidad. Además, le damos certificados a los guías turísticos para que tengan horas contacto”, menciona la directora.

"Las hacemos porque nos interesa aprender, necesitamos que la gente conozca la historia de este país, no que me digan ‘hay esas son cosas viejas que ya pasaron’, al contrario, tú tienes que saber de lo que pasó antes porque nosotros no caímos aquí de paracaídas".
 
Hilda E. Rodríguez,
directora de
la Fundación
Felisa Rincón de Gautier
 

Las charlas se ofrecen libre de costo y, aunque la organización acepta donativos, no son solicitados. “Las hacemos porque nos interesa aprender, necesitamos que la gente conozca la historia de este país, no que me digan ‘hay esas son cosas viejas que ya pasaron’, al contrario, tú tienes que saber de lo que pasó antes porque nosotros no caímos aquí de paracaídas. El mes pasado dimos una charla sobre la doctora María Teresa Berio, por el libro sobre su vida que escribió la doctora Mary Frances Galar, y cuando se puso el anuncio los comentarios de las personas eran “mami se atendió con la doctora’, ‘me acuerdo del trabajo que hizo en Llorens Torres’, ‘recuerdo que estaba en el área de Condado pendiente de las cosas que se necesitaban’. Esas son las cosas que a nosotros nos llenan”.

Rodríguez confiesa que “nunca pensé que pudiésemos continuar dando las charlas, que los conferenciantes te dijeran gentilmente ‘sí, te doy la charla’, ni imaginé los comentarios de las personas que agradecen haber podido aprender de algún tema”.

Conferenciantes españoles no han titubeado en tomar una siesta para cumplir con el cambio de hora en sus charlas con la Fundación Felisa; el próximo 30 de mayo profundizarán en la estadía de Juan Ramón Jiménez y Zenobia en Puerto Rico.

El año pasado intentaron retomar el formato presencial, pero dificultades con el tránsito en la ciudad amurallada limitaron el acceso de los participantes que pidieron se retomaran por la vía virtual.


Temas como los cines antiguos de Puerto Rico, el desarrollo del espiritismo y la historia
de los masones en el país, son algunos de los que han sido abordados en
las decenas de conferencias gestadas por la Fundación.

“En agosto voy a tantear y hacer algunas charlas presenciales, pero si vienen pocas personas, regresamos virtual o combinamos y por lo menos una que sea presencial al mes. Siempre empezamos en enero con una charla de Doña Fela porque su natalicio es el 9 y a partir de eso seguimos. Este año solo me quedan tres fechas por llenar”.  

Con el paso del tiempo han añadido temas de historia fuera de los límites de la capital, alcanzando, por ejemplo, a San Germán, Mayagüez o Arecibo.

“Nosotros hemos dado muchas charlas, pero las de espiritismo, de cementerios, de los masones, de la política, y los cines son las que más seguidores tienen. Disfruto los comentarios de las personas, uno dice ‘aquí la gente está más pendiente de los muertos que de los vivos’, porque el tema tiene su demanda. En la primera charla que dimos sobre espiritismo se conectaron personas de México y de Argentina porque conocían al conferenciante que es de aquí. He tenido personas conectadas a las charlas de España, Canadá o Estados Unidos”, declara Rodríguez.

Los usuarios se conectan a las charlas para recordar o aprender del pasado. Así también se vive.

Para saber cuándo será la próxima conferencia, visita museofelisarincon.com.

Fotos / Suministradas / Museo Felisa Rincón de Gautier 

Web Analytics