El Instituto de Resiliencia del EcoExploratorio de Puerto Rico enseña a personas de todas las edades en comunidades, escuelas y ferias cómo protegerse ante los cambios de la naturaleza.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Antes de explicar la labor educativa que el Instituto de Resiliencia, adscrito al EcoExploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico, realiza alrededor de la isla, su director Ferdinand Guzmán aclara el concepto que tanto hemos escuchado en nuestro país en los últimos siete años.
“Resiliencia no es aguantar, es prepararnos para saber qué hacer antes, durante y después de un evento de la naturaleza y eso es lo que nos hace resilientes. Es como la bolita que tiras y rebota, sale a flote de nuevo. Si cuando viene un huracán nos pasa lo mismo que en el anterior, no somos resilientes”, expone Guzmán en torno a un término que aspira al bienestar y la seguridad.
El Instituto de Resiliencia que integra los ofrecimientos del EcoExploratorio nació en el 2021 y comenzó a operar en el 2022. Subvencionado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), forma parte de los esfuerzos de la dependencia gubernamental para concientizar acerca de la mitigación de riesgos.
“Lo que queremos es salvar vidas. Si yo te puedo educar sobre los riesgos que podría haber donde tú vives, quizás con esa información tomas decisiones que no ponen tu vida en peligro. Por ejemplo, a una persona que no quiere abandonar una zona inundable o que viva cerca de la playa, nuestra visión es explicarle las consecuencias de quedarse ahí. Eso nos llena, que puedan tomar decisiones informadas”, agrega Guzmán.
El director destaca que el Instituto de Resiliencia tiene como misión “inspirar a que las personas entiendan los sistemas naturales de la tierra y el espacio mientras construimos resiliencia comunitaria a través de STEM (acrónimo que alude al uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”. “Nuestro objetivo es ser el eje de formación de comunidades resilientes”, subraya.
La información que comparte el Instituto de Resiliencia aspira no solo a reducir la pérdida de vidas ante una amenaza de la naturaleza, sino además el daño a la propiedad. Para ello refuerzan la concientización pública.
“La educación que llevamos es accesible, vamos mucho a las comunidades más remotas, de bajos recursos, para llevar el mensaje y para aprender de ellos porque los puertorriqueños ya tenemos experiencia en cómo ser resilientes”, destaca el intercambio de conocimiento que sucede durante las sesiones educativas.
A partir de octubre de 2022, comenzaron las visitas y ya han impactado 34 escuelas y 15 comunidades.
“Hacemos ferias comunitarias y en cada año el tema es diferente. En el primero hablamos de huracanes, en el segundo de terremotos y, luego, de la mitigación de riesgos. Llevamos nuestros geodomo 360 en el que se proyecta un documental con el trabajo de organizaciones y comunidades resilientes en Puerto Rico como Casa Pueblo en Adjuntas, Toro Negro en Ciales o “Naguabo somos todos” en Naguabo. Queremos que vean otros ejemplos”, describe el director parte del contenido educativo.
Guzmán añade que la visita a Vieques está en agenda para este mes de julio y revela que han orientado a 23 mil personas durante las ferias comunitarias en el país.
ACCIÓN EN LAS ESCUELAS
"Lo que queremos es salvar vidas. Si yo te puedo educar sobre los riesgos que podría haber donde tú vives, quizás con esa información tomas decisiones que no ponen tu vida en peligro".
Ferdinand Guzmán,
director del Instituto
de Resiliencia, adscrito al EcoExploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico |
Cuando acuden a los planteles realizan ferias centradas en el aspecto educativo de la resiliencia; comienzan desde grados preescolares utilizando cuentos infantiles. Afirman que han completado 10,600 ferias escolares alrededor de la isla.
“Las ferias comunitarias son abiertas a todo el mundo y asisten desde familias, hasta clubes y envejecientes. En las escolares nos adaptamos para llegar a los estudiantes de todas las edades”, detalla Guzmán las poblaciones con las que trabajan.
Las “Expo Planeta Digital” son eventos más ambiciosos en su alcance de público y han realizado ediciones durante los años 2022, 2023 y 2024 en el atrio central de Plaza Las Américas en Hato Rey.
“Más de medio millón de personas han participado, la más reciente fue el pasado abril. Este año se hizo diferente y fue más llamativo. Además del geodomo 360 con la proyección del documental de comunidades resilientes, tuvimos experiencias inmersivas sobre las inundaciones por huracanes. En el Oasis resiliente la familia disfrutó de información y juegos educativos sobre el tema y del metaverso, que es la experiencia más virtual en la que usando unas gafas te transportas. En la tarima diferentes recursos brindaron charlas; tuvimos conferenciantes de la Red Sísmica de Puerto Rico, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y de organizaciones como 7 Quillas, que comparten cómo aportan a que el país trabaje en su resiliencia”.
AHORA PUEDES CAPACITARTE
El Centro de Capacitación en línea es otra iniciativa importante del Instituto de Resiliencia. Los cursos gratuitos que ofrecerán abarcan aprendizaje especializado en caso de emergencias provocadas por huracanes, fuego, deslizamientos e inundaciones.
“Queremos que la gente esté mejor informada y preparada. Ahora en julio lanzaremos el primer curso en línea sobre este tema, tiene una duración de cinco horas y lo pueden tomar en cualquier momento, es asincrónico. Sabemos que las personas trabajan, pero si le dedican una hora cada noche pueden completarlo. Los participantes recibirán una certificación”, confirma Guzmán.
“En el transcurso de este año y el próximo presentaremos 15 cursos. Para cerrar con broche de oro cada curso, puedes ir a nuestro training center en el Museo del EcoExploratorio (en el segundo piso de Plaza Las Américas) donde habrá simuladores, realidad aumentada y un área con testimonios orales que le permite a las personas contar su experiencia y qué hicieron. La idea es que a través de la tecnología la persona pueda entender mejor cómo funciona el sistema atmosférico y prepararse. Esa es la parte inmersiva que complementa los cursos en línea”.
El Instituto de Resiliencia cuenta entre sus colaboradores con varias agencias gubernamentales locales y federales como el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (AMSSCA), el Negociado del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, manejo de emergencias y programas de reciclaje municipales, así como la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).
“Estamos cerca de alcanzar las 850 mil personas impactadas con todos nuestros programas. Cuando se acaben los fondos de FEMA queremos seguir el proyecto, la idea es ser autosustentables. Hemos visto la necesidad que hay de información como esta y es una educación alternativa que no se toca en las escuelas. Si hay que modificarla según la edad, se hace”, acaba el director.
¿Quieres saber más del Instituto de Resiliencia? Visita @EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico en Facebook o ecoexploratorio.org.
Fotos / Suministradas