Máscaras o más caras - Naimar Ramírez

Máscaras o más caras
Naimar Ramírez
27 / junio / 2018

Una máscara es un intermediario entre su portador y el mundo exterior, es un filtro, una malla o un escudo. En términos más sencillos, una máscara es una cubierta. Se puede crear en soledad como una expresión individual o ser parte de un ritual, de una acción cultural, de una respuesta de acuerdo con o en contra de la sociedad. Una máscara tiene la capacidad de ser y hacer muchas cosas simultáneamente: puede servir de protección o disfraz, puede transformar o decorar, puede presentar semejanzas, al igual que esconder identidades y puede establecer conexiones socioculturales.

Máscaras o más caras es una serie abierta, comenzada en el 2012, que explora mi experiencia observando transformaciones de proyección personal --propias y ajenas-- en respuesta al lugar ocupado. El contexto influencia la identidad, así como la manera en la que nos presentamos y cómo los demás nos perciben. Por esto esculpo fotografías de texturas procedentes de mi entorno de manera libre, hasta convertirlas en cabezas con identidades imprecisas. Utilizo fotos de lo que me rodea para crear caras que responden literalmente a mi contexto. Luego, las documento para transformarlas en el sujeto de la fotografía, convirtiéndolas nuevamente en imágenes que, sin embargo, se perfilan con aires de objeto. Las obras son presentadas como ‘‘esculturas virtuales’’ mediante la impresión digital sobre plancha de acrílico. Esto, juega con la percepción del observador al permitir que la máscara obtenga cualidades tridimensionales de objeto encontrado, sin salirse de sus dos dimensiones.

Naimar Ramírez nació en Mayagüez, Puerto Rico en el 1988, y fue criada en San Juan. Estudió Arquitectura y Fotografía en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Durante el 2013 culminó su maestría en Fotografía en el Savannah College of Art and Design. Desde sus inicios como artista ha trabajado una combinación de escultura y fotografía, explorando la relación entre los conceptos de imagen y objeto, así como retando los límites de ambos medios. Ha exhibido colectiva e individualmente en Puerto Rico y en los Estados Unidos.  En el año 2016 fue recipiente de la Beca Lexus para Artistas.

Naimar Ramírez

conversa sobre su obra en SalaFAR

Reportaje OENEGÉ

Máscaras a la medida