ATISBOS ENTRE SOMBRAS - Julio Lugo Rivas

 

ATISBOS ENTRE SOMBRAS
Julio Lugo Rivas

22 / febrero / 2023

Curaduría y texto: Carlos Ortiz Burgos


La organización a base de la superposición de elementos en las composiciones de Julio Lugo Rivas invariablemente genera una tensión entre el interés en lo visible y lo que queda oculto. A esta relación suspensiva se le añade la incorporación de detalles parcialmente expuestos que se asoman con cierta timidez e invitan al voyerismo de intentar ver lo que está totalmente cubierto. Desde los extremos de las piezas, las miradas curiosas se aventuran a encontrar algo entre una y otra capa, deteniéndose en la materialidad de los componentes e identificando objetos familiares a pesar de ser estas, obras casi completamente abstractas. De este modo, el artista nos lleva a experimentar intriga, sorpresa y desilusión cuando detrás de las capas encontramos sombras, nada más.

 

La sombra, un elemento principal de la pintura realista utilizado para representar el volumen de los objetos, irónicamente aquí no engaña al ojo, sino que, por el contrario, le revela la naturaleza múltiple de las superficies. Y es que, más que pintar, Lugo Rivas construye sus obras a modo de collage o ensamblaje. Estas técnicas se caracterizan por la inclusión de diversos materiales, que en este caso se acomodan a diferentes niveles, haciendo que no solo sean lienzos tendidos sobre bastidores, sino que se traten de capas pictóricas colgadas de la pared literalmente.

 

En la paleta de Lugo Rivas un tono dominante sirve de telón de fondo frente al cual aparecen texturas, formas, objetos encontrados y otros elementos sobre los cuales caen pesados cortinajes barrocos. A menudo con colores más oscuros, la acción descendente de las capas superiores contrarresta el dinamismo de lo que “sucede” en el segundo plano. De esta manera, la organización de los estratos y los colores dota la serie de un dramatismo que confiere a la muestra una nota de seriedad, a pesar de incluir piezas muy coloridas.

 

Ante el desengaño tras el vistazo inicial y el atisbo lateral, la atención se dirige a la superficie de la obra y su profundidad. Los rastros del proceso artístico se encuentran a flor de piel y hacen evidente que hay mucho más de lo que podemos ver en cada pieza. Pero el artista no nos invita a desvelarlas, sino que nos confronta con la realidad para obligarnos a lidiar con lo que tenemos en frente y hacer sentido de ello. En estas abstracciones regidas por una fuerte materialidad, propone una reflexión sobre cómo la opacidad de la superficie es el resultado de lo subyacente, aquello que desconocemos o que nos ocultan. Así, Lugo Rivas nos invita a superar lo que ha quedado atrás, sin olvidarlo, y a enfocarnos en lo que tenemos por delante.

 

 

 

 

.

.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.